miércoles, octubre 02, 2013

Mi “Socio” Redux


En octubre 26 se 2010, publiqué esto, hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias de la “Reforma Fiscal”.
 por eso es "Redux".

Dice mi “socio”,

Me gustaría hacerte una oferta de negocios. Es en serio. Esta es una oferta real. De hecho no podrás rehusarte, y podrás entenderla a cabalidad en un momento…

Aquí está el trato. Vas a iniciar una empresa o invertir para expandirla si ya cuentas con una. Voy a ser tu socio, no me importa mucho cual sea el giro de tu negocio ni que sea lo que produces, tan sólo me importa que sea legal y que estés debidamente dado de alta en al SAT, con tu firma electrónica para presentar tus declaraciones y poder presentar facturas electrónicas ahora obligatorias para todo tipo de negocios.

No te pases de listo, y no las emitas siempre, por si no lo sabes, ahora tengo la facultad de inspeccionar todas las cuentas bancarias, por eso quité el impuesto a depósitos en efectivo, ya no es necesario; pero eso sí te digo, si tú cuenta tiene movimientos que no corresponden a tus supuestos ingresos, vamos a revisarlo, soy un socio muy escrupuloso,  no me agrada que me engañen…

Discúlpame, no te voy a dar un peso de capital, para eso cuento que tú has ahorrado lo suficiente para poder hacer frente a estas nuevas inversiones que te estoy proponiendo que hagas, si no tienes suficiente, te sugiero que acudas al banco de tu preferencia y pidas un crédito, como no es fácil que te lo den quirografario, tendrás que poner algo que tenga valor para garantizar el préstamo, tu casa sería buena opción, creo yo. No te preocupes por los intereses, 15% no es tanto. Tampoco te voy a apoyar con los salarios de los empleados eso, definitivamente te lo dejo a tu arbitrio.

Lo que sí voy a hacer, es obligarte a que cumplas con toda suerte de reglamentaciones de todos lo que tu produces y los servicios que puedes ofrecer, voy a vigilar muy estrechamente qué tanto (y que tan seguido) le pagas a tus empleados, y que todos ellos estén inscritos en la seguridad social, como debe ser, que no hagas trucos con eso del outsourcing, y que pagues conforme lo estipula las leyes tu reparto de utilidades. Por todo esto que hago por ti, voy a pedirte la mitad de tus utilidades. La mitad me parece justo ¿no es así? Yo así lo creo. También tendrás que pagarme un 12% más un 2% estatal local de todo lo que le pagues a tus empleados debido a que tengo que cubrir mis gastos por elaborar y promulgar la leyes sobre a quien puedes tu emplear, cuando, en donde, y como. También si algún empleado no cumple con tus expectativas o bien tu negocio no va como tu crees, deberás liquidarlo, conforme a las leyes que para eso he creado. Son leyes muy justas, tú sabes, ¿Qué posiblemente su pago te lleve a la quiebra? Bueno, pero no vas a dejar a tus ex empleados en la calle sin ninguna protección.

Y ya que hablamos de “quiebras”, déjame decirte, que si incurres en ese infortunio, no creas que te salvas de pagarme a mí, a tus empleados y posibles acreedores de tu empresa, ahora, quizá no lo sepas, pero lo de la S.A. “Sociedad Anónima”, ya no es efectivo, se acabó el anonimato, si te sentía protegido por ello ya no lo es, nos seguimos con tu patrimonio y el de tus socios. No me vas a dejar quebrantos a mí a tú abnegado “socio”. ¿No ves que yo tengo tantos compromisos para establecer la “Justicia Social”?

Vamos, vamos eres mi socio todo esto es tan sólo “justo”. Piénsalo, todo es dinero es para dar “Justicia Social” para darle su seguro de desempleo a tus empleados que con tanto cuidado has pagado, y pagar el sistema universal de salud ¿Qué acaso tú no te enfermas?

Discúlpame que haya encarecido tú renta, y que si quieres comprar una finca para no pagarla te saldrá un poco, más cara, un 16% para ser exactos, pero a cambio tendrás un país más “justo”, y que crecerá más, porque sabes, voy a gastar mucho dinero, quizá tú te beneficies, no seas ingrato, unas por otras ¿No te parece?

Ahora…después de que pongas tus ahorros duramente ganados en base a tu trabajo de años en riesgo para empezar ese negocio del que hablábamos (del que me darás el 65% de tus utilidades cada año que funcione), puedes decidir liquidarlo, para tomar tu efectivo y disfrutar de la vida, o de tus “años dorados”. Pero para mí tu socio, no sé si sea justo o no, pero hay gente que nunca puede darse el lujo de retirarse. Como tu socio estaré muy contento que vendas o liquides lo que te plazca…por que en nuestro acuerdo está escrito que si tu vendes tendrás que darme el 20% del valor de capitalización de tu negocio en ese momento. Si, sí ya lo sé, tú pusiste todo el capital original. Tú corriste todos los riesgos. Tú pusiste los empleos. Todo eso es cierto, no lo voy a negar….

Pero yo también puse mi parte. He recaudado el 65% de tus utilidades cada año. Y también cada año he creado más y mejores reglamentaciones para todo lo que tú produces o los servicios que otorgas. He cerrado la brecha de la lacerante “desigualdad social”, le doy su “pensión” a los adultos mayores pobres, y todas esas cosas que tú sabes muy bien ¿No te parece suficiente trabajo? Por eso, me merezco ese 20% de la rebanada del capital de “nuestra” empresa al final.

¿Te parecen duras las reglas? Después de todo tú eres un empresario exitoso…Si tú eres una de esas gentes raras, afortunadas, que trabajan duro que pueden crear una empresa, emplear un montón de gente, y satisfacer los deseos y/o necesidades del público…vas a acabar pagándome al redor del 85% de todos los ingresos de tu vida.

Muchas gracias,

Estoy plenamente seguro y confiado que esta oferta te parezca razonable y que podamos establecer una sociedad que te mantenga tranquilo y contento conmigo tu socio….Aunque en realidad no importa mucho que tan bien tú te sientas con la sociedad, por que te advierto, no vayas a tratar de jugarme chueco, de tratar de engañarme para pagarme menos de lo que está debidamente estipulado en nuestro acuerdo de sociedad. Si rompes con las reglas, yo romperé la puerta de tu casa a la mitad de la noche, te intimidaré a ti y a tu familia con la fuerza pública fuertemente armada con armas largas automáticas de grueso calibre y te enviaré a la cárcel.

Esta es la oferta que nuestro gobierno impone a sus empresarios. Y el trato que éstos se merecen, no obstante que son ellos los que crean la riqueza y ponen los empleos.

Y los idiotas políticos se preguntan por qué no se crean empleos….




14 comentarios:

  1. Muy buen artículo, y muy cierto. Lo mismo ya pasó en Italia.
    Pero, mal de muchos consuelo de tontos.
    Sólo ahora me doy cuenta que de MexicoLiberal hemos llegado a MexicoLibertario. Bueno, bueno, bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por no escribir Liberal "Clásico". Actualmente "Liberal" es sinónimo de socialista y es exactamente lo opuesto a lo que yo pienso. Saludos.

      Eliminar
    2. lástima que no hay opción de "no me gusta"....absurdo post....x cierto soy matemático con maestría en economía..saludos

      Eliminar
    3. Pero no eres empresario ¿Verdad?, no sabes lo que es ahorrar y arriesgar ese dinero para ponerlo a producir riqueza ¿Verdad?, no sabes lo que es ser fichado por el SAT como delincuente para sacar tu FIEL y la de tu empresa ¿Verdad?, no sabes lo que es recibir inspectores, del SAT, IMSS, municipio, a amenazarte ¿Verdad que no sabes? No sabes que de todas tus utilidades operativas sólo te queda un 40%, y ahora con lo de los dividendos 10% menos. NO, no sabes, lo que es ser empresario. Te reto a que pongas un negocio, para que me escribas que el post es absurdo.

      Eliminar
    4. ¡Ah! y veo que eres de los Economistas "Matemáticos", a tí Hayek tiene algo que decirte "Pretender que se tiene el conocimiento" http://mexicoliberal.blogspot.mx/2010/11/el-pretender-que-se-tiene-el.html. Arrogantes, Los fenómenos sociales no son como la física, son fenómenos complejos ORGANIZADOS. No es posible, modelarlos matemáticamente. Saludos...matemático economista....

      Eliminar
    5. Erick Hernandez12:41 p.m.

      SI, hattori comprueba que los estudios no sirven de nada si no tienen utilidad practica en esta vida....

      Eliminar
  2. Anónimo7:47 p.m.

    Ayer precisamente platicaba con un par de personas que cada vez me tengo que levantar mas temprano y dormir mas tarde, para poder ganar segun yo más dinero. Con la sorpresa que cada vez me alcanza menos para el gasto.
    Veo mis facturas y me parece un verdadero robo pagar 16%.

    ResponderEliminar
  3. Anselmo3:29 p.m.

    Lástima que esto nunca pasó aquí:
    -
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130928_noruega_fondo_soberano_jgc_finde.shtml
    -
    Tal vez puedas compartir el enlace en facebook.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:31 p.m.

    Otra opinión interesante

    http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/10/66965.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Ciro Murayama. Claro. "Falta de solidaridad social". Estos socialistas creen que la pobreza se termina robándole su dinero a los ricos (y lo no tanto), para regalárselo a los pobres. Lo cierto es que la pobreza se termina cuando hay crecimiento económico, pero NO DEL PIB, Crecimiento genuino, inversión, empresas nuevas, y las existentes invirtiendo para crecer. Esto Ciro Murayama, crea E M P L E O S. Que sí terminan con la pobreza y la desigualdad social. Que recauda poco del PIB. Si el PIB tiene na enorme componente de gasto burocrático, entonces no es tan bajo, por que no miden el PIB real, el que realmente genera riqueza, a ver que porcentaje de recaudación hay. También, este país 60% de la economía es informal. Y ¡Qué bueno! es una válvula de escape, como lo son los migrantes a USA.

      Eliminar
  5. Anónimo11:35 p.m.

    Por cierto mientes cuando dices que te queda el 40% de tus utilidades... en realidad te queda el 60 ya que el ISR es del 30% y 10 % de reparto de utilidades. Aunado a eso tienes permitidas muchas deducciones fiscales (como por ejemplo algunas mermas) por lo que la tasa efectiva que pagas es mucho menor...... no por nada en este país se recauda poco y está muymal distribuida la riqueza (existen países liberales con buena repartición de la riqueza como Estonia o Corea del Sur)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miento?, ¿Qué tal todos los costos incurridos en la seguridad social que NO son deducibles? ¿Qué tal el 10% sobre los dividendos, dinero de las utilidades netas que ya pagó impuestos? Sabes, es más del 40%. Además ahora ya no puedes deducir autos, como persona física ahora te limitan a un máximo de deducciones de $30,000.00.
      Estaba muy bien distribuida la riqueza en la China de Mao, o en la URSS comunista, o en Cuba, o en NorCorea.¿Esa distribución de la riqueza deseas? ¡Todos jodidos! Ve lo que paga Rusia, Corea del Sur de Impuestos.

      Eliminar
    2. Anónimo11:38 a.m.

      Ese discurso de distribuir la riqueza es tan cansino e ignorante, la riqueza no debe distribuirse porque se destruye y además así ya nadie querrá generar más, debe crearse y ampliarse, y los políticos y los socialistas no tienen idea de como hacerlo

      Eliminar
  6. si bien es cierto que si nos vamos a la teoria, si es verdad que una empresa terminaria pagando casi el 50% en Impuestos, la realidad es completamente diferente..

    Absolutamente TODAS las empresas, y me atrevo a generalizar.. encuentran mecanismos para evadir ese 50% de impuestos que a final del dia terminan siendo menos del 10%.. sea una empresa chica, mediana o Grande..

    No tienes ni la mas remota idea de lo sencillo, fácil y poco engorroso que es abrir una empresa en México ( y ojo, te lo dice un emprendedor que abrió 3 y vio 2 fallar.. en pocas palabras tengo bastante experiencia empírica en el asunto ) el problema no es el gobierno repito.. son los Mexicanos que muchas veces carecen de una cultura financiera sana y no saben manejar sus negocios o se rinden muy fácilmente.. ( yo aprendí llevando a la quiebra a 2 intentos de negocio )

    Hay muchísimos mitos sobre como hacer negocios en México, pero créeme que el ambiente para realizarlos es optimo, desde el punto de vista que lo veas.. es de los sistemas menos regulados, y menos controlados que existen en el mundo, aunque la teoría y las reglas del SAT aparenten otra cosa..

    Hoy por hoy te puedo decir que mi negocio paga aproximadamente el 10-15% de impuestos sobre las utilidades, y yo soy de los que mas impuestos paga en el gremio..

    El sistema del SAT te obliga a gastar tus utilidades para no generar altos impuestos, y esto es algo muy bueno ya que en vez de acumular una fortuna en el banco lo que sucede es que las empresas tienen que estar gastandolo constantemente para evitar esos impuestos y por ende mueven a la economía... Se puede gastar en miles de cosas, como inovacion, mejoramiento de infraestructura, vienes materiales o propiedades.. Una vez que entiendes como funciona la telaraña burocrática del SAT, le encuentras cierto sentido a su funcionamiento..

    ResponderEliminar