martes, enero 28, 2014

Autodefensa, la Única Respuesta Contra El Crimen Organizado


Me envían correos dando consejos para no ser presa de algún criminal, en ellos recomiendan, entre otras cosas, evitar ir a  a Oxxos, 7-Eleven, Benavides, Gasolineras, Farmacias, etc. de noche.  Ir al supermercado acompañado(a) y revisar antes de subirte los carros alrededor y que no haya algo sospechoso.  Evitar viajar en carretera de noche. No abrir la puerta a nadie, etc., etc.

¿Qué es esto? Estamos verdaderamente enfermos, paranoicos, y no es para menos. En el estado en el que vivo, Morelos hay 3 o 4 secuestros a la semana.  El secuestro es el crimen más vil, más cobarde.

Todas las recomendaciones de ese tipo de correos, y las publicadas revelan a un ciudadano timorato, asustado,  a una víctima que huye de su agresor, y lo peor, es que a como están las cosas es la única salida: Huir, estar encerrado, levantar bardas electrificadas y con filos de navaja, poner alarmas, cámaras de vigilancia. Pero tarde o temprano, tenemos que salir a la calle, y ahí es donde te “levantan”, te asaltan, te asesinan. Y tú como ciudadano como animal de presa, esperando a que horas y cuando te toca ser víctima del depredador. Sólo aquellos que tienen recursos suficientes, pueden pagarse autos blindados y escoltas que los protejan, el ciudadano común, no.

Así es, un grupo criminal establece que una ciudad o porción de ciudad es su coto privado de cacería; lo declara, literalmente, "por sus pistolas": impone tarifas de protección al estanquillo y al gran negocio. Para que no le pase nada, el estanquillo debe entregar 500 pesos semanales porque "no vaya a ser que su negocito se le queme, con su pago le garantizo que no ocurrirá, es un seguro...". El  antro  tiene cuota de 130 mil semanales.

Si no pagas, porque no tienes o porque confías en el “Estado de Derecho”, te incendian el negocio o te cortan un dedo, o te asesinan.

Muchos dicen que la guerra contra el CO que inició Calderón, está mal, la culpa del estado de violencia en que vivimos es de quien persigue a los criminales porque, si no lo hiciera (y los extorsionados y secuestrados pagaran) estaríamos en paz.  De esta forma, el Estado ya no detenta el monopolio de la violencia, y se pide que no intente recuperarlo. No entiendo.

El grupo criminal C cuida que ni el D ni el E se metan en lo que considera territorio ganado, en su territorio sólo ellos pueden extorsionar, secuestrar, asaltar, violar, y vender droga. Y he escrito vender o hacer el trasiego de droga al final, porque es un error llamarlos “narcos”, su negocio principal fue la droga, y escribo en tiempo pasado, su negocio actual es la violencia.

Por ejemplo, recientemente el senador (PRD) , Miguel Barbosa afirmó que,

"La estrategia que nosotros hemos planteado no solamente es la fuerza del Estado sino vencer la llamada economía del narco, que es el tráfico de estupefacientes, la compra, la siembra y la venta. Porque llega el momento en que los criminales controlan la economía, la vida y entonces la gente termina dependiendo de esas organizaciones."


Está equivocado Barbosa, la economía del Crimen Organizado ya no depende sólo del narcotráfico, su negocio principal es la violencia. Y la gente no termina dependiendo de esas organizaciones, termina siendo presa de caza de esas organizaciones.  

La vida es el principal derecho del hombre.

¿Alguien lo duda?

Y derivado de la vida, es la propiedad que se genera, el patrimonio.

Si nosotros mismos somos dueños y tenemos derecho a nuestra propia vida y patrimonio, sigue que tenemos todo el derecho para emplear la violencia para defender nuestra vida y propiedad  de agresores criminales.




Se supone que el pacto social establece que cedemos al Estado la capacidad de emplear la violencia para defendernos. Pero es un cesión, no es que el Estado sea el único que puede defendernos, uno mismo puede y debe defenderse y más si el Estado ha demostrado ser absolutamente incapaz de proporcionarnos protección. Vamos 4 secuestros por semana sólo en Morelos, ¿No revela esto la absoluta inoperancia del Estado?

La propia Constitución reconoce el derecho a defendernos, pero sólo en nuestros domicilios y sólo con armas de juguete:

Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

El Artículo fue  reformado por Luis Echeverría, que tenía pánico que los habitantes tuviéramos armas, DOF 22-10-1971, de ahí sus limitaciones.

¿Cómo vas a enfrentarte a un rifle de asalto AK-47, con una pistolita calibre 22? Es prácticamente lo mismo que no tener nada.

Y por supuesto, si sales a la calle, y llevas una .38 te vas a la cárcel por portar armas. Entonces los habitantes de México, no tenemos el derecho de la autodefensa contra criminales. Más aún se nos persigue y encarcela si traemos un arma, violando con ello el principal derecho del hombre: Cuidar su propia vida y sus pertenencias. ¿Cuál es la alternativa? No voy a conseguir que un policía me acompañe a todo sitio donde voy. Entonces soy presa fácil del depredador…

Pero esa prohibición no aplica a los criminales, ellos si tienen armas, rifles de asalto, y somos nosotros sus víctimas totalmente incapaces de defendernos.

Encontré un artículo impreso, originado por el profesor en Leyes Don Kates sobre la autodefensa. Nos dice Kates que hay en EUA más de 50 millones de propietarios de armas de fuego. Nos habla Kates que la portación de armas es la única solución cuando se vive en guetos que han sido olvidados por las fuerzas públicas, o mejor dicho, ganados a las fuerzas públicas por los criminales. Y pone un ejemplo empírico: En los últimos cinco años en Chicago, los civiles armados, justificadamente, mataron tres veces más criminales violentos que la policía. Y, en un estudio de varias centenas de confrontaciones violentas, se encontró que los civiles armados  son mucho más exitosos que la policía: Capturaron, hirieron, mataron o ahuyentaron a los criminales en un 75% de las confrontaciones, mientras que la policía tuvo un 61%.

Es cierto que resistirse a un asalto incrementa los riesgos de aquellos que permanecen pasivos, pero Kates nos dice que se desprecian algunos calificadores: (1) Si la resistencia es sin arma es cinco veces más peligrosa, y (2) el poder elegir resistencia o no, depende de la víctima y de las circunstancias.  No es lo mismo que el asaltante te sorprenda, a que tengas tiempo de ver que te acechan.

Y la conclusión más interesante de Kates, que se reconfirma aquí con las autodefensas de Michoacán : En una sociedad en la que los ciudadanos de paz, gente trabajadora y honesta está fuertemente armada, es muy común que acudan a auxiliar a una víctima del crimen. Pero desarmen a la gente, y desastrosamente para la víctima en turno del crimen dejaran que lo resuelva la policía, y si no hay policía que acuda, pues pobre víctima, ya la secuestraron, ya la asaltaron o ya la mataron.

Por esto afirmo categórico, el crimen organizado ha adquirido ya proporciones enormes, la policía sola es incapaz de controlarlos, como lo atestiguamos cada día, y las cifras de criminalidad. Por este motivo el Estado debe renunciar a su monopolio de la violencia, que de hecho ya ha perdido a manos del crimen, y buscar en la sociedad no competencia, COLABORACIÓN, en esta guerra, porque eso es, contra el crimen y no sólo no perseguir a los ciudadanos honorables que para su legítima defensa estén armados, no, sino entregarles armas, pero armas de verdad, entrenarlos en su uso, y alentarlos para que acudan en la ayuda cuando un ciudadano está cayendo en la agresión del crimen.

Después de todo, un policía o un militar, son también ciudadanos a los que se les ha dado una placa, un entrenamiento y … un arma. ¿Por qué no hacerlo con ciudadanos comunes que no quieren ser policías de tiempo completo, que quieren defenderse y defender a sus familiares, amigos y vecinos?

Suiza, es un país que no tiene ejército,… en cuarteles, mamando del presupuesto, pero ante una agresión Suiza tiene un poderoso ejército de más de 3 millones de soldados, perfectamente entrenados y armados. En efecto, en cada hogar suizo podremos encontrar uniforme, casco metálico, rifle de asalto (o lo que sea la especialidad del soldado), chaleco antibalas, cuchillo de asalto, pistola 45, botas, uniforme, mochila con todo lo necesario. En síntesis, todo lo que un soldado necesita. Y es frecuente ver en las ciudades suizas a éstos ciudadanos armados con sus rifles y su uniforme paseando por las calles, como si nada. Pero insisto, no son militares de profesión, son militares de autodefensa. Pregunten por las tasas de crímenes violentos en Suiza. Son casi nulas, y todos están fuertemente armados.
Por eso, mi propuesta: Institucionalizar la autodefensa, armar al ciudadano común, es la única forma de enfrentar con eficacia al crimen organizado. 

Organicémonos nosotros, sí con la colaboración y colaborando con el Estado, pero es la única solución lógica y verdaderamente viable de frenar pero ya la violencia que impera en el país. Somos mucho más, pero mucho más los ciudadanos honorables que deseamos y debemos luchar por un ¡México en PAZ!


5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, México Liberal. Tenía rato de no pasar por tu blog, pues desde Octubre creo que no publicabas algo.

    Lo que planteas aquí es muy interesante, aunque creo que no es del toda correcta. El problema de la violencia que azota a nuestro país, es tan complejo, que no se podría dar una solución absoluta.

    Yo apoyo totalmente a que las personas tengan el derecho de defenderse. Pero en un país como México, dónde la gente no sabe respetar a sus semejantes. No sabe respetar que el otro piense distinto a uno. No saben respetar si una persona es de otra religión, o no tiene. Y sobre todo, no saben respetar a aquellas personas como los homosexuales, lesbianas, etc, sería todo un caos. Queremos solucionar todo a base de violencia. Tan sólo hay que leer los post en Youtube en contra de Peña Nieto. Que aunque, es un presidente ineficaz, y poco inteligente, eso jamás me daría el derecho de decir, como muchos mexicanos dicen: "Ojalá se muera" "Si tuviera la oportunidad, le metería un balazo en la cabeza" "Hay que reunirnos y lincharlo"

    Esto es igual a la legalización de Drogas. Yo estoy de acuerdo en que se legalice cualquier tipo de esta estupefaciente. Pero como lo dijo el Dr. Edgardo Buscaglia: "México no sabe controlar ni siquiera sus aspirinas. En caso que se legalice la droga, no sabrían como controlarla y aumentaría el número de consumidores, y por ende, de muertes. Legalizar la marihuana, no haría que desapareciera El Chapo"

    Dejo aquí el enlace, por cualquier que quiera verlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Mg20OkOA8Nc

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ernesto, estás poniendo víctimas, los de diferente religión, los homosexuales, lesbianas, etc. Estás suponiendo que ellos NO están armados también. Por ¡Lo están!, esto frenaría la violencia. Un arma de fuego, pone al mismo nivel a uno físicamente débil que a uno fuerte, a una mujer y a un hombre, a la par, en el supuesto que los dos estén armados, si el débil es el que está armado, como en el caso de un potencial violador con una mujer, entonces el fuerte es la mujer, el violador no tendrá más que correr...
      Si la policía, no nos proporciona protección, nosotros mismos tenemos que procurárnosla. No hay de otra.

      Borrar
  2. Muy buen artículo México liberal, que bueno que al menos ya hay en México bases para exigir ese derecho a la defensa de la vida y la propiedad, que se legalizen las autodefensas!! En todo el país, claro registrados debidamente ante la autoridad, algo que se ma ha ocurrido hace tiempo es también abrir el mercado en México para grupos de seguridad privados, pero no de los panzones con una cachiporra, sino como los guardias bancarios, que en lugar de solo cuidar valores, se les pueda contratar para cuidar zonas residenciales, escuelas, lugares de trabajo, qué te parece la idea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Magnífica, pero también armarse uno mismo. Tú no puedes puedes (yo no) pagar escoltas y estar siempre en buen resguardo.

      Borrar