jueves, marzo 27, 2014

Monetización de la Fortuna Petrolera

La gente habla de la "Riqueza Petrolera", para empezar, el petróleo no es riqueza, es fortuna, el petróleo debe de primero extraerse para luego venderse como materia prima esto es monetizar una materia prima en dinero que es un medio de intercambio.

Con este dinero se pueden hacer muchísimas cosas.

Emiratos Árabes, son reinos, que tienen mucho petróleo, no tanto, como el que nosotros los mexicanos alguna vez tuvimos.

En Dubai, uno de estos reinos, han usado la monetización de la fortuna petrolera de la siguiente forma:


La fotografía nos muestra la ciudad de Dubai en 1991, no había nada, y abajo nos muestra como luce la ciudad en 2013. 

El mayor Rascacielos del Mundo Burj Dubai

Panorámica de Dubai

El Famoso Hotel, uno de los más grandes y lujosos del Mundo.
Como revelan las fotos, en Dubai la monetización de la fortuna petrolera fue invertida en BIENES DE CAPITAL. Esto es, en activos que proporcionan una UTILIDAD, que ahora sí señor, generan RIQUEZA. 

Dubai es un país rico, y era hace no mucho 25 años no es mucho, era pobre, ahora el empleo es total, muchos emigran ahí por que no hay suficiente población para atender las necesidades de los empleadores, y en consecuencia, los sueldos que ahí se pagan son de los más altos del mundo.

En Dubai se puede acabar el petróleo, algún día pasará, pero para el emirato no será una tragedia, ya tienen y siguen ampliando fuentes de riqueza, esto es, la inversión de capital es continua e incesante: Esto es lo que Ludwig Von Mises no revela como la única fuente del progreso y bienestar para la sociedad. Las imágenes nos revelan que tiene toda y absolutamente toda la razón. El bienestar de una sociedad depende de la cantidad de capital invertido por habitante. Y de ninguna otra causa.

La situación de Dubai es autosustentable, y no sólo esto, puede seguir creciendo ya no con la colaboración del petróleo, sino con el apoyo de las utilidades que los negocios creados producen. 

Claro Dubai es una monarquía, y por ello no hay democracia, Dubai es propiedad del Emir, y este emir no tiene por qué darle cosas gratis a su pueblo, pero muy importante, si desea que su propiedad sea fuente de riqueza permanente y su población lejos está de desear que se le den los "derechos sociales" gratis. Ellos prefieren una buena paga y hacer con esa paga lo que les de su real y regalada gana.

En cambio, nosotros, los socialistas y "Revolucionarios" mexicanos ¿Qué hemos hecho con la monetización de la fortuna petrolera?

Lo siguiente,

Prebendas de Burócratas

Los "maestros" del CNTE que no quieren ser evaluados

Trámites y más trámites producto de leyes y más leyes



En esto se nos va la fortuna petrolera.

Los mexicanos nos hemos dedicado a DESTRUIR, la monetización de la fortuna petrolera al ser el petróleo sustento principal del presupuesto de la Federación. En México, todos los ingresos tributarios, esto es ISR, IVA, IEPS, derechos se quedan cortos en 5% respecto al gasto corriente de la enorme burocracia que tenemos. El 45% del presupuesto se paga con la monetización de la fortuna petrolera.

Todo este gasto corriente, es como todo gasto del estado, improductivo, requiere de fuentes externas para sostenerse, esto es, más impuestos que te van a cobrar a ti, y más monetización de la fortuna petrolera. Esto es lo reitero una destrucción.

Los mexicanos tenemos muchos "derechos sociales", somos demócratas, nuestros políticos entran en subasta cada vez que hay elecciones para ofertar más cosas "gratis", que en realidad no lo son, son pagadas mediante impuestos, que evitan la generación de consumo e inversión y de los ingresos petroleros.

Somos un país de pobres, ¿Por qué razón? Por que el capital invertido por habitante es bajísimo, muchas veces menor que en Dubai, y seguiremos pobres, muy pobres mientras no entendamos que el petróleo no es riqueza, no produce una utilidad en forma permanente, y el dinero que obtenemos de su venta, en lugar de invertirlo en activos productivos como en Dubai, lo destruimos en sueldos y prebendas para la inmensa masa burocrática que es necesaria para mantener el estado de beneficios sociales y de leyes y más leyes y reglamentos que tenemos que observar.


Tiene Usted sus papeles Aprobados....

Tiene Usted su país REPROBADO. Es pobre y seguirá pobre, por mucho, mucho tiempo.


1 comentario:

  1. Muy buen ejemplo Rodoflo, alguna vez podrías hablar del modelo petrolero Noruego? Y si es posible de la opción que se maneja recientemente, dar a cada mexicano una acción de Pemex como su parte del petroleo, porque éste tema es elemental para el desarrollo nacional.
    Por cierto no hay que ser pesimistas, cada vez más gente se da cuenta de la realidad, conozco a más de uno que ya no se traga ese cuento estúpido de ''el petroleo es de todos los mexicanos''

    ResponderBorrar