jueves, octubre 23, 2014

Empleos Destructores y Empleos Productores

El estado es el gran generador de empleos, la expansión del gasto público en gasto corriente es simplemente fuera de toda proporción. La gráfica que sigue muestra el desmesurado crecimiento del gasto público, de los ingresos tributarios, y del PIB.
Si el gasto es mayor al ingreso, se incurre en un déficit, que debe ser financiado con deuda, y con inflación, que son las otras dos “entradas” de dinero para el gobierno.
Nuestros políticos gobernantes no entienden que no es relevante tener a la gente empleada así, porque sí, claro piensan que al tenerlos empleados como burócratas tienen a la gente contenta y sobre todo controlada, pero este no es el camino del crecimiento y la prosperidad del país.
Ya he escrito sobre la diferencia entre un gasto que no genera utilidades y que requiere constantemente de más dinero (obtenido por la coerción) para permanecer y crecer; su crecimiento es costa de las actividades productivas y del consumo, y de un gasto en actividades que generan utilidades (riqueza) que es autosustentable que no perjudica a nadie, todo lo contrario, trae prosperidad y bienestar a la sociedad.
La gente debiera de ser empleada en actividades que generen riqueza , los empleos en la burocracia o en hacer hoyos para luego taparlos, o trenes bala, lo único que producen es que privan a los generadores de riqueza de la expansión de la acumulación de de riqueza real que es el antecedente a la inversión en actividades productivas. La expansión del gasto público y sobre todo de la burocracia mina las posibilidades de crecimiento de la economía y nos lleva a la miseria económica.
La creencia de que el Banco de México y el gasto público pueden manejar y hacer crecer la economía no son más que buenos deseos. Todo lo que el Banco Central puede hacer es bombear dinero y alterar falseando la estructura de las tasas de interés. Pero esto no lleva a crecimiento económico.
La clave para el crecimiento económico es la expansión de bienes de capital, esto es, todo aquello que produce riqueza. Sin embargo, esta expansión debe permitirse que se realice libremente y no mediante la baja artificial de las tasas de interés, el bombeo monetario y el gasto público deficitario.
Las políticas monetarias relajadas siempre resultan en expansión de bienes de capital en proyectos que no generan riqueza, esto es en consumo y destrucción de capital.
Por esto, el gobierno, muy a su pesar debe contraerse, bajar las tasas impositivas, y permitir la acumulación de capital generado de actividades productivas. Así, el mercado libremente podrá decidir en qué actividades productivas deberá asignarse ese capital para generar infraestructura productiva que nos llevará a la prosperidad productiva y a empleos productivos, cada vez mejor pagados.

2 comentarios:

  1. Miraba ayer un video de una conferencia de Jesús Huerta de Soto sobre el tema " La crisis del socialismo" en el sitio http://www.miseshispano.org/2014/10/la-crisis-del-socialismo/ cuya presentadora alude al perfil ideológico con el que se forman actualmente los estudiantes universitarios españoles -y no sólo ellos, habría que acotar-, caracterizado por los elementos más antisistémicos, más anticapitalistas, más antimercado, más antiliberal, más antiindividual; que se traducen en una visión de vida en la que prevalece el sentido de ruptura y su tendencia a privilegiar el papel del Estado colectivista, el "dador" de todo, incluyendo el empleo y con él los satisfactores que sustentan la vida; y que identifica muy claramente a "sus enemigos": los ricos, los poderosos, los privilegiados, el mercado, la globalización; sin siquiera cuestionarse cómo se sustentarán -dado que el Estado no genera riqueza sino que la consume- sus fantasías, sin cuestionarse merecimiento alguno.
    Con nuestro "sistema educativo" en manos del pillaje de la SNTE-CNTE-NORMALISTAS-GUERRILLEROS-ANTORCHA CAMPESINA se sientan las bases del deterioro a nivel primaria-secundaria-preparatoria, que luego se complementa al momento de ingresar al nivel universitario, en donde la visión de vida que se les transmite a los universitarios españoles y que se narra en el video vemos que forma parte del verdadero "pensamiento único" que prevalece a nivel mundial y no el liberalismo, que -como un espantapájaro- se alude como evasor, como distractor de lo que realmente ocurre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su contribución. Así es, en España, y no sólo ahí en casi todos los países con sociales democracias, Francia, Portugal, Grecia, etc. los jóvenes quieren ser "funcionarios", y no son tontos, saben que siéndolo su vida está resuelta hasta la tumba. Pero precisamente por eso, esos países están en la ruina, en la insolvencia, y próximos a colapsar ... como nosotros.

      Borrar