miércoles, enero 14, 2015

Baja de Precios de Petróleo Implicaciones Locales y Globales Parte I

En esta serie de posts, pretendo explicar (y explicarme)

  1. Las razones para la demoledora baja en los precios del petróleo.
  2. Las implicaciones que esto tiene para México y para la economía del mundo, ¿Quiénes son los ganadores, quienes los perdedores?
  3. Hasta dónde puede llegar en este 2015 que inicia.
  4. Cuánto tiempo puede durar, y que razones podrían revertir el alza.


La gráfica que sigue se refiere a los futuros NYMEX del petróleo mensual,


Al momento de escribir esto la cotización es de 45.7 USD/Brl.
Los precios del petróleo se encuentran en caída libre, la gráfica muestra un comportamiento de crack, que usualmente se da en estallidos de burbujas, la caída ha sido de prácticamente un 50% desde junio, y el baño de sangre continúa.
Los mercados financieros también han sido afectados, en particular los de materias primas o commodites, el VIX, el indicador “del miedo” como frecuentemente se le llama, de parecer dormido en un supuesto optimismo, de pronto brincó hasta niveles del 78% que se acompaña con importantes caídas en los mercados de acciones, que parece ser que estaban sostenidos por alfileres para “la foto del cierre anual”, y desde la primera sesión del año han caído rudamente, en especial la de los mercados emergentes, México incluido.
Como todo precio, la caída de los precios del petróleo pueden atribuirse a la oferta y la demanda; sin embargo, la oferta y la demanda no explicaría una baja así de severa, aquí, también tiene que ver la revaluación del USD (dólar de EUA), contra todas las monedas del mundo.

Demanda

Pero vayamos por partes, primero la demanda de petróleo.
En octubre el FMI rebajó las expectativas de crecimiento global para el 2015, en la zona Euro Alemania que había mostrado crecimiento, endeble, pero crecimiento, presentó desde agosto contracción en los datos de manufacturas, y presiones deflacionarias. Por otra parte, en Japón, las reformas tributarias de Abe para el IVA, ha provocado que los consumidores japoneses pospongan su consumo lo que ha metido a Japón, otra vez, oficialmente en recesión con dos trimestres consecutivos con crecimiento del PIB negativo -2% y -0.5%. China el gigante asiático también tiene infinidad de problemas, su sector manufacturero cayó a su mínimo en 6 meses y ha seguido bajando hasta la última lectura de diciembre.
También, debe mencionarse, las políticas “verdes”, incluida la del “cambio climático”, han logrado que se usen más energías alternativas, y que las tradicionales basadas en combustibles fósiles se hagan más eficientes, afectando obviamente, el consumo.
Este panorama de la demanda deprimida, no es coyuntural o transitorio, es sistémico y de largo plazo. Los Europeos y japonenes están hundidos con su enorme déficit público, burocracia asfixiante, receptores de “programas sociales”, al grado que en muchos de ellos, Francia, Grecia, España, por ejemplo, son más los que reciben “beneficios sociales” que los que pagan impuestos, y que los niveles impositivos son ya sofocantes. El déficit se convierte en deuda y ésta crece y crece, y su servicio requiere de más dinero, de más impuestos, que ahogan las actividades productivas. Y esto no se puede revertir con “aligeramientos cuantitativos”, esto es compra de deuda pública por el propio banco central, mediante la emisión de dinero de la nada. EUA lo hizo, aparentemente ha dado resultado, pero lo cierto es que la hoja de balance de la Fed ha crecido exponencialmente, y esto, va a reventar, y va algún día a reventar por qué creer que puede poner disminuir su hoja de balance sin subir apreciablemente los intereses es ilusorio.

Oferta


Por el lado de la oferta, el renacimiento de la producción de shale oil, ha impulsado la producción en los EUA desde unos 5 millones de barriles al día desde mediados de la década pasada, hasta poco más de 9 millones hoy en día. 

Además han existido una serie de sucesos que han incrementado la oferta: Los bombardeos a ISIS por EUA han permitido liberar los puertos de Libia, la disminución de riesgos en la oferta de Rusia, el incremento en la producción de Irán, y finalmente, lo más importante, que Arabia Saudita ha señalado que está decidido a mantener (y hasta aumentar), su participación en el mercado que para ellos es más importante que mantener el precio, aún si caen por debajo de los $40 USD/Brl.
También no menos importante es el incremento en la producción en países con no son miembros de la OPEP. Tan sólo Canadá ha incrementado su producción de petróleo de 2.5 millones de barriles al día a 3.3 millones. Rusia también ha incrementado su producción de 9.5 a 10 millones.
De esta forma como todo mercado, el alza en la oferta combinado con la disminución de la demanda ha empujado fuertemente los precios a la baja.

El Efecto Apreciación del Dólar US


Otro factor importante es la relación de los precios del petróleo con el dólar. Los commodities o materias primas están denominados en dólares US, el petróleo como el oro o la plata pueden ser vistos como un depositario o almacén de valor. Con un alza en el dólar, el valor del petróleo relativo al dólar cae. La gráfica que sigue muestra la correlación inversa entre el Índice Dólar y el precio del petróleo. La caída de los precios del petróleo coincide con la reciente apreciación del dólar US respecto a todas las divisas del mundo.

La economía de los EUA para la Reserva Federal, muestra signos de que ya se encuentra saliendo de la recesión que inició en el 2008, esto le permitió salir del QE3, en el que compraba deuda, principalmente hipotecaria y también deuda gubernamental con el propósito de bajar las tasas de interés para el largo plazo.  Ahora que QE3 ha concluido, el siguiente paso, sería regularizar las tasas de interés que han estado prácticamente en cero, esto por el lado de los EUA, en contraparte, las recesiones en Europa, Japón, y el aletargamiento en China, hace esperar que todos estos países bombeen liquidez, esto significa disminución de sus tasas de interés, aumentando el diferencial de tasas con EUA. Así los capitales buscan el mayor premio a un bajo riesgo y vuelan al dólar, provocando la apreciación del dólar contra otras divisas.
Existe otro factor que va a poner aún más presión en la apreciación del Dólar. En base a información proporcionada por el Banco Internacional de Negociación de Deudas (Bank of International Settlement s BIS), existen muchísimas empresas en los mercados emergentes que han contraído durante estos últimos años deudas en esta divisa (CEMEX es un buen ejemplo en México), los intereses tan bajos en el exterior aunado al fenómeno opuesto ¿Recuerdan el súper peso? Era en ese momento lo conveniente, pensaron y actuaron. La caída en los precios de las divisas locales afectan la capacidad de pago de estos deudores. Los riesgos del rollover pueden disparar los impagos (default le llaman). La enorme presión en estas empresas será como una bola de nieve que produce un alud en toda la economía de los países. Esto exacerbará el vuelo de capitales, provocando mayor apreciación en el Dólar.

Continuaremos con más implicaciones de la caída de los precios del petróleo.

1 comentario:

  1. Anónimo5:37 p.m.

    G
    Tal vez los países de la OPEP esperan que EE.UU. no aguante mucho tiempo más produciéndo petróleo shale y por eso no bajan su producción. A estos precios no es negocio la producción de petróleo shale. Los únicos que ganan dinero son los que fabrican los equipos de perforación y los que elaboran los químicos venenosos que se agregan al agua. Y, en varios países europeos no se permite la fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo debido a que se contaminan enormes cantidades de agua con sustancias muy tóxicas que causan cáncer y mutaciones genéticas. En el estado de Pennsylvania ya han muerto muchos perros y gatos domésticos por la contaminación del agua.
    La fracturación hidráulica ó "fracking" es una medida desesperada para que no caiga la producción total de petróleo, ya que la producción de petróleo convencional no puede aumentar.
    En el siguiente vínculo hay un artículo relacionado muy interesante.
    http://ourfiniteworld.com/2014/12/07/ten-reasons-why-a-severe-drop-in-oil-prices-is-a-problem/

    ResponderBorrar