miércoles, enero 28, 2015

El Camino al Populismo Totalitario

En la mayor parte de los países del mundo, México, por supuesto, incluido, estamos rodeados de socialistas “light”, en cualquiera de sus variedades, los social-demócratas o los demócrata cristianos, en México, caen en el primer grupo el PRI, y algunas tribus del PRD, en la segunda el PAN. Como en España sería el PSOE y el PP.
Los Socialistas “light”, afirman aceptar el libre mercado y la propiedad privada, y en general, aceptan que los medios de producción estén en manos privadas, pero, muy importante, con la “rectoría” del estado, lo que implica, intervenciones continuas en los mercados “defectuosos”, para según ellos alterarlos y que cumplan con su sentido “social”. Si sólo eso fuera…
La realidad es que éstos socialistas light, para ganar las elecciones, ofrecen sinnúmero de regalos con cargo al erario a los votantes, entre ellos, el de darles empleo como “funcionarios”, ofrecen solucionar la vida de la cuna a la tumba, pasando por la educación gratuita e infinidad de “conquistas sociales y económicas”, que hacen creer a los votantes que no tienen que preocuparse, por su vida, papá gobierno tendrá la solución.
Los políticos socialistas “light”, cometen las mayores barbaridades económicas y sociales con tal de mantenerse en el poder en la siguiente elección. Así generan un terrible y fraudulento Esquema Ponzi, comenzando con déficit para financiar sus regalos y sus “funcionarios”, y siguiendo con el endeudamiento y la inflación. Así, poco a poco van colocando a sus países en una espiral de promesas incumplidas, (por qué no hay modo de cumplirlas), llevando a sus habitantes a un estado lamentable de dependencia, mediocridad y conformismo.
Con el tiempo es imposible seguir financiando esto, la acumulación sucesiva de déficits públicos los lleva a acumular deudas imposibles de pagar, lo que les impide continuar con su expansión, y lleva al inconformismo de la población.
Sobreviene la crisis económica recesiva derivada de la imposibilidad de cumplir con sus compromisos con sus acreedores, interviene el FMI para “rescatarlos”, en realidad a los que rescatan son a los tenedores de bonos de esos gobiernos Ponzi, y que impudentemente invirtieron en ellos. Y, les imponen medidas de austeridad, así fue en México de los 1980’s, en Argentina varias veces, en Venezuela, ahora en España, Portugal y, Grecia. La austeridad exacerba aún más la recesión ya que una gran parte de la actividad económica proviene del gasto público ahora contraído. Esta situación finalmente es capitalizada por los populistas (comunistas), llámese Syrisa en Grecia, Podemos en España, o Morena en México, que prometen lograr lo que los “light”, no pudieron, empezando por desconocer el endeudamientos contraído, declararse en suspensión de pagos, hacer “quitas” a su deuda, y meter al país en un estado de enfrentamiento con el resto de los países. Y continuar con el esquema Ponzi, de despilfarro irracional, continuar con la expansión de la burocracia, y de las “conquistas y derechos sociales”.
Les funciona inicialmente, como a los Krichner en Argentina, y posiblemente a Tsipras el radical comunista y populista político que ha ganado las elecciones. Pondrá a la gente muy feliz porque el derroche continuará…por un tiempo finito,
Como todo tiene un límite, como todo fraude Ponzi, por más que le hagan por más que hayan robado a sus acreedores, el flujo de nuevo efectivo para financiar el derroche se suspenderá. Y quedarán como los “light”, que tampoco pudieron, pero ahora vendrá una variante: La represión a sus ciudadanos, el totalitarismo para poder controlar al pueblo y el descontento generalizado. La dictadura, el aislamiento y el ostracismo del país serán el siguiente paso y último paso antes del colapso final. Y el país se encontrará en una situación terrible, sumido en la mayor de las pobrezas y desesperanzas.
¿Podemos evitar esto en México? Sí, podemos y debemos, empezar a crear una masa crítica en la sociedad que se oponga fieramente al estatismo, al populismo, y sus nefastos líderes mesiánicos como AMLO, que obligue a recortar el gasto público que baje los niveles impositivos que haga que la actividad económica privada prevalezca sobre la pública. ¡Si podemos!


8 comentarios:

  1. ¿Qué pasos dar para formar esa MASA CRÍTICA LIBERAL y caminar en el sentido del ¡SI PODEMOS!? ¿Cómo articular los imperativos señalados si, como afirmas en el artículo, no hay opción política válida y estamos viviendo ya un proceso electoral? ¿Qué hacer ante las próximas elecciones? De no ser posible aventurarse a formar un partido político que responda al perfil liberal, ¿cómo hacer llegar a más gente el pensamiento liberal? ¿Crear el sitio Web MASA CRÍTICA LIBERAL y aprovechar las ventajas de las TIC's ?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:14 a.m.

    Pienso que la "masa critica libertaria" no existira en mexico, al menos no en los proximos a~nos. Pienso que los politicos, a traves del sistema educativo, se han encargado de inculcar en la poblacion la idea de que un gobierno grande y benefactor puede funcionar si "la gente adecuada" lo maneja. Los mexicanos se indignan por la corrupcion, pero muy pocos se dan cuenta de que un gobierno grande y aparatoso crea incentiva el derroche en los politicos. Mientras el ciudadano comun y corriente siga viendo al gobierno como un mecanismo para la solucion de sus problemas personales, no habra manera de llegar a un gobierno transparente y limitado en sus facultades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no compartir tu postura si con la crudeza de los hechos que venimos señalando -el sistema educativo y otros elementos- son fundamento del mal que observamos y que se busca revertir? Sin embargo, sin saber qué es lo que debamos hacer, analizados los momentos en la Historia (grandota) o la historia (chiquita y cotidiana) que problemas en apariencia irresolutos, terminaron siendo borrados, para ser re escritos, bajo otro guión argumental; los hay, ¿no? No es mi ánimo el manejo típico de los gurús motivacionales y ofrecer solución a los problemas de México en 10 lecciones, ¡no!, hablo de negarnos a dejar que siga creciendo la OTRA MASA CRÍTICA hasta el infinito. En fin, al menos permíteme abusar de la amabilidad de que se me permita incubar en MÉXICO LIBERTARIO este mi desahogo y que, además, me leas. ¡Te mando un saludo!

      Borrar
    2. Anónimo3:20 p.m.

      Que hacer para impedir el crecimiento de lo que usted llama "la otra masa critica"? A veces me resulta dificil concebir un plan de accion. Por un lado, la gente comun y corriente -como yo- tiende simplemente a adaptarse, ya sea minimizando sus interacciones con el gobierno o agrupaciones politicas, o volviendose parte del sistema. Por el otro, no veo en al panorama politico actual, cuando menos en Mexico, ninguna corriente que abogue por politicas economicas medianamente viables: todos son, unos mas que otros, socialistas "light" de los que descrbe Mexico liberal. Que puede hacer al respecto una persona normal (que trabaja y no tiene tanto tiempo libre)?

      Borrar
  3. La unica opcion valida es AMLO, ningun partido de los 3 de siempre y sus partidos satelites tiene la dignidad y calidad moral para realizar los cambios que requiere Mexico, el neoliberalismo esta en decadencia mundialmente necesitamos lideres que vean hacia el pueblo y que contengan a los lobos capitalistas. esta claro el enemigo del pueblo no solo de Mexico si no de todo el mundo y esos son la elite de banqueros que destrozan la esperanza de millones de gentes. Porque Mexico siendo tan rico en recursos naturales tiene y le sobra para darle a sus habitantes de comer, educarlos hacerlos crecer como seres humanos, cuando la persona siente que ha recibido va aregresar a la sociedad el favor y ese efecto multiplicado es una fuerza imparable. cuando creas el ambiente de que no hay recursos y deben competir los ciudadanos por acceder a ellos, entonces creas una sociedad egoista que piensan en el interes propio solamente, como esta pasando en estos momentos. Entonces es el ambiente ideal para las protestas y la lucha de los que estan de un lado acaparando riqueza y los del otro lado que se ven cada vez mas empobrecidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajá, lo mismo decía Hugo Chávez, y ahora no tienen ni papel para limpiarse la cola.
      ¡AMLO calidad moral! Con sus compinches como Abarca aliados al Narco. ¿De qué hablas? ¿Con una mansión en La Toscana, con qué ingresos si es un zángano parásito que no hace nada? Estás, mal.

      Los lobos capitalistas son los únicos que producen empleos productivos que generan riqueza, los únicos que son sustentables, los parásitos estatistas y su burocracia desenfrenada lleva al endeudamiento, a la inflación y a la quiebra del país. ¿Es lo que quiere? ¿Qué estemos como Grecia, o Venezuela? O, ¿Qué magia el hadito AMLO será capaz de introducir para crear riqueza de la nada?

      Borrar
    2. Juan Carlos, un socialcomunista no lo podría haber dicho de mejor manera. Cuestiono la esencia misma del financiamiento a los partidos políticos con recursos que aportamos los que pagamos impuestos y no me detengo en los partidos en sí, auténticas FRANQUISIAS; AMLO es un vividor, vive de su actividad como REDENTOR SOCIAL y lo mantenemos, también a él, a través del financiamiento que le estamos dando a MORENA, es un personaje tóxico; la naturaleza en general y la humana en particular, tiene en la diferenciación la estrategia evolutiva la herramienta privilegiada para mutar y transformarse. La igualdad material entre los hombres, cuando se adopta como política pública, es una ilusión compulsiva que encubre y da lugar a males que terminan siendo de una voracidad insaciable, adictiva, que adopta nombres diversos: populismo, intervencionismo estatal, estatismo, Estado benefactor, socialismo Fabiano, socialdemocracia, que es nocivo pues inhibe el funcionamiento del motor individual de búsqueda del progreso y bienestar personal, y transforma al individuo en dependiente, parásito social, un depredador; los sentimientos no son el medio para conocer la realidad y actuar en consecuencia. La sociedad, a muy grandes rasgos, podemos dividirla en dos grandes grupos: productores de riqueza y consumidores (los productores, a su vez, son consumidores, pero los consumidores netos de riqueza no son, jamás, productores de riqueza, como ocurre con el Estado). De manera que, mientras más y mejores productores de riqueza haya habrá mayores oportunidades de que los individuos logren sus aspiraciones. Nada es dado ni está dado, sólo el trabajo, el esfuerzo, genera riqueza. La naturaleza ahí está, es pródiga, pero hay que transformarla y, para hacerlo, requerimos invertir capital para incorporarle ciencia, tecnología, conocimientos, y mediante el trabajo vivo, generar el valor agregado, y a través de la conjugación de la oferta y demanda de los bienes y servicios necesarios para la subsistencia, la "mano visible" del mercado que formamos todos, los precios como parámetro de medida, haga que el mecanismo funcione; si matamos "la gallina de los huevos de oro" o tan sólo nos dedicamos a hostigarla no hacemos sino "escupir para arriba", el autoengaño es e refugio de quienes viven teniendo buenas intenciones, pero dando malos resultados, una falacia. La realidad es dura y exigente, evadirse de ella, huir, es el escape mental que se usa para echarnos en brazos del Estado, exigirle que cumpla un papel que ya ni lo cuestionamos y que paso a paso llevamos a extremos intolerables. No, Juan Carlos, no puedo sino oponerme a tu comentario e invitarte a explorar la mirada liberal del mundo y decirte que lo que expresas es el verdadero "pensamiento único", el pensamiento que domina en el mundo, ese que le achaca todas las culpas, todos los males, al llamado neoliberalismo, al capitalismo salvaje, cuando, realmente, vivimos un proceso de creciente intervención del Estado en nuestras vidas y, de ahí, al abismo. ¡Saludos!

      Borrar
    3. ¡Caray! muy bien escrito Armando, gracias..

      Borrar