jueves, enero 14, 2016

¡Liquiden Pemex!

El día de ayer en su columna en El Financiero Macario Schettino, afirma tajante “No Somos País Petrolero”.Y es cierto, la gráfica que sigue nos muestra a las exportaciones petroleras y las no petroleras. 


La gráfica muestra que en efecto, quitando el periodo correspondiente a auge de Cantarell 1976-1992 las exportaciones petroleras ha permanecido por debajo del 20 por ciento de las totales.
Y ese 12 por ciento, que son algo así como 1.08 millones de barriles diarios pero que como importamos el equivalente a 735 mil barriles en productos petrolíferos, principalmente gasolinas, apenas nos da un neto de unos 300 mil barriles, pero que por las diferencias de precios tenemos déficit en la balanza. Así que PEMEX la “Empresa Productiva del Estado” como fue supuestamente transformada por la “Reforma Energética” para hacerla supuestamente operar más como una empresa privada y que pudiera competir con las compañías que llegarían a explotar el petróleo.
Pero esa “empresa”, es un desastre, que debiera de correr igual suerte que la Compañía de Luz Y Fuerza: Su Liquidación, declararla en quiebra, venderla a pedazos, negociar una quita de su deuda, y liquidar al personal. Y que el estado mexicano deje de una vez de hacerle al “empresario”, y abandone totalmente la idea de explotar los recursos petroleros.

A los mexicanos nos saldrá mucho mejor su desaparición que mantener a esa empresa Zombi funcionando. Ya ahora tendremos que pagar sus inmensos pasivos, sobre todo de pensiones para los cuales no tiene reservas, tiene una plantilla (142,697 que viene de 155,000 hace dos años, pero los despidos se convierten en jubilados…) que excede por mucho la necesaria (y que se van a pensionar algún día) a engrosar el ejército de que para 2014 tenía 96,000 pensionados.  Para lo que PEMEX destina hoy, el 13 por ciento de su presupuesto, pero que crecerá exponencialmente.
Dentro de la estrategia para “sanear” a la empresa, el gobierno Federal asumió una parte de éstos pasivos que ascienden a 1.15 millones de millones de pesos. Y como no van a tener esos pasivos, si entre las prebendas y canonjíasde los trabajadores de PEMEX, tenemos:

  • ·    Si hay reducción de plantel, la empresa deberá de reacomodarlo antes de separarlo y se podrá jubilarlo aunque no esté en la edad.
  • ·         La pensión se logra con 25 años de servicio o la elevadísima edad de 55 años, Su pensión equivale al 80% de su salario, pero si los 25 años de servicio los cumplen antes de los 55 años podrán quedarse aumentando su pensión 4% cada año hasta llegar al 100%.
  • ·      Además de la pensión se les paga una prima de antigüedad de 20 días por cada año de trabajo (como si los despidieran).
  • ·         La pensión aumenta en la misma proporción que los sueldos de los trabajadores en activo en sus revisiones anuales.
  • ·         Atención médica para el trabajador y su familia en hospitales de PEMEX.
  • ·         Descuento del 50% al adquirir gasolina Magna, y el reembolso del 100% de gas hasta 135 kg al mes, y $ 2,943 al mes para su canasta básica de alimentos.
  • ·         Préstamos sin intereses hasta el 90 % de su pensión y aguinaldo anual.
  • ·         Al jubilarse tienen derecho a recibir una aportación de $119,352 por los intereses para la compra o remodelación de casa-habitación.
  • ·         No obstante la caída en los precios del petróleo en la última revisión de contrato colectivo PEMEX ofreció 6% de aumento a sueldo y prestaciones, siendo que la inflación se ubicó en 3%. ¡Angelitos!

Bien lo sentenciaba Milton Friedman que las empresas del estado producen bienes malos y caros con privilegios para unos cuantos.

Y a esos cuantos que reciben un trato totalmente disparatado comparado con cualquier otro trabajador mexicano, que no esté, claro está, en la CFE, la otra “Empresa Productiva”,  o en la dupla IMSS-ISSTE que por ahí se van.

Anuncia PEMEX recortes de personal por ejemplo la nota del Universal, pero en realidad son jubilaciones “anticipadas”, para que ahora cobren, y como acabo de exponer, mínimo seguirán cobrando el 80 % de su sueldo, además de que van a seguir con los otros puntos: Su prima de antigüedad, su atención médica, sus descuentos en Magna, su gas. No bueno mejor ¡que me corran!
Y estas prestaciones ¿Quién las paga? Pues todos los mexicanos, tú y yo cuando vas y le pones gasolina a tu auto y que la pagas al doble que los precios internacionales, lo mismo que con el gas.
También debe decirse que se supone que el Gobierno Federal asumiría parte de los pasivos según  el Artículo Tercero Transitorio de la Reforma a la Ley General de Deuda Pública, publicado el pasado 11 de agosto del 2014, en donde se estipulaba que PEMEX, debía de llegar a un acuerdo con el sindicato (sobre todo mover la edad de jubilación a 65 años), para eso tenía un año, pero el Sindicato ha nadado de muertito, y aún con los 90 días de prórroga para llegar a un acuerdo pues se vencieron y siguen “nadando de muertito … nada. Así que el Gobierno Federal se manea ilegal a asumido $ 50,000 millones para financiar el pago de las pensiones.
Pérdidas y más Pérdidas y … ¡Endeudamiento! ¿Quién lo va a pagar, o lo está pagando? Ponle gasolina a tu auto, o pide tu gas …
A fines de octubre, Pemex anunció que durante el tercer trimestre del año había registrado pérdidas por unos diez mil millones de dólares. Esto es, mil 855 millones de pesos por día. Su producción promedie en 2015 fueron unos 2.267 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde 1980.

Y en los diez meses transcurridos entre enero y octubre la empresa vendió deuda en los mercados internacionales de capital como pan caliente, por un total de nueve mil 045 millones de dólares. Durante el mismo período el gobierno federal emitió bonos por ocho mil 366 millones. ¿Por qué alguien en su sano juicio compra papel de Pemex? Porque se espera que, aunque no hay garantía explícita, el gobierno eventualmente rescate a la empresa y absorba buena parte de su deuda (y su carga de pensiones, de paso). Sin esa garantía implícita, el papel de Pemex sería clasificado como “bonos basura” en lugar de tener “grado de inversión”.
Esta es PEMEX, la porquería de “Empresa Productiva del Estado”, una carga ominosa  para todos los mexicanos, una empresa que no nos da nada bueno. Que debiera de desaparecer …
Mientras que otros países usan la baja en los costos de la energía para ahorrar, para producir más barato, aquí en donde “tenemos petróleo”, la baja en los precios del petróleo y la producción de PEMEX, que por cierto ya los precios están muy cerca del coste de producirlos, por los que Pemex operaría con pérdidas, y que por supuesto que la exploración y explotación en aguas ultra profundas es ya incosteable, no, le aplican impuestos especiales para compensar y continuar con el derroche en la burocracia en sus prebendas y canonjías.

Eso es lo que defiende la izquierda, muy en particular AMLO, que también resucitaría a la CLyFC y su funesto SME, no quiero ni pensar lo que sucedería si ese personaje llegara al poder, destruiría México en muy poco tiempo.

Ya es tiempo en que los mexicanos empecemos a opinar sobre estas “Empresas Productivas” que no son más que un lastre para el progreso material de los mexicanos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.

    Creo que a los mexicanos no se nos ense~na el concepto de "riesgo moral", i.e. una situacion en la que una entidad toma mas riesgos de los debidos porque terceros son los que asumen las consecuencias negativas.

    Teniendo en cuenta eso, soy de la opinion que la actividad "empresarial" del estado invariablemente crea riesgo moral. Los "empresarios", o sea los politicos, invierten a lo idiota porque saben que no son ellos los que pagan la cuenta.

    No termino de entender por que la gente no piensa en esos terminos cuando votan por candidatos de izquierda como AMLO, o keynesianos sin remedio como Videgaray. Un curso de economia elemental deberia ser parte de la educacion basica en Mexico. A lo mejor asi tendriamos menos izquierdosos irredentos.

    ResponderEliminar