viernes, abril 08, 2016

Regular Uber


¿Podemos tener o hacer todo lo que queremos? Todas las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, vestirse,educarse, cuidar de su salud, tener un lugar para vivir, comodidades materiales, tener tiempo de descanso. ¿Crees que las necesidades y los anhelos de las personas podrán ser satisfechos plenamente alguna vez?
Un hecho que sobresale claramente en el estudio de la economía es que los deseos de las personas por bienes y servicios exceden la capacidad de la sociedad para producirlos con los recursos disponibles, por lo que se dice que los recursos son escasos, es decir, tenemos más deseos que recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades. En economía, “escasez” no significa que no haya, sino que hay poco en comparación a los deseos y necesidades que las personas tienen.
Los deseos, en general, no estarán nunca satisfechos plenamente porque el tiempo y los recursos necesarios para producir los bienes y servicios son limitados. Muchas necesidades y pocos recursos nos obligan a elegir la mejor forma de usar nuestros recursos disponibles.
La economía se relaciona con estas elecciones y como la mayoría de los problemas económicos tienen su origen en la escasez, entender este concepto constituye el punto de partida para comprender la economía en general. Las personas toman decisiones, buscando siempre su mejor satisfacción durante toda su vida y la economía tiene aplicaciones en cada aspecto de la vida humana, cada vez que se toman decisiones estamos aplicando conceptos de economía a nuestra vida diaria y cada que existen alternativas la vida toma un aspecto económico.
La economía es la ciencia de la elección, estudia cómo los individuos y las sociedades enfrentan la escasez y la forma en que deciden emplear sus recursos disponibles y lograr con ello el mejor beneficio.
Vayamos con el problema de Uber y su tarifa dinámica. En días pasados y tras decretarse el doble Hoy No Circula, por la implementación de la fase 1 de contingencia ambiental, Uber aumentó   su tarifa dinámica hasta 900% y pagos hasta por más de mil pesos.
Y vinieron las quejas de usuarios en las redes sociales del “robo” y “abuso” de Uber como el futbolista Díaz Liceaga, o el locutor Sarmiento, que se quejaba de “la falta de solidaridad”….
Héctor Serrano, secretario de movilidad, dijo en entrevista con Radio  Fórmula que la Ley de Movilidad establece que todas las tarifas de  transporte público de pasajeros, en cualquier modalidad, podrán ser  modificadas o determinadas por el mandatario capitalino y a propuesta   de la dependencia que encabeza.

En un artículo de El Universal “ Uber abusó”; CDMX controlará tarifas.

   "No existe justificación alguna para que Uber haya incrementado de   tal manera los costos del pasaje en la Ciudad de México, sobre todo  en uno de los momentos más difíciles de la ciudad en materia de  movilidad", dijo el funcionario capitalino (ignorante de Economía).
La Semovi eliminará la tarifa dinámica que le permite a la compañía  aumentar sus costos en base a la demanda del servicio, y someterá a  las unidades a revista vehicular, dijo el jefe de gobierno  capitalino, Miguel Ángel Mancera, citado por El Universal.
Definitivamente, ninguno de los sujetos mencionados en aquí tiene la más miínima idea de lo que es la escasez, ninguno.
Las tarifas dinámicas son un mecanismo ideado por Uber (y muy bien pensado) para lidiar con el problema de la escasez de sus unidades (debe recordarse que Mancera sacó de circulación al 40% de la unidades de Uber puesto que son autos privados): Como hay mucha demanda, y la oferta es escaza, se aumenta el precio como en cualquier mercado para desalentar la demanda. La aplicación Uber es perfectamente transparente y no sorprende a nadie, ahí claramente especifica cuánto va a costar el viaje, ni Díaz Liceaga ni Sarmiento fueron obligados por nadie para aceptar el viaje,  fue su elección y fue porque había disponible, precisamente por su alto costo, para ellos lo importante era tranportarse ¡ya! Y fue lo que obtuvieron ¿Por qué demonios se quejan?
Si como pretende el ignorante supino en Economía Mancera y su achichincle de la Semovi Serrano llegan de veras a eliminar la tarifa dinámica de Uber, ¿Qué pasará?
Pues que te quedaras esperando por horas y horas, y horas hasta que el azar se apiade de ti y alguna unidad disponible ande por ahí cerca de donde estás, si no, pues bueno, seguirás esperando, por horas y horas, así que mejor métete a tomar con cafecito o al cine, de veras va a ser larga la espera, y si te urge transportarte, por qué es muy importante para ti y estarías dispuesto a pagar mucho más con tal de tener el transporte, pues ni modo, deberás  de agradecer primero a los chillones de Uber, luego a los ignorantes Mancera y Serrano. Ahí te quedas, y te quedarás hasta quién sabe cuando, si te urge, ármate de valor, métete al metro, usa una(s) colectiva(s), con los taxis va a ser igual que con Uber, camina buscando mucho, y cuando, después de muchas horas ya en la total desesperación con ganas de llorar entiendas lo que es la escasez, le mentarás su madre a Mancera. Pero sobre todo, experimentarás en carne propia una de las características del Socialismo: La Agresión Institucional contra la actividad empresarial y la acción humana. Pero sobre todo, que no tienen ni la menor idea de Economía, y así llegan ineptos totales, a gobernar ciudades como la de México para hacer estupidez y media demostrando así su ineptitud.

Y luego, no me quieren creer que este es un país socialista….






3 comentarios:

  1. ¡Tranquilo, tranquilo! igual, supongo, leíste que choferes de UBER –con filias al congreso del trabajo– le están planteando una demanda laboral para firmar contrato colectivo de trabajo, y no se requiere mucha sapiencia para mirar ahí toda una estrategia política –que como la de Mancera– que seguramente han venido urdiendo desde la llegada de UBER y fueron "penetrando", "infiltrando", choferes afines para que, llegado el momento, pudieran plantear una demanda laboral. Dudo que en la STPS haya la autonomía para analizar y juzgar el caso con estricto sentido jurídico, en base a los elementos que aporta la naturaleza del trabajo de la actividad que realizan a través de UBER. Habrá que ver. Por cierto, ¿de qué Sarmiento hablas? ¿De Sergio Sarmiento, Director de Caminos de la Libertad? ¡Saludos!

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    1. No sabía lo de infiltrados, sí sabia que Uber está emplazado a huelga. NO, claro que no es Sergio, este es un locutor de 5a de MVS.

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  2. A los "intelectuales" de izquierda hay que ense~narles economia basica. En la mente de un izquierdoso los precios de las cosas se determinan por capricho de las "corporaciones", no por la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, en su mente, se pueden decretar topes de precio sin consecuencias negativas. A fin de cuentas, piensan, no hay diferencia entre un precio determinado por un burocrata o politico y uno "decretado" por una "corporacion".

    Por que es tan dificil entender que, todo lo demas constante, a aumentos de la demanda y/o disminusion de la oferta corresponden aumentos en el precio? Tiene todo el sentido del mundo, si uno lo piensa por mas de un par de segundos.

    Y hablando de uber, me parecio muy ingeniosa la manera que tuvieron de hacerle ver a la gente de nueva york los efectos de la sobre regulacion. El alcalde de Blasio los quizo sobre-regular, y ellos le agregaron un "de Blasio button", que mostraba lo que se tardarian en recibir el servicio si la ley fuera aprobada (http://www.businessinsider.com/why-uber-has-a-de-blasio-car-option-in-new-york-city-2015-7). Definitivamente una compa~nia ingeniosa proveiendo un servicio apreciado por la gente.

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