viernes, agosto 12, 2016

Aplicar la Ley… pero del Embudo



El CNTE es un grupo de maestros que se han convertido en delincuentes comunes y en extorsionadores de la sociedad no porque sobre ellos se ejerza algo injusto, no, ellos están en lucha por aferrarse a sus prebendas y canonjías que los pasados gobiernos les habían dado, en particular el control presupuestal de la educación. A esto agréguese que la plaza de maestro era como mercancía que se podía vender, heredar, no era raro encontrar maestros con más de una plaza sobre todo antes de jubilarse para cobrar al doble, también el otorgamiento de su plaza en automático al salir de la normal, esto es parte de sus peticiones.  Ahora con la Reforma Educativa y el Servicio Docente de carrera se intenta, tratar de incrementar la calidad de la educación que es de las peores del mundo, obligando a los maestros a evaluarse y si no pasan tres veces son removidos como maestros, aunque no los despiden, los pasan a tareas “administrativas”.
Para regresar a los viejos buenos tiempos previos a la Reforma Educativa los maestros “disidentes”  y sus aliados se han convertido en delincuentes, en guerrilleros que buscan desquiciar al país. Por supuesto, detrás de esto, está la “mano que mece la cuna”: AMLO y su partido Morena a quien es de su interés encender el país, para que así él y solo él sea capaz de aquietar las aguas. Estrategia común entre la gente de izquierda, fue por ejemplo la estrategia seguida por Evo Morales para acceder al poder en Bolivia.
Los métodos delincuenciales utilizados por la CNTE, tienen el deliberado propósito de paralizar la economía, provocar el desabasto, hambrear a la gente, hacer tronar a las empresas para crear un ambiente de efervescencia tal que lleve a la rebelión.
No sólo es paralizar, también destruir la propiedad privada atacan comercios, secuestran autobuses y camiones con mercancías, muy particularmente aquellos de empresas “transnacionales”.
Cuando la policía federal o local, han intentado actuar para poner fin a bloqueos, los delincuentes los atacan con bombas incendiaria, piedras, para lesionarlos e incluso matarlos…
El 19 de junio en Nochixtlán fueron todavía más lejos: hicieron disparos con armas de fuego contra la policía y varios de sus propios compañeros, a fin de provocar una respuesta armada y se produjera una masacre. En parte lo consiguieron: 9 muertos, fue el saldo.
Y por si fuera poco todo lo anterior, matones de la CNTE asesinaron a balazos en Juchitán al reportero gráfico Elidio Ramos Zárate, a quien ya habían amenazado por cubrir los saqueos que estos criminales cometen.
A todas luces el comportamiento del CNTE y sus aliados es delincuencial, y viola la ley, específicamente, en el código penal se lee,
Artículo 139.- Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten:
I. A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.
Recalco “mediante violencia causan alarma, temor o terror en la población” para “presionar obligar a la autoridad a tomar una determinación”, en este, caso abrogar la reforma educativa, recuperar sus privilegios (cobrar sueldos sin trabajar y controlar el presupuesto educativo, tener plazas como mercancía) y liberar a líderes detenidos, incluidos aquellos presos por secuestrar niños y reclamar rescate.
No estamos en contra de que los maestros se inconformen, por supuesto que no quieren perder sus “conquistas laborales”, y que se manifiesten, pero una cosa es manifestarse, y otra muy distinta aplicar la violencia, paralizar a la economía, provocar hambre, atacar la propiedad privada. Eso, me perdonan pero no es manifestación, es delincuencia organizada para extorsionar.
Esa es la ley, pero no se aplica, el embudo de ese lado es mucho muy amplio. En su lugar se sientan a “dialogar” en la Secretaría de Gobernación, y mientras tanto las pérdidas en la actividad económica siguen acumulándose, según la Concamin yaascienden a 75,000 millones de pesos 
La primera y más importante función del estado es salvaguardar la integridad física y patrimonial de la sociedad, y que por ello detenta el monopolio de la violencia legítima para poner el orden para controlar a los violentos y delincuentes y castigarlos. Esta no sólo es su más importante función, es su misma razón de ser y de existir. Aquí en México parece ser que los políticos entienden por gobierno meras labores administrativas, pero no enfrentarse a la delincuencia, como lo es el CNTE.
Para con el CNTE la aplicación de la ley es laxa, es más es inexistente. La parte ancha del embudo.

Y ahora la parte angosta del embudo.

Ante los anuncios de los empresarios de que, por un lado, promoverían el juicio de amparo contra la omisión de los gobernantes en aplicar la ley a los criminales de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México y, por otro, de que ante la parálisis de la economía de estos estados las declaraciones fiscales se presentarían en ceros, se desató la jauría de la clase política amenazando con aplicarles la ley…a quienes la respetan, no a los criminales que la violan desde 90 días (y decenas de años).
El primero y más sonado fue Aristóteles Núñez, el jefe del SAT, quien advirtió que no pagar impuestos o declarar falsamente al fisco, que son un delito fiscal y llevar a la cárcel como se establece en el Código Fiscal de la Federación en los artículos 83 y 110.
El señor Núñez seguramente piensa que siempre las empresas tienen que presentar sus declaraciones con pago, aún cuando han sufrido graves pérdidas ¿De dónde quiere que saquen utilidades y dinero para el pago de impuestos los dueños de los más de 2 mil negocios que la CNTE llevó a la quiebra? Si no hay utilidades no hay impuestos, y no puede aplicar la coerción para tenerlas.
¿Cómo van a declarar ganancias y pagar impuestos las miles de empresas que están paralizadas porque las carreteras están bloqueadas y ni entran insumos ni salen mercancías? ¿De dónde sacarán dinero las empresas que deben cerrar sus puertas para no ser saqueados por los amigos con quienes Miguel Ángel de Osorio Chong se pone a “dialogar” ? ¿Por qué ha de pagar impuestos Walmart en Oaxaca cuando que ya abandonó el estado y cerró todas sus tiendas?
Después siguió el líder de los diputados federales priistas César Camacho, y los líderes del PAN que le exigen a los empresarios devastados por las acciones criminales de la CNTE que aun así, sin poder operar, sin ingresos y sin ganancias, paguen impuestos, además de lo anterior olvidan dos cosas elementales, olvidos en lo que sólo pueden incurrir quienes no viven gracias a su trabajo, sino gracias a parasitar el esfuerzo ajeno:
Primera, que a la obligación legal de los gobernados de pagar impuestos corresponde la obligación ineludible del Estado de garantizar la seguridad a quienes los pagan
Segunda, que si la economía es paralizada y destruida como está ocurriendo en el sureste del país, no puede haber dinero  no hay ingresos, no hay utilidades, y en consecuencia no puede haber pago de impuestos, y sobre la nómina de la empresas o se pagan los salarios o se paga impuestos ¿Qué es más importante? Sólo gente con mente desviada puede pensar que asesinando a la gallina puede seguir habiendo … huevos.
Y permítanme un digresión,  ya que se tocó el tema fiscal, AMLO presentó su declaración patrimonial, dice que no tiene bienes ni casa, pero dice que recibe $ 50,000 mensuales que le aportan sus solovinos y sus libros, ¡Ah! Si tiene ingresos y por ese monto debiera de pagar como $17,500 al mes de ISR al SAT, presentó su declaración en ceros, sí en ceros 2014 y en 2015 con ingresos de $779, en ambos casos cantidad a pagar “0”. Esto es evasión y según Aristóteles Núñez está incurriendo en delito fiscal y debiera de ser perseguido y hasta encarcelado por ello. No lo hacen, la ley del embudo…
A mi manera de ver las cosas este conflicto sólo tiene dos soluciones puesto que la CNTE está aferrada a derogar la Reforma Educativa y por más horas que se pase Osorio “dialogando” no salen de lo mismo, y mientras tanto continúan los bloqueos, tan débil ha sido el gobierno que ha cedido en pagarles hasta el último centavo a los “maestros” terroristas. Así que es claro, que en este juego de extorsión la CNTE está ganando.
La primera forma de solución es la que debió haberse aplicado desde el principio: El uso de la fuerza pública, pero como debe de ser, con los policías armados, provistos además de Tasers paralizadores y lanzadores de redes, uso profuso de tanquetas que lanzan chorros de agua de alta presión para evitar a toda costa el contacto físico con los delincuentes. Se levantan los bloqueos y se retiran las veces que sean necesarias.

Pero parece ser que a esta forma se le tiene miedo, en una nota publicada en SDPnoticias se lee que En el conflicto magisterial y las amenazas del sector privado al respecto ya se posicionaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Y su exigencia es que no se use la fuerza contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como que el Gobierno federal no ceda a las presiones de los empresarios.
Ello, luego de que organismos del sector privado criticaron al Gobierno federal por no poner fin a los bloqueos, al advertir sobre cancelación de inversiones, presentación de demandas contra “omisiones” del Estado e incluso declararse impedidos para pagar impuestos.
Además de su llamado a que las autoridades hagan uso de la fuerza de manera inteligente.
Para el senador priista Enrique Burgos, la cúpula patronal es un grupo de interés que puede empujar al Estado a dar una solución de fuerza al conflicto magisterial, ya que es un recurso último, extremo, casi de excepción, luego del emblemático caso de Tlatelolco.
Así que siguen traumatizados con lo de Tlatelolco, y seguirán, tiene miedo Peña Nieto de pasar a la historia como un Díaz Ordaz del Siglo XXI, como un represor…
Así que no se puede hacer respetar la ley, no se puede aplicar la fuerza pública, cualquier grupo puede delinquir, bloquear, saquear, destruir la propiedad privada, pero se le dejará hacer todo lo que quiera el “emblemático Tlatelolco” pesará y harán lo que les venga en gana, extorsionando al gobierno y a la sociedad.
La segunda es ceder ante los reclamos de la CNTE, regresarles el control de la educación al sindicato presupuesto incluido, derogar la Reforma Educativa, las evaluaciones, permitir que las plazas magisteriales sigan siendo objeto de comercio. Y sigamos siendo unas mierdas en la educación de nuestros hijos, es lo que quieren incluso muchísimos padres que apoyan a la CNTE. Sigamos siendo un país mediocre.
Existe una tercera posibilidad, si se sigue con la situación trabada, en impase, puede ser que la sociedad civil cansada y agobiada sean ellos mismos los que enfrenten a la CNTE con violencia. Tendremos así un conflicto social derivado del “emblemático Tlatelolco”  de un estado timorato, femenino, que es incapaz de hacer cumplir la ley.



1 comentario:

  1. De hecho ya hay personas que a punta de pistola han retirado a esas lacras inmundas de los bloqueos que realizan en algunos pueblos del sur, y al parecer esa opción es la más lógica ante la porquería de justicia que impera en México, yo soy de Tijuana y aquí no existen bloqueos ni cnte ni nada parecido, pero aún así me causa gran impotencia que el gobierno mexicano sea tan puto cobarde y no quieran imponer el estado de derecho en esa región olvidada por dios... eso me hace pensar que el federalismo es un verdadero fracaso en México, pienso que requerimos un gobierno central fuerte que mediante una Policia nacional imponga el orden en todo el país... me gustaría tu opinión al respecto ya sea en éste espacio o en algún articulo futuro, saludos.

    ResponderEliminar