jueves, septiembre 01, 2016

El Muro

Este post trata sobre el Muro propuesto por Trump para la frontera entre nuestro país y el suyo, y que ha ofendido a muchísimos.

Sin embargo, los mexicanos ponemos bardas, muros, en nuestras casas y propiedades. Las siguientes son imágenes típicas de éstas sólo tenemos que ver nuestra propia casa o salir y dar una vuelta para verlas, hay por todos lados…


¿Por qué las ponemos? Francamente, se ven horribles, y no sólo barreras físicas, también es muy socorrida la venta de cámaras de video vigilancia CCTV, las empresas de seguridad privada están en auge, que por cierto no sé cómo los guardias van a protegernos si por ley están desarmados pero los delincuentes armados, todo esto lo consideramos necesarios. Nadie va a estar en desacuerdo de proteger tu propiedad, a tú familia, y a ti mismo.
Obviamente estas barreras no las ponemos para evitar la entrada de los abuelitos, los tíos, los amigos, y ellos no se van a indignar por qué nosotros hemos puesto nuestra bardota electrificada con filos de navaja de 3.5 metros de altura. ¿Por qué no se indignan? Por qué saben perfectamente que cuando lleguen a nuestro domicilio abriremos la puerta protegida con chapas sofisticadas, y entrarán a visitarnos sin mayor problema. La barda no es para ellos es para los violentos, es para los criminales, los cuales, en México abundan, esa es la realidad.
Nuestras bardas las ponemos por qué México es un país violento, en el que el crimen ha sentado sus reales ante el pasmo del estado que se supone que está para eso para protegernos, y no lo hace.


En la columna deLeo Zuckerman en Excelsior el pasado 31 de agosto se refiere a que México es uno de los países más violentos del mundo, y que de acuerdo con el índice de Paz Global ocupamos el lugar 140 de los 163 en la lista…
“México es el tercer país más violento del continente americano. Sólo nos superan Colombia y Venezuela. Esto de acuerdo con el Reporte 2016 del Índice de Paz Global (IPG) que cada año publica el Institute for Economics and Peace. México, de hecho, es uno de los países más violentos del mundo: ocupamos el lugar número 140 de los 163 que aparecen en la lista. Islandia es la nación más pacífica del orbe; Siria, la que menos. De acuerdo con el reporte, México es más violento que todas las naciones de Centroamérica y el Caribe.”
Así que no es racismo ni xenofobia, es la cruda realidad que México es violento ¿Y quién vive ahí dentro? Los mexicanos somos extremadamente violentos, y a los violentos los paras … con un muro.

Adicionalmente ¡Oh decepción! Ya existe una barda en nuestra frontera. Es una serie de bardas y muros esto es no es continuo, en medio existe una “barda virtual” que incluye sistemas de sensores y cámaras monitoreadas por el Border Patrol. La longitud actual de las barreras físicas es de 930 km, mientras que la frontera tiene 3,201 km.  Esta barda no fue protestada por Calderón, bajo cuyo mandato fue construida. 


Sin embargo, estas bardas en la mayoría de los casos no es lo suficientemente alta, ni protegida, se la brincan,



O como el cártelde Sinaloa que construye túneles sofisticados con aire acondicionado, alumbrado por el que meten lo que les da su gana y traen todas las armas que les da su regalada también.

Lo que se pretende es hacerla más segura, alta, y completa para los 3,201 Km.

Claro está que no todos los mexicanos emigrantes son violentos, muchos, quiero pensar que la mayoría son gente trabajadora que sólo están huyendo de este país que no proporciona las oportunidades de trabajo, ni incluso para los que se encuentran a nivel profesional, para obtener un mejor desarrollo de sus capacidades y capital humano ¿Qué hubiera sido de Mario Molina si no hubiera emigrado a EU se hubiera quedado en la UNAM y no en MIT? Estoy seguro que no tendría el Nobel de Química.

Cualquier país que se considere soberano, tiene el derecho a seleccionar quien entra y quién no a su país, endurecer las condiciones de emigración en los EU no es sino su derecho, así como nosotros tenemos el derecho de permitir la entrada a nuestras propiedades sólo a los que queremos que entren. Si tienen leyes de migración y alguien las viola, pues tiene que pagar las consecuencias, para eso son las leyes, allá no es cómo acá en que las leyes se escriben para ajustarlas al contentillo del gobernante.

Pero, así como las bardas que ponemos en nuestras propiedades no son para evitar que entren nuestros familiares y amigos, tampoco la barda será construida para parar la migración de mexicanos valiosos y trabajadores. De eso estoy completamente seguro.

Claro, el muro aterroriza a los gobernantes mexicanos porque expone la ineficacia que tiene este país para crecer y dar trabajo a millones de mexicanos, ha sido, la migración una válvula de escape que ha ayudado a prevenir o si se quiere posponer el descontento social en este país socialista fundamentalmente en que se ve a los generadores de riqueza, a los empresarios, sólo como fuente de impuestos, licencias, multas. Tenemos todo orientado para hacer que la actividad empresarial sea lo más complicada que sea posible, empezando por las leyes laborales y de seguridad social, lo que previene la inversión y con ella la generación de riqueza y creación de empleos productivos.
Un endurecimiento contra la migración ilegal, no puede sino ser benéfica para México, como lo ha sido el agotamiento de la producción petrolera y la caída de los precios del petróleo que ha obligado al gobierno a empezar a recortar los gastos, y al menos no continuar con el crecimiento alocado del gasto corriente y la creación de empleos en la burocracia.



14 comentarios:

  1. Me convenciste maestro. Ya estoy decidido a poner una barda rodeando mi propiedad ¿A dónde puedo enviarte la factura? ¿Qué tan rápido me vas a pagar?

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy delincuente, pásale la factura a los delincuentes de tu zona.

      Borrar
    2. Seas delincuente o no, según Trump todos los mexicanos tenemos que pagar la factura, lo cual, según tu criterio, tú y yo somos delincuentes ante Trump.

      Borrar
    3. Mas que nada pagamos los pecados de tanto nuestros gobernantes que abusaron de la relación bilateral. y gran parte de la sociedad que cada daía aumenta mas al unirse a las filas del crimen organizado.

      Borrar
  2. David Ibarra
    Buen artículo. En lo personal no me siento ofendido con nada de lo que ha dicho Trump. Creo que mientras las relaciones comerciales entre ambos países no se debiliten, estaremos bien; incluso mejor pues, como dices nos obligarían a liberalizar nuestra economía.

    ResponderBorrar
  3. Saludos, soy estudiante de economía del ITAM aquí en México y llegue a tener de profesor para "Economía I" a Isaac Katz, no se si lo ubiques o no, pero es un gran partidario del liberalismo económico, pero por alguna extraña razón he visto como ha criticado ampliamente a Trump, haciendo énfasis en la cuestión del muro y su proyecto económico, junto a otros economistas también de la rama liberal. Pero no logro entender como puede decir que Hilary Clinton es la mejor opción de la campaña cuando Trump se ha mostrado mas adepto a las posturas liberales en la economía, o mas aún cuando Gary Johnson es aun mas dado a ello. A que se puede deber el apoyo de economistas liberales a una candidata de un partido actualmente socialista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Les ganan las emociones y pierden objetividad. Debieran de razonar, de ver la propuesta y fríamente, objetivamente analizarla, pero con los mexicanos no pasa esto, se encierran en sus emociones y quedan completamente ciegos a la realidad.

      Borrar
    2. Si, es algo que me estresa y me decepciona a la vez, ya que al parecer todos están coordinados ahora contra Trump, pero no he visto ha nadie capaz de dar un análisis serio a sus propuestas, y se llega al punto de no bajarlo de la categoría de imbécil (Por no decir otras palabras) cuando probablemente sea mas coherente de lo que quiere realizar Clinton y su utopía socialista y "progresista".

      Borrar
  4. Todo eso es como lo he pensado. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. A estas alturas, gane o quien gane la elección en EE. UU. las cosas no serán igual para México en su relación bilateral dado que la manera en la que Trump es y ha conducido su campaña obligó a la Clinton a variar su discurso y, de ganar ella, no habrá muro, pero habrá revisión de las políticas migratorias, del TLC, y sepultará el TTP; en tanto que, al interior de los Estados Unidos profundizará los desequilibrios financieros existentes que terminarán por arrastrar al mundo a una nueva crisis. México Liberal asume con vigor sus convicciones que son como un balde de agua fría o, más bien, como una patada en los testículos, de quienes se sustentan en la visión generalmente aceptada y compartida por la inmensa mayoría de los mexicanos, hoy nutridos por la adalid de los medios masivos –Carmen Aristegui–, que ante el derrumbe del gobierno actual están más que abalanzados sobre los despojos y urgen instalar, ¡pero ya!, a AMLO en Los Pinos y haga realidad, ¡por fin!, el Paraíso en la Tierra –aludiendo a Popper–; instaure la "república del amor". ¡Felicidades y saludos!

    ResponderBorrar
  6. Por favor un poco mas de autocrítica de ambos lados! Los EU ya cansan con su quejadera y su vista siempre en la paja del ojo ajeno. Si hablamos de soberanía Trump ni siquiera ha ganado y ya quiere decirnos que hacer, obligarnos a pagar por su dichoso muro. Sí, aqui la narcocultura es un problema grande, y hay violencia, ¿Pero por qué todos estos pleitos de carteles por la lucha del poder? Bueno, porque el país vecino es un super clientazo de lo que estas joyitas de cárteles proveen. Además no nos hagamos tontos: ¿Ustedes de verdad creen que este negocio de las drogas no pasa con la complicidad de las prístinas e inmaculadas autoridades gringas?. ¿Ellos no sacan un dineral proveyendo de armas a todo el mundo para que se mate a sus anchas?. Sí sufren tanto con gente taaaan terrible como los indocumentados, ¿Para que los emplean? Oh, claro por que les pagan mucho menos que lo que les cobraría un ''Blanco´´ es mas ellos ni se dignarían a hacer esos trabajos. Así como aquí se debe dejar de lado esa economía, socialista, marxista, roja y sovietica que nos legó el tan amado injustamente Lázaro Cárdenas, ellos deberían de no contratar a la gente y darle incentivos para que se vaya. Hay tantos casos de gente indocumentada que una vez que concluye el trabajo que se le fue encargado es deportada para no pagarle, sin contar que esa gente come, viste renta y compra casas allá lo cuál siempre tiene un impuesto agregado.
    Las embajadas gringas solo por darte una cita y ver si eres merecedor de entrar a su Magnificente, todo poderoso y paladín de la democracia se embolsa por lo menos mas de 100 dls, dependiendo del país llegando a cobrar hasta mas de 500dls otros, cobrando cuotas bastante infladitas por sus tramites burocráticos. Por su puesto que nadie obliga a nadie a pagar ese dinero, pero muchos lo hacen,unos obtiene la Visa y otros no; los que la obtienen tienen que pagar aun mas dinero por el papelito, digo, les va bastante bien y como que no es para que se victimicen tanto con ´´Terribles vecinos como nosotros´´.
    Además ya no estamos en la era Reagan donde todo se veía como una pelicula de Hollywood donde los gringos eran los salvadores del mundo. El sr. Trump, no es mas que un viejo belicoso que el mismo no hizo el servicio militar y mintió para no ir a la Guerra de Vietnam. No tiene las minimos buenos modales y se la pasa como niño chiquito peleandose en el Twitter. Sin contar su vulgaridad y mal gusto poniendole numeritos a la gente por la forma en que luce cuando el no es ningún Adónis. No olvidemos su hipocresía pura y dura queriendo hacer ''America great again'', cuando todos sus productos snobs y ''Tacky'' los manufactura en China y adivinen donde mas¡? Sí, aquí, MEXICO!
    Escarbenle al sr. y van a ver todos sus problemas legales y demandas a la gente a la que ha estafado y verán el cierre que se puede dar con cualquiera de los politicos latinoamericanos mas corruptos de la rancia escuela latinoamericana.
    Yo tampoco quiero a AMLO, es un viejillo inepto y enfermo de poder al que se le pueden ver sus trazas mesianicas desde lejos, y que espera que le aplaudamos porque según él, no tiene coche ni tarjeta de credito como si eso fuera un logro que debemos aplaudirle.
    Les dejo esto para reflexionar y espero publique mi comentario. Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  7. No entiendo de dónde sale esta idea de que Trump se ha mostrado "adepto a las políticas liberales de la economía". Que Hillary sea terrible, no vuelve a Trump un paladín del loibre mercado. Entre otras cosas, Trump apoya el proteccionismo económico; el abuso del "eminent domain" (despojar a gente de su propiedad por el "bien común") y programas de welfare como medicaid y medicare. Trump es un populista de derecha, y nada más. Excepto por el hecho de que quiere bajar los impuestos, su política económica no es muy diferente de la de Bernie Sanders (dicho por Trump mismo).

    Yo pienso que mucha gente apoya irracionalmente a Trump, más por una reacción visceral contra Hillary que por otra cosa. Un "análisis de sus propuestas" te haría ver que no es muy libremercadista que digamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé de donde sacas lo del Medicare, en su propuesta está que lo primero que va a hacer será terminar con el Obamacare. Lo del eminent domain, tampoco sé de donde lo sacas.

      Sobre la chaira Clinton tiene la ventaja que nunca ha sido un parásito vividor de los impuestos, es empresario, desgraciadamente el tipo de bien que produce, no le permite entender algunas cosas, por lo pronto, pero no creo que sea tan cerrado además de que acuérdate que se vota un presidente no un rey absolutista, el no podrá hacer su santa voluntad, para eso está el congreso, para filtrar y aprobar en su caso sus propuestas.

      Aunque claro, no es mi ideal, pero bueno mejor que la corrupta chaira de la Clinton, sí.

      Borrar
    2. Estimado Mexico liberal,

      Siento haberme tardado en contestar, pero anduve de viaje y pues no habia tenido
      tiempo. Lo de medicare y social security de citas que se le han documentado a T
      rump. Por ejemplo, esta (http://www.pbs.org/newshour/rundown/presidential-candidates-stand-social-security/) sobre social security, y esta (http://www.forbes.com/sites/nextavenue/2016/08/12/where-trump-and-clinton-stand-on-health-care-and-medicare/#1188c5661eb0) y esta (http://abcnews.go.com/Politics/donald-trump-views-medicare-program-worked/story?id=34759891) sobre Medicare.

      Estas citas, en el mejor de los casos, muestran que no tiene una opinion clara ssobre el tema y de que su populismo le gana al considerar estos programas.

      Tambien he de decir que lo que dicen sus advisers no es lo mismo que dice el. A
      quien creerle? En este tema, como en el del libre comercio, no veo mucha diferen
      cia entre los democratas y Trump.

      Saludos,

      Borrar