martes, septiembre 13, 2016

Para Mejorar la Educación ¿Privatizar es la Solución?

A mi hijita Michelle que es mi fuente de inspiración y mi mayor preocupación y ocupación…

Este escrito, lo sé va a crear mucha controversia, y lo va a hacer porque proviene de un liberal, que se supone es “enemigo del estado”, y santificador del libre mercado. Se supone …
Pero siempre he sido ante todo pragmático, mi formación no sólo de economista, también de ingeniero me hace ser observador y abierto. Me gusta razonar y cuando la evidencia se pone en mi contra, no recurro a dogmatismos, a ideologías, analizo detenidamente, busco explicaciones, y si me convencen las adopto y difundo.
Créame amable lector que no hay nadie más preocupado en la educación que yo: Una bebita de 9 meses, mi hija, se encuentra en la sala de la casa jugando, y no hay nada que más me importe que verla crecer como una mujer proba, inteligente y preparada para la vida, esto es cargada de capital humano. ¡Nada!
Creo que como yo, estamos numerosos padres de familia, que pensamos que la educación debiera de ser la prioridad nacional.
Sin embargo es un auténtico desastre, así lo demuestran los exámenes de PISA de la OCDE.
Lo que sigue es tomado del reporte de la OCDE sobre México 

¿Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) es un estudio trienal que evalúa la medida en que alumnos de 15 años cerca del final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participación acabada en sociedades modernas. La evaluación no mide solamente si los alumnos pueden reproducir el conocimiento, examina también qué tan bien los alumnos pueden usar lo que han aprendido y aplicarlo en contextos no familiares, tanto dentro como fuera de la escuela. Esto refleja el hecho que las economías modernas recompensan a los individuos no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben.

De acuerdo con los resultados de PISA 2012, el panorama en matemáticas de los jóvenes mexicanos de quince años y escolarizados es el siguiente:
• 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en matemáticas (promedio OCDE: 23%).
• Menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en matemáticas (promedio OCDE: 13%).
• El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.
• Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú (368).
• Los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).
En lectura, el panorama es similar:
• 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) (promedio OCDE: 18%).
• Menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
• El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
Y en ciencias, también:
• 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias (promedio OCDE: 18%).
• Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en ciencias (promedio OCDE: 8%).
• El alumno promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.

Pero ¿Por qué es esto?

En uno de los primeros escritos en este blog, tan lejano como más de diez años, versaba precisamente sobre este tema, Para Mejorar la Educación en México, una Propuesta, ahí me refería a lo que continúa siendo una constante: El último lugar entre los países de la OCDE, y de los últimos cuando se considera la lista de países asociados que también sus jóvenes toman los exámenes de PISA. También en la educación superior, esto es patente cuando algún egresado de alguna universidad quiere hacer un examen de admisión para hacer estudios de postgrado en el extranjero en alguna universidad de prestigio, y  se enfrenta de entrada a los exámenes GRE (Graduate Record Examination) ahí realmente se dan cuenta de la precariedad de su instrucción, y esto incluye a las instituciones privadas de educación.
También es ese artículo escribía que: ¿Cuál es la razón? ¿Gasto en educación? Durante los últimos años hemos gastado más y más en educación, mientras que los resultados empeoran, la misma OCDE reconoció que el gobierno mexicano "está invirtiendo recursos considerables en el sistema educativo; el gasto en educación crece mucho más rápido que la riqueza nacional (PIB per cápita), y los salarios de los maestros mexicanos crecen más rápido que en todos los países de la OCDE" y en términos absolutos es la porción más importante del presupuesto, no, la razón del fracaso no es gasto, la razón del fracaso del sistema educacional es la misma del fracaso del sistema socialista soviético.

Hay a mi parecer dos razones:

La primera es que toda la educación a nivel elemental medio está centralizada en la Secretaría de Educación Pública, que esto no tendría nada de malo, pero que en nuestro país sí, debido a que el objetivo real de la educación es el adoctrinamiento, el formar ciudadanos adoradores del estado, de ahí el enorme énfasis que en la educación se le da a todo lo “social”, o “ciencias sociales” entre por supuesto se tiene la enseñanza de un historia muy deformada, con gran énfasis en “héroes” y “acontecimientos”, que interesa al estado recalcar, los diseñadores de lo que los niños y jóvenes deben saber asocian “cultura” con la historia (deformada),  el arte, la literatura, las lenguas,  y en cambio, se da muy poca importancia a la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología: Una leve embarrada de Biología, Física y Química (una por año), con más de una tercera parte del curso dirigido a los “aspectos sociales” de una ciencia que apenas y saben de qué se trata. También en matemáticas, la propuesta curricular planteada es francamente derrotista, se enseña demasiado poco y demasiado lento. Y da la casualidad que es precisamente matemáticas y ciencias dos de los tres rubros (el otro es la lectura de comprensión), en las pruebas de PISA. Obtienen pues, el resultado de lo que se enseña. Y qué éstos sean importantes en las pruebas de la OCDE, no es casualidad, son fundamentales en la construcción del capital humano, esto es en los conocimientos que son valorados por los demás…

La segunda razón es que en el sistema educativo socialista en manos de los políticos se comete un grave error: Los miembros del magisterio se desempeñan para complacer a sus superiores, dentro de una jerarquía burocrática y sindical, un sistema de escalafón totalmente arbitrario sujeto a la voluntad del sindicato y que por lo tanto no está ligado en forma alguna a su desempeño como educador el tener mejores remuneraciones. No son pues los “clientes” de la educación: Los padres de familia preocupados por la educación de sus hijos los que determinan la remuneración del maestro.
Así, el magisterio desarrolla su propia dinámica política, sus incentivos, sus premios y sus castigos, independientemente del rendimiento como educadores. No sólo eso, el gobierno extiende sus tentáculos y siente que debe intervenir también en las escuelas privadas. Con el poder coercitivo que les da la ley, hacen a un lado a los padres. Los padres no son quienes velan por la excelencia y el buen contenido de los programas para educar a sus hijos, sino los burócratas, además debe decirse que derivado de la gran cantidad de padres que apoyan la mediocridad de CNTE en el presente, conflicto detonado por la “Reforma Educativa” del Enrique Peña Nieto. Los resultados están a la vista, tenemos lo que hemos construido, ni más ni menos…
Los más importantes párrafos inspirados en la propuesta del reconocido economista Milton Friedman y que han sido retomada por el Dr.Santos Meracdo Reyes en su libro “El Fin de la Educación Pública”, y más recientemente del senador del PAN Pancho Búrquez es el que sigue,
“Si no interfiere el gobierno, que produce un monopolio socialista, surge la competencia que mejora la calidad de la educación para que entonces, quienes educan mejor prosperen más. El resultado sería que todos los jóvenes estarían mejor educados y los maestros ganarían más de lo que un estado burocrático, con medios limitados, les puede pagar. Por esto, opino que la solución fundamental es privatizar la educación. Pero al mismo tiempo deberá de permanecer siendo gratuita para los que no estén en condiciones de pagar una colegiatura. ¿Cómo lograr esto? Por un lado mantenerla gratuita, y por el otro crear un sistema de competencia. La solución propuesta por el economista Milton Friedman y que ya se practica en algunos países como Chile, y en el estado de Louisiana en EEUU es la creación de vale por educación. “
“Así este vale podría tener un valor nominal y los padres podrían aportarlo como colegiatura, y podrían optar por poner un poco más quizá para colocar a sus hijos en una mejor escuela. Por otra parte, a las escuelas privadas no les es negocio establecerse en los barrios pobres o áreas rurales, a menos que reciban algún subsidio. Como el gobierno regala la educación, no es posible vender algo a un precio que ni siquiera cubre los costos. Pero al emplearse los vales, los padres podrían entonces enviar a sus hijos a las escuelas que quieran y escuelas privadas se establecerían en barrios pobres. Estoy seguro además que a muchos maestros de escuelas públicas les encantaría independizarse, abriendo sus propios colegios. Sería muy buen negocio. Y las escuelas todas tendrían que mejorar para no perder a todos los alumnos. O mejoran o cierran. En ninguna área hay progreso sin competencia. Con este sistema se logra el doble objetivo: Se preserva la educación gratuita pero al mismo tiempo se crea la competencia que es la única forma posible para que la educación mejore.”
Por supuesto que estoy consciente que esta propuesta equivale a privatizar a la educación en todos los niveles lo que no es ni remotamente viable: Si tan sólo por ser evaluados, por evitar que las plazas del magisterio sean “propiedad privada”, que puedan comerciarse, o heredarse véase la tremenda reacción del sindicato de maestros, esta, simplemente no quiero ni imaginar lo que los “maestros” harían.
Y ahora al planteamiento con el que empecé este escrito: Me doy cuenta que los países mejor posicionados en la pruebas de PISA, todos tienen educación pública, y peor, en el país que mejor educación tiene en Europa (y también en América puesto que está mejor posicionado que EU y Canadá), Finlandia, tiene la educación privada prohibida.  Y aunque Finlandia no obtiene mejores calificaciones que China (Shangai), Japón, Singapur, debo decir que la educación en esos países es sumamente violenta para los alumnos, es tan rigorista, tan competitiva, que una porción muy alarmante de niños y jóvenes termina suicidándose. No creo que sea necesario llegar a tales extremos, en cambio en Finlandia la educación es más efectiva: No hay tareas fuera de clase, por ejemplo, y los alumnos viven su niñez y juventud con alegría, y no por ello con una calidad que demerite, por esto, creo que la de Finlandia es la mejor del mundo, y la que debiera de ser el modelo a imitar.
Voy a regresar al asunto de lo privado, para regresar más adelante y en otro artículo, a lo que me interesa enfatizar del modelo Finlandés y de otros modelos exitosos.

En México, y también en otros países en los que existe educación privada en todos los niveles sucede que se monta un oligopolio y la competencia dista mucho de darse de forma efectiva, esto es típico en productos y servicios que no compiten con el mundo: No puedes traerte una escuela de Japón, China o Finlandia aquí, ni tan siquiera a los maestros, para que efectivamente compitan con las de acá. Este mismo fenómeno ocurre con los servicios de salud, que se erigen en oligopolios y cobran los que les da su real y regalada gana. Lo mismo que las colegiaturas de las escuelas privadas. La proporción de sus incrementos está completamente alejada del índice de Precios al Consumidor.
Por ejemplo en los Estados Unidos, se tienen incrementos exponenciales en las colegiaturas.


En ese artículo se escribe que,

“De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio de una carrera universitaria privada es de aproximadamente 930,000 pesos, para lo cual alrededor del 29% de los padres de familia que envían a sus hijos a la escuela consideran endeudarse”.

O bien a los jóvenes se le otorgan becas, que en la mayoría de los casos no son sino créditos que deberán de pagar, firmando pagarés y toda la cosa, cuando terminen su carrera, y no es raro que al terminar, las percepciones del nuevo profesionista sean inferiores a lo que sus padres pagaban mensualmente por colegiatura.
Es claro que ya hoy en día hace que la educación Superior Privada sea completamente elitista y que sólo muy pocos padres de familia mexicanos podrán enviar a sus hijos al ITESM, ITAM, Ibero, Anáhuac, etc. Aunque quizá esas mismas universidades más adelante colapsen por sí mismas, pero para los padres de familia, como yo, es un motivo de gran preocupación, que me obliga a formar ya desde hoy a sus 8 meses de vida, un fondo de inversión, por supuesto con instrumentos de tasa variable como acciones, para poder enviar a mi hijita a la Universidad, confiando en que le gane al crecimiento exponencial de las colegiaturas….
Yo quisiera ver al gobierno dándome un “voucher” por $ 232,000 cada año para que mi hija esté en la Universidad… No lo creo ni remotamente viable.

Otro punto bien importante es que cuando se trata se servicios internos, si todos los posibles son de mala calidad, la competencia es de malos contra peores, con muy pocas posibilidades de que realmente mejore sólo por establecer el voucher y establecer la privatización de toda la educación en México y dejar que la competencia solita la mejorará, no lo creo. Durante años México fue un país cerrado al comercio internacional, muchos de los bienes producidos aquí tenían competencia, sin embargo eran malos y caros, todos, como escribí, los malos contra los peores, y sólo hasta que existió competencia efectiva con el mundo mejoraron de forma sustantiva. Esta también es la razón de que se erijan en oligopolios y aumentes las colegiaturas de forma completamente discordante con los aumentos generales de los precios. Simplemente los padres de familia estamos a merced del capricho de las instituciones de educación que al no tener competencia efectiva hacen lo que les da su real y regalada gana. Y no son la mejores, así es  para la sorpresa de muchos, sobre todo los que envían as us hijos a escuelas de paga:  Nuestras pruebas de evaluación locales ENLACE, revelan que las instituciones privadas son tan o más malas que las públicas, y peor, los primeros lugares de estas pruebas colocan a escuelas públicas en los primeros lugares.
Por otra parte, nos encontramos que las mejores educaciones en el mundo son públicas, y gratuitas, China (Shangai), Hong-Kong, Singapur, Corea del Sur, Japón, Canadá, Finlandia.
Entonces, no es que sea pública por sí mismo el origen o causa del mal desempeño de la educación. Es lo que manifestamos al principio de este artículo: En México no se educa para ganar capital humano, se educa para adoctrinar y crear adoradores de los políticos, se sobre enfatiza lo “social” y se desprecia lo que de veras importa: Matemáticas, ciencias naturales y lectura de comprensión. Y, en consecuencia si esto es lo que se evalúa en PISA (y lo que realmente importa para ganar capital humano), estamos y seguiremos en los últimos lugares de educación.
Pero eso no es todo lo que debe cambiar, en el próximo artículo relataré lo que he encontrado para las educaciones que son de excelencia en el mundo. Y que quiero pensar, que los padres de familia mexicano lo desean para sus hijos.










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