lunes, marzo 20, 2017

El Disparate de que Donald Trump y López Obrador son Iguales y ¡Populistas!


El origen de esta auténtica tontería, por supuesto proviene de algunos “líderes de opinión” como la de Jorge Castañeda, Enrique Krauze, y otros muchos, que la verdad, no sé para qué quieren la cabezota  y su capacidad de análisis es evidentemente nula.
Para empezar lo de populismo: En 1992 los reconocidos economistas Dornbusch y Edwards definieron 'populismo económico' como “una serie de políticas públicas que enfatizan en el crecimiento y la redistribución del ingreso, desestimando riesgos inflacionarios, deterioro de las finanzas públicas, restricciones externas y la reacción de los agentes económicos a políticas agresivas que no son de mercado”. Definición con la que estoy muy de acuerdo, y aquí AMLO brilla como populista. Pero ¿Trump?
Trump ya es presidente y ha iniciado su mandato, y algo de lo más importante y trascendente es el presupuesto. En el artículo de El Financiero “Recorta Trump el gastosocial”  En donde queda claro que sus rebajas fiscales van a ser posibles, y que no va a incrementar el endeudamiento, las empresas norteamericanas pagarán máximo 15% de ISR, y las personas físicas 0, 10, 15, y 20 por ciento, el primer grupo comprende a los que perciben hasta $ 60,000 USD, esto es algo así como el 80% de la gente.
Y para que esto sea posible sin producir desequilibros en las cuentas públicas, Trump le dan un buen recortón al "Gasto Social"
"Reduce en 31 por ciento los fondos de la Agencia de Protección Ambiental y elimina los apoyos a programas contra el cambio climático de la ONU, cuyas autoridades se manifestaron “muy preocupadas” ya que “la brusca reducción de las finanzas” por parte de la Casa Blanca perjudicarán, a largo plazo, los intentos de reforma del organismo mundial." Las rémoras de ·expertos" y toda la burocracia que ha proliferado alrededor de "Cambio Climático", están como hormigas cuando se les echa veneno. Se les acaba su cocol....
También " El proyecto del republicano recorta en 28 por ciento, unos 10.9 mil millones de dólares, el presupuesto del Departamento de Estado para el programa de ayuda al desarrollo exterior, en 13.5 por ciento los recursos para el Departamento de Educación y una caída de 12 mil 600 millones de dólares en el ministerio de Salud."
Ayudas al exterior que ni sirven para nada, se lo clavan los gobernantes "del exterior", y después ni agradecen. No en balde Trump dice que muchos abusan de EU, así es, porque se dejan y les encanta (a los progres Demócratas).
Queda claro pues, que Trump, empresario, conocedor de lo que es crear riqueza está poniendo las cosas de manera semejante a como lo hizo Ronald Regan, un gran presidente, que recortó impuestos y puso en orden el desmadre de los Demócratas, principalmente de Jimmy Carter que tenía a los Estados Unidos en Estanflación.
También ha pedido a los empresarios que enlisten los reglamentos que más inciden en las empresas para ver como derogarlos.
¿En qué cabecita cabe que AMLO podría hacer algo así? Ni remotamente, AMLO es un Priista de la vieja escuela, los “Nacionalistas Revolucionarios”, cuya principal característica es el estatismo a ultranza, para él la “Revolución” hizo pública la riqueza de México, esto es completamente marxista, los medios de producción en manos del estado, como la URSS de Stalin, la China de Mao, la Cuba de Castro y hoy la Venezuela de Chávez-Maduro, sistema económico que ha demostrado ser un fracaso, y que para AMLO, los “neoliberales”, han quitado la riqueza del pueblo para dársela a unos cuantos. ¿Qué tiene esto que ver con Trump? Que por el contrario, busca dar mayor preponderancia al sector privado y darle incentivos para crear más riqueza. AMLO por el contrario desprecia totalmente al generador de riqueza auténtico, el empresario, las empresas, y no me estoy sólo refiriendo a las grandes a los Slim, Larrea, Bailleres, Servitje, Michelle, etc. y las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana, sino a los cientos de miles de PYMES, incluso aquellas en la informalidad, que son las responsables del 80% del empleo de este país. ¿Cómo puede un político pensar que va a producir un “cambio”, ignorando lo más importante?
Trump es alguien de fuera, un “outsider”, él es un empresario exitoso, sí, exitoso, si no lo fuera no tendría una fortuna de miles de millones de USD, que ha fracasado, que ha perdido dinero, pues sí ¿Y qué? Hasta Warren Buffet ha perdido dinero, todo empresario que corre riesgos puede a veces perder. ¿Qué su fortuna no ha crecido como el índice S&P 500 del mercado accionario? Pues sí, sus negocios no están montados sobre burbujas especulativas que dependen de tasas de interés nulas para crecer, y en cambio, ha creado miles de empleos, cosa que el índice no crea ni uno, vamos Buffet el tan admirado el segundo hombre más rico del mundo no ha creado una cantidad significativa de empleos, ni de riqueza, él es el “Oráculo de Omaha” un inversionista, me quedo con Trump a pesar de ser medianamente exitoso como empresario.
¿Y AMLO? AMLO es un parásito que ha vivido de impuestos o bien de dádivas de sus “solovinos”, que lo ven como a un guía espiritual, jamás ha creado riqueza, de esto no tiene ni la más remota idea, él sólo creé en el estado como propietario de los bienes de producción, un comunista pues. Para AMLO la cosa se reduce a dos bandos: Por un lado la “mafia del poder” constituida por el PRI, PAN y también el PRD, que traicionaron y se volvieron “neoliberales”, entregando la riqueza, del otro bando, el pueblo bueno, los primeros “trafican con la pobreza de la gente”. Así de simple es su estupidez. Y nada tiene que ver con Trump, pero lo que se llama nada.
Y, no menos importante, su propuesta, tal y como está en su “Proyecto Alternativo de Nación”, concuerda a la perfección con la definición de Dorbusch y  Edwards sobre populismo económico.
De esta forma Trump pone énfasis en la creación de riqueza por particulares, reduce el tamaño del estado, veremos el resultado, creo que será una expansión sólida de la economía, y no lo afirmo categórico debido a que sé que actualmente la economía de EU está “prendida de alfileres”, pero para nada es “Un peligro para los EU”, y quizá pueda revertir el enorme daño que le infringieron en el pasado en particular Obama. En cambio el de AMLO, de jodida que está la cosa nos llevaría a la ruina, a volvernos como la Venezuela de Chávez-Maduro. Pequeña-gran diferencia.
¿En qué aberrada mente puede concebirse que Trump y AMLO son iguales? Bueno en la de Castañeda y Krauze, entre otros paranoicos locuaces.
Trump, el que no es político, obvio que entró a escena con un discurso “Políticamente incorrecto”, dicen que sembró el odio contra mexicanos, “hispanos” en general y musulmanes. Pero su discurso en realidad no es de él, así es como piensan y creen millones de estadounidenses blancos, trabajadores, civilizados, que no soportan al mexicano típico en EU, y al hispano en general que perciben que han venido a quitar trabajos, y a meter “desmadre”, Trump sólo recogió y lo expresó el sentir de una gran parte de la población norteamericana. Además de que una cosa es inmigración y otra muy diferente invasión, los mexicanos-centro americanos estaban ya invadiendo a los EU, y esto propiciado por los propios gobiernos como el de Fox y su “Enchilada completa”, que ante la incapacidad de promover el crecimiento y la inversión locales, promovían y propiciaban que los mexicanos emigraran para que ayudaran a disminuir la pobreza mandando remesas. Poco faltó para que los propios gobiernos se convirtieran el “polleros” para meter mexicanos a EU. Esto ¡No es posible!, y se hartaron, y llegó Trump y su muro a  terminar con este desmadre…
Por algo ganó, y es presidente.
Y por algo, los índices accionarios no han hecho más que subir desde que Trump ganó.
También no obstante, que Trump está parcialmente equivocado en lo del comercio exterior, ya como aquí anticipaba, las cosas van adquiriendo su nivel: Declaraciones como las del  Consejero Comercial de la Casa Blanca Peter Navarro en el sentido de formar un bloque manufacturero, en Norteamérica, han alentando las expectativas de que el TLC no será eliminado, aunque ahora deberá ser más “justo”, como han advertido, hasta lo piensan rebautizar como el NAFFTA, con la segunda F de ‘Fair’ justo. Veremos en qué termina esto, y lo de los chinos.
Trump, yo lo veo así con su estilo de “outsider”, y de empresario que está acostumbrado a que lo que dice se hace, empezó firmando multitud de órdenes ejecutivas como reyecito, claro, los contrapesos legales, han atemperado esto.
Así que cuando leas, o veas memes con AMLO-Trump expresando que son lo mismo.
Pues bueno, aquí tienes entre otras razones de que eso es un disparate.






1 comentario:

  1. reconocidos economistas Dornbusch y Edwards definieron 'populismo económico' como “una serie de políticas públicas que enfatizan en el crecimiento y la redistribución del ingreso, desestimando riesgos inflacionarios, deterioro de las finanzas públicas, restricciones externas y la reacción de los agentes económicos a políticas agresivas que no son de mercado”. Definición con la que estoy muy de acuerdo, y aquí AMLO brilla como populista.

    Ya estamos en 2019 y la inflación es menor, las finanzas públicas son sanas y no hay más endeudamiento. Entonces sigue brillando?

    ResponderBorrar