martes, junio 20, 2017

Se va la Generación de Riqueza de México a China

En la nota del “ElFinanciero”, que pongo el enlace se refiere a que la automotriz Ford ya no producirá su auto pequeño Focus en México y en su lugar lo fabricará en ¡China! Sí en ¡China!


La planta proyecto de Ford, que canceló estaba en San Luis Potosí. Pero son autos que aunque pequeños son voluminosos, y pesan poco más de 1 tonelada.

La distancia entre San Luis Potosí y Laredo Texas, es de 733 Km. 7 h 26 m de recorrido en transporte terrestre. En cambio, la distancia entre Shangai y Long Beach California es de 12,666 Km que en avión toma 13h 30 m y en barco 5 días.

Se dan cuenta de lo que quiero expresar. Ford dice en la nota que llevando la fabricación a China espera ahorrar mil millones de USD.

Aunque podemos meter la cabezota en el agujero como un avestruz y culpar a Trump, lo cierto es que China tampoco, obviamente es EU, y por consiguiente lo dicho por Trump también aplica a los chinos ¿O no?

Esto es muy preocupante porque es el reflejo que algo apesta en México. Para que con los salarios miserables de México, que, por cierto, ya los salarios de los chinos en el sector manufacturas es mayor, de todas formas se prefiera manufacturar el vehículo a 12,700 Km de distancia en lugar de 733.

Este tipo de noticias debieran de ser una sacudida para los mexicanos y el gobierno. No son los empleos que no se van a dar, las empresas no están para crear empleos, están para producir riqueza, y eso es lo que se va: Riqueza, que no sólo en la planta Ford, en todas las empresas periféricas de autopartes, insumos, etc. Que provén a Ford. Mucha riqueza, la inversión inicial es lo de menos.

¿Qué es lo que apesta?

La presión fiscal, y eso que a las automotrices les dan concesiones. Las empresas están para ser rentables  no para pagar el “gasto social”, y el “gasto corriente” del gobierno. En China el ISR es bajísimo, y el IVA prácticamente inexistente. Pero aquí "no hay margen para reducir impuestos" ¿Verdad Scro. Mead? 

Las leyes laborales mexicanas, totalmente orientadas al trabajador, totalmente asimétricas, despedir a un trabajador aquí es un sainete costosísimo.

La inseguridad, sí son sólo 733 Km que debe viajar el producto a EU pero ¡Quién sabe si llegará! O llegará en buen estado.

Y todavía hay quien piensa que porque llegue un presidente socialista, “Nacionalista Revolucionario”, como AMLO, las cosas van a cambiar para bien. Por el contrario va a ser peores, si ya están mal va a ser peor, y así será mientras en el gobierno no entiendan que la economía debe orientarse a generar riqueza, no re-distribuir la poca que queda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario