miércoles, diciembre 06, 2017

TRUMP CAMBIAR A MÉXICO A FUERZAS



Durante años en este espacio he señalado que el escaso crecimiento económico de México se origina, en parte, muy importante por la excesiva presión fiscal en contra de los "contribuyentes" cautivos y más importante aún las empresas, que pagan tasas altas y que las deducciones en inversiones no pueden deducirse de inmediato sin diferirse en la mayoría de los casos a 10 años. (Computadoras a 4 años).

Esto impide la reinversión, y la formación de capital, que es un factor importantísimo para luego invertir en bienes de capital, esto es bienes que producen riqueza. Si no se crean generadores riqueza, esto es, se invierte, es imposible generar más riqueza, y en consecuencia el crecimiento económico es raquítico.

Bien lo escribe Ludwig Von Mises "La diferencia entre un país pobre y uno rico es el capital invertido per cápita". Así que si como el Dr. Meade en su spot sugiere de convertir a México en Potencia deberá modificar las cosas para que exista un flujo constante e incesante de inversión en bienes de capital".

Pero, en el gobierno han preferido el "Gasto Social", y el "Gasto Corriente", el primero para subsanar la pobreza, obvio, no lo han logrado, ni lo lograrán, y el segundo para mitigar el desempleo, dando el estado millones de empleos a burócratas, que además le son incondicionales. Esto consume la riqueza, destruye la riqueza generada por el sector productivo. Y así nos encontramos en un círculo vicioso que impide el crecimiento económico a más allá del lamentable 2.5% que durante los últimos 40 años tenemos, que es fácilmente anulado por el crecimiento de la población. Así que el "pastel" no crece, y los que lo comen sí, por eso los salarios en México son tan vergonzosamente bajos.

Pero vamos a tener que cambiar esto, perdón por la palabra, pero "A HUEVO". La pena por no hacerlo es que entonces sí nos veremos inmersos en una depresión económica apocalíptica, y sea quien sea el ganador de las elecciones de 2018.

Pues bien el Senado de EU este sábado pasado aprobó la propuesta de Donald Trump para Reforma Fiscal. En ella hay recortes impositivos sustanciales a las personas físicas en que se reduce de 7 a 4 categorías la tasa según los ingresos bajando la tasa y permitiendo mayores deducciones....

Pero lo más importante para México, es la reducción de la tasa impositiva a las empresas del 35 al 20 por ciento. Y además premia la repatriación de utilidades y castiga con mayores tasas a las inversiones de empresas norteamericanas en el extranjero. Les dio por decirlo coloquial mente su zanahoria y su latiguito... Todo para fomentar lo que escribía al inicio de este post: La inversión y en consecuencia el crecimiento económico que ya en EU es importante 3.5% pero que Trump lo quiere llevar al 5% ¿Se imaginan hacer crecer esa economía de ese tamaño al 5%? No es China, es un país desarrollado y crecer a esa tasa es simplemente admirable, ya lo es el 3.5% actual. Alemania, p.e. crece 1.2%, Francia 0.5%.

¿Y qué con esto y México?


Pues que si no respondemos bajando la presión fiscal aquí también, incluso mejorar lo establecido por Trump. Pues no van a llegar inversiones extranjeras, y peor aún, se van a ir, Y todavía peor, podrían empresas mexicanas establecer su domicilio fiscal en EU (yo lo haría), para pagar mucho menos impuestos. Vamos para que entiendan EU se está convirtiendo en un paraíso fiscal y nosotros somos un infierno fiscal ¿En dónde invertirías, en el paraíso o en el averno?

Así que, independientemente que sea Meade o AMLO el próximo presidente, eso poco importa, si no se reduce de forma sustantiva el gasto corriente, si no se despiden burócratas, si no se racionaliza el "gasto social", estaremos inmersos en una recesión económica que tendría visos de convertirse en depresión.

Vino de fuera, la secudida, para sacarnos de nuestra pendeja zona de confort al 2.5% de crecimiento.

¡Gracias Trump! Sólo así se podría transformar México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario