jueves, abril 05, 2018

Estatización de los Fondos de Retiro con López Obrador


López es un populista, y un populista necesita DINERO. Ya Margaret Tatcher establecía que “El Socialismo funciona hasta que el dinero se acaba”.
Escribía ayer que Juan Domingo Perón el “Tata” Lázaro Cárdenas de los argentinos dilapidó 500 toneladas de oro que se encontraban en la bóveda del Banco Central para sus “programas sociales”.
Aquí , en México el dinero para dilapidar no fue oro en bóvedas fue petróleo y este se terminó. Pemex cada vez produce menos petróleo, al grado que ya para el mes pasado la producción estaba por debajo de los 800.000 barriles diarios esto es 76.3 % menos que cuando Fox Pemex producía 3,370 barriles al día.
La monetización del petróleo exportado era el filón que han usado los gobiernos mexicanos para dilapidar riqueza y afianzar el clientelismo, en él se sustentaban los programas “sociales”.  En el presupuesto de Ingresos de Fox, 40% se sustentaba en eso, en el petróleo exportado. Hoy, el petróleo no aporta ni el 4% del Presupuesto, como escribía se terminó…



Por esto, para poder mantener los programas “sociales”, y todo el inmenso aparato burocrático, EPN recurrió primero a la “Reforma Fiscal”, que no es otra cosa que recaudar más limitando las deducciones y aumentando los impuestos y, endeudándose, hasta llevar la deuda al 50% del PIB actual, y esto seguiría de no ser por las calificadoras de riesgo crediticio Strandar & Poors, Moody’s y Fitch que dejaron claro que si le seguían subirían el riesgo del país y con ello los interese de la deuda, que ya son muy elevados, 40% de todo el ISR recaudado es utilizado en servicio de la deuda. También por este motivo se puso el IEPS a los combustibles razón por la cual se dio el “gasolinazo” que tanto ha perjudicado a Meade al que identifican como el “padre del gasolinazo”.
Así que ya no hay créditos para México. Por esto, la obra de infraestructura más importante de EPN (y de muchos otros presidentes), el NACIM recurrió a la colocación de deuda entre nacionales e internacionales mediante la FIBRA E en la cual 10% fue puesto por cuatro Afores: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte XXI, con una inversión conjunta de 13 mil 500 millones de pesos.
He advertido en este espacio que la enorme oposición de López al NACIM se debe fundamentalmente a que tiene invertido dinero de las Afores, y él quiere ese dinero para sus “proyectos”, esto es sus refinerías, sus trenes bala, sus carretas construidas sin maquinaria a puro pico y pala para tener más trabajadores (conoce muy bien el concepto de productividad el señor).
En la Argentina en que desde su escenita lamentable del “default” (dejaron de pagar sus créditos), lo de los fondos “buitre”, etc. Se quedaron sin acceso a los mercados de capitales, a los créditos. Así que en 2008 Cristina Fernández de Krischner decidió estatizar las Afores que en ese entonces tenían unos 30 mil millones de USD de los trabajadores argentinos.  Algo similar hizo Evo Morales en Bolivia…
Así que faltamos nosotros, si López llega a la presidencia, muchos se llevarán una enorme sorpresa,  de la que no va a hablar en la campaña, y que es que desaparecerá la Afores y las estatizará en una institución única.
La que sigue es una captura de pantalla del párrafo referente a los Fondos de Pensiones contenido en el documento extraído de la página de Morena titulado
“Proyecto Alternativo de Nación 2018 – 2024 Plataforma Electoral y Programa de Gobierno”




Así que claramente queda indicado que no se va a obligar a la Afores a invertir forzosamente sino que las Afores existentes las va a desaparecer “recatando las Afores de los (malvados mafia del poder) bancos”.  Y no menos importante lo último que escribe:
Hay que tomar medidas para garantizar que los fondos de los trabajadores administrados por el Instituto sólo puedan canalizarse a inversiones estratégicas de la economía nacional o en obras de beneficio social”
Por favor, léanlo y re léanlo varias veces para que comprendan el destino de los ahorros de los trabajadores que van a pasar a ser impuestos, que financiarán las “inversiones estratégicas”, esto es refinerías, trenes bala, y todas las idioteces que se le ocurran para “reactivar la economía”. No importa, para nada que sean rentables, no importa si tú vas a poder vivir bien a tú retiro, y que tu dinero ahorrado (a fuerzas) no va a ser invertido en proyectos rentables que permitan mayores interese, no, lo importante es que sean “estratégicos” y de “beneficio social”.
Así fue con los bancos estatizados por José López Portillo, que fueron un estercolero, como todo lo “nacional”, otorgaron créditos por motivos políticos, créditos incobrables, tenían enormes pérdidas (sólo Confía era el único banco más o menos sano, y era pequeño),  por ejemplo, los inversionistas que compraron Serfin, (Inverlat-Lagorreta) de plano reclamaron al gobierno por la porquería de banco que era y así estaban todos, aunque menos. Esto, fue la semilla de la crisis de la deuda que originó más tarde el Fobaproa. Pero eso, claro, no lo dicen.
Así que imaginen cómo va a ser manejado su dinero para sus pensiones, no duden ni tantito que el riesgo de perderlo todo es altísima, pero claro te darán $ 1,600 de pensión alimentaria al mes…
Así que ya encontró el populista el filón que hacía falta para ejercer su populismo: Tú dinero en las Afores.
Realmente, no comprendo cómo alguien es su sano juicio pueda siquiera considerar el votar por él.

2 comentarios:

  1. Descargue el mentado proyecto de nación y no menciona nada sobre esto. Tienes el link donde obtuviste esta información?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El documento del que lo capturé lo bajé hace tiempo, y sí veo que en el más reciente lo quitaron, probablemente para no crear polémica después de lo dicho sobre la inversión de 4 Afores en el NACIM.

      Sin embargo, hallé esta versión, en donde se preserva el párrafo.

      https://rutanortelaguna.blogspot.mx/2010/10/proyecto-alternativo-de-nacion.html

      página 17
      Saludos

      Borrar