viernes, agosto 03, 2018

¿Qué Van a Refinar?


Pues bien, parece que está decidido que el gobierno de AMLO va a hacer cuantiosas inversiones en recuperar las seis refinerías existentes y construir al menos una nueva en Tabasco.

Ayer  el economista en jefe de BBVA-Bancomer  Carlos Serrano cuestionó la decisión explica que “hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un problema de eficiencia en la refinación de gasolinas, y pierde por este concepto alrededor de 100,000 millones de pesos al año, que, aseguró, representan 0.7% del Producto Interno Bruto”
Según la propuesta de López Obrador, la nueva refinería (podría hacerte otra más), produciría 150 mil barriles de combustible diarios y su construcción costaría unos $ 3,000 millones de USD, con un ciclo de construcción de tres años. Así que con mucha reserva, estas refinerías empezarían a abonar a la demanda mexicana de gasolinas hasta el año 2021, pero a juzgar por la experiencia internacional reciente, estas podrían concluirse hasta el año 2024 e incluso hasta el 2025.
Sin embargo hay pequeños “detalles”.
El costo que mencionan está totalmente subestimado y fuera de la realidad.
North West Inc. y Canadian Natural Resources, que se asociaron en 2007 para construir una refinería en Alberta, la primera que se construiría en Canadá en más de 30 años, con un costo estimado de US$ 4 billones para la primera de tres etapas planeadas. La construcción finalmente empezó en enero del 2013 y la compañía constructora elevó el costo a US$ 5.7 billones y dio una fecha estimada de terminación de poco menos de cuatro años para la primera etapa. Para diciembre de 2017 la primera etapa de la refinería finalmente entró en operación, de manera parcial y los costos ya habían escalado a US$ 9.4 billones (https://globalnews.ca/news/3911701/alberta-refinery-hits-milestone-with-first-diesel-production/)
Tomando como base la experiencia de Alberta, el costo de una refinería de estas características (150,000 barriles de combustible diarios) tendría que ser de dos a tres veces el costo dado por Rocío Nahle, a Forbes. Esto es para empezar, pero es muy probable que estos costos se eleven más allá de las cifras alegres con las que inicialmente se estiman en este tipo de proyectos monumentales que involucran nuevas tecnologías, muchas de ellas no antes probadas en campo, a juzgar por el caso Alberta.
También y no menos importante una refinería es un complejo industrial altamente contaminante, agresivo con el medio ambiente, no creo que la gente de Tabasco imagine el daño ecológico que la planeada refinería hará.
Tampoco es una gran generadora de empleos, no más de 200 personas debieran de trabajar en una refinería moderna. Y en la construcción tampoco, las torres, tanques de almacenamiento son prácticamente todos fabricados en el exterior, aquí nada más se ensambla todo.
Pero el título del Post es ¿Qué van a Refinar? Y me he desviado a las pérdidas de Pemex al refinar así como al costo de la posible nueva refinería en Tabasco.
Pero veamos, la gráfica que sigue es la de la producción de Petróleo por Pemex con datos obtenidos de la propia Pemex Indicadores Petroleros Junio de 2018.

En donde se ha desglosado en los tres tipos de petróleo: Pesado, Ligero, y Súper ligero, exhibiendo una clara tendencia a la baja,
Me percato que existe un error entre la gente común en pensar que de un barril de petróleo se extrae un barril de gasolina (o quizá un poco menos), esto no es así.
La gráfica siguiente de la española Repsol nos informa qué derivados del petróleo son obtenidos de un barril de crudo LIGERO.


Así que sólo puede obtenerse un 47% de cada barril en gasolinas. Y enfatizo ¡Ligero! De un barril de petróleo pesado no puede obtenerse ni el 10% además de ser un proceso mucho más caro. Por eso, los crudos ligeros son los que se usan en las refinerías de Pemex, y no todo, ya que una parte, debe destinarse a hacer la “mezcla mexicana de exportación”, para poder venderlo en los mercados extranjeros.
La siguiente gráfica muestra el consumo de gasolinas en México

Claramente a la baja, quizá por lo alto del precio y/o el ambiente recesivo de la economía reciente.
El punto es que estamos hablando de unos 750,000 barriles al día. Producimos 600,000 de crudo ligero y 200,000 de Superligero esto es 800,000 barriles al día, suponiendo que nada se destinara a la exportación  ¿El 47%? Es 376,000, y eso suponiendo que no se tomara ni un solo barril para exportar, como ya producimos gasolinas 250,000 barriles quiere decir que el potencial  sería 126,000, que bien pudiera obtenerse de reconfigurar las 6 refinerías existentes. Pero aún así nos quedamos cortos puesto que se consumen 750,000 así que de todas formas tendríamos que importar gasolinas, quizá no los 500,000 barriles de hoy en día, quizá unos 375,000.
Y eso SIN exportar un solo barril de petróleo.
Pero esto no es posible, la aportación de Pemex al presupuesto es del 19% ¿De dónde va a cerrar el boquete en el presupuesto AMLO?
Lo que sí es un hecho es que la producción de crudo viene declinando, Cantarell el gran yacimiento que sostuvo las finanzas públicas por muchos años ya se agotó, y se requiere de cuantiosas inversiones para explorar y producir. Pero sí en lugar de invertir todo lo disponible en exploración y producción, se desvían los recursos a refinación, es evidente que no se va a lograr extraer más petróleo seguirá declinando la producción así que se tendrá que importar más petróleo ligero para refinar en la nueva refinería.

El Futuro es Eléctrico

No de combustibles fósiles.

La tecnología de los autos eléctricos o híbridos es ya madura, y es de esperar que la gran limitante que son las baterías continúe con su desarrollo para incrementar su capacidad, lo mismo que el costo del vehículo que hoy no es accesible para la mayoría. Varios países europeos, como Noruega, Reino Unido y Francia, han avanzado en la legislación para prohibir la venta de coches de combustión interna, nuevos. Esto en aras de cumplir con las cuotas de reducción de emisión de gases tóxicos a la atmósfera, con las cuales se han comprometido estos países.
No es difícil extrapolar que para el tiempo en que el producto refinado fluya de las refinería de Tabasco, que difícilmente será antes del año 2024, con un costo mayor a los 12,000 millones de USD estos estarían llegando tarde ya que es de esperar que la demanda de gasolinas habrá disminuido y lo seguirá haciendo con el paso del tiempo. Una obra de infraestructura de esa magnitud debiera de tener un horizonte de amortización de por lo menos 30 años. En 30 años, las refinerías de Pemex y la nueva todas estarán subutilizadas. Muy probablemente en 10 años la mayor parte de los autos serán eléctricos o híbridos y a precios comparables con los actuales de combustión interna.
Así que si se quiere bajar el precio de los combustibles en México, lo primero que debiera de hacerse es reducir sustancialmente el IEPS que es más de 30% del costo de la gasolina regular. AMLO está tratando de hacer ahorros en el gasto corriente, sin embargo, lo suyo es sólo una reasignación les quita a los burócratas para darlo a ninis, pensiones y sus obras de infraestructura. Aquí lo que debiera hacer es cancelar algunos programas sociales para que pueda reducirse el IEPS sin tener déficit.
En la gráfica se muestra la gasolina que cotiza en los futuros del NYMEX. (mensual)
Tuvo durante 2017 y 2018 un repunte (porque el petróleo también subió, no por demanda) debido a que se coludieron los miembros de la OPEP, sin embargo, ya exhibe tres meses a la baja y espero que regrese por lo menos a los niveles de 2015.
También el tipo de cambio es importante la gráfica siguiente lo muestra (mensual)
Que afortunadamente ha estado bajando durante el mes de julio, y que, pudiera llegar a $ 17.5 en el largo plazo si, y sólo sí, AMLO no hace alguna tontería como: Cancelar el aeropuerto, y/o la Reforma Energética, y que el TLC ¡Por fin se acuerde y firme!
Si esto no se da el USD regresará al alza, su tendencia a largo plazo sigue siendo alcista, así que las gasolinas y las refinerías serán en pesos MXN mucho más caras de lo previsto.
En conclusión, lo más conveniente para el país sí pudiera ser dar mantenimiento a las seis refinerías existentes para reconfigurarlas y que puedan procesar a su máxima capacidad, aunque esto también deberá acompañarse de severos ajustes laborales, a los que el sindicato petrolero se opondrá.
También debe decirse que todo el transporte de combustibles es hecho por el Sindicato, y eso lo hace muy caro, deberá de quitárseles la ¿concesión? Y abrir para que otros participen y bajar los costos.
Lo más sensato sería pues seguir importando gasolinas, quizá para bajar los costos, podría asociarse Pemex con algunas petroleras o dueñas de refinerías, como actualmente sucede con la holandesa Shell y la refinería Deer Park en Texas. Adquirir una refinería ya construida podría hacerse esto con 1/3 a 1/5 del costo de construir la de Tabasco.
Así como pude preverse el futuro a mediano y largo plazo, la inversión inteligente no estaría ya en invertir en la construcción de nuevas refinerías, sino que la decisión inteligente estaría en invertir todas esas grandes sumas de dinero en reforzar nuestro sistema de generación, transmisión (donde se justifique), distribución y suministro de energía eléctrica. Y procurando que se enfatice la construcción de sistemas distribuidos, la generación local.
De particular importancia es la construcción de sistemas de recarga rápida de las baterías de coches eléctricos, que sustituyan las estaciones de recarga de gasolina de hoy. Esto requerirá de un sistema de generación-transmisión-distribución de energía eléctrica de una robustez tal, que por mucho exceda al sistema interconectado nacional en el tiempo presente.
¿Pero lo entenderán? Esto parece más una cuestión ideológica que técnico práctica.
Con argumentos como, el de Fluvio Ruiz Alarcón, consejero en materia energética de López Obrador.
“Ante la dependencia de México por la importación de combustible, la construcción de dos nuevas refinerías en el país no son un tema de negocio, es por seguridad energética”
Pues, cualquier razonamiento como los aquí consignados serán ignorados y harán lo que quieren.

“Por qué es estratégico”….



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