lunes, octubre 01, 2018

La Realidad que Recibe López Obrador


Según el Diccionario de la Lengua Española,
La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
Y esto lo escribo porque una de dos, o López Obrador es un ignorante, iluso, o, si no lo es,  es un demagogo.
La demagogia es una práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar las pasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular.
Y vaya que si lo obtuvo, 30 millones de electores votaron por él, le creyeron.
El demagogo permite atraer las decisiones de los demás hacia los intereses propios a partir de la utilización de falacias o mentiras. La manipulación de la información, los datos fuera de contexto y las falsas dicotomías.
Aquí siempre revelamos que todas las promesas de campaña era simple demagogia, y lo reiteramos, y ahora, con su última declaración de que “México está en bancarrota”, vemos que quizá, tan sólo quizá, no es demagogo sino ignorante. El Señor que ahora es presidente electo, ignoraba el estado de sobre todo las finanzas del país con lo que se aventuraba a ofrecer barbaridad y media, que por cierto ahora, reconoce que quizá no las va a poder cumplir.
El objeto del presente post es presentar al lector, eso, que evidentemente desconoce López Obrador, o sí lo conocía, entonces con el único fin de investirse como presidente, le mintió a la gente y le ofreció lo que no podrá en los hechos, en la realidad darle.
Así que vayamos por partes.

México ya no es más un País Petrolero

Esto es muy importante, y aquí lo hemos también consignado. Con Fox, se llegaron a extraer 3,370 millones de barriles diarios, esto le permitió que casi la mitad del gasto público fuera sufragado mediante la monetización de la renta petrolera.
Sin embargo, el súper yacimiento Cantarell que era el principal responsable de esta producción prácticamente se ha secado, tal y como desde el 2009 advertimos en el post “Es Tiempo de Morir”.
En la gráfica, publicada en 2016 se estimaba  en 1,073 millones de barriles diarios, afortunadamente la caída no fue tan abrupta y hace un año la producción fue de 1,986 millones de barriles y en agosto que es la última cifra que consigna PEMEX en su página en Indicadores Petroleros, Producción de hidrocarburos líquidos fue de 1,840 y continúa bajando. 

Pero no es sólo la producción de petróleo, no menos importante es el precio del petróleo y este tiene un valor que es fijado por el mercado, la siguiente gráfica es la de los futuros del Petróleo (ligero West Texas) que se opera en el NYMEX.

Futuros del Petróleo en NYMEX
Que a Fox más que compensó la leve caída, y a Calderón le llegó a tocar los máximos históricos en julio de 2008 en $ 147.22 USD/brl que luego se desplomaron por la crisis económica de las hipotecas “subprime” hasta 32.46 en diciembre también de 2008.
Peña Nieto tuvo al inicio de su mandato una cotización más o menos estable que variaba ente 100 y 77 USD/barril. Hasta que a partir de julio de 2014 empezó un mercado bajista que llevó los precios hasta $26.02 en febrero de 2016, luego tuvo un ligero repunte hasta $ 49 en diciembre de 2016.
Afortunadamente ha continuado su recuperación y actualmente cotiza en $ 73.51/Barril.
Acompañado al precio del petróleo está la gasolina, la siguiente gráfica es de los futuros de la gasolina también en el NYMEX.
Futuros de Gasolina Premium en NYMEX
Que también muestra una importante recuperación.  Y desde los $ 89.6 a los $208.93 actuales, significa un 133.18% de incremento.
El otro punto importante es el Gasto Público en general y el Gasto Corriente, en donde están los sueldos de la burocracia y los “programas sociales”.
Gasto Corriente
El mantenimiento de este Gasto Corriente es lo que llevó a EPN a elaborar la “Reforma Fiscal” primero, totalmente, como sabemos recaudatoria, y a endeudarse, como que queriendo imaginar, que más adelante se podría arreglar la compleja situación en la que se encontraban las finanzas públicas, y, ante el miedo de hacer recortes sustantivos en el gasto corriente, recortaron sólo el gasto de inversión, que sólo al cierre de 2017 tuvo una caída de 36.7%, así que, decidieron endudarse.

Como escribí en el Post, aquí mismo ¡Cuidado con la Deuda Gubernamental!

El gobierno se financia con deuda debido a que sus ingresos tributarios, y en el caso de México agregamos los ingresos petroleros no son suficientes para cubrir sus gastos. Pero ¿Por qué se endeuda en lugar de recortar sus gastos, o bien aumentar los impuestos?
A la gente no le gusta pagar impuestos. Y, al mismo tiempo les encanta recibir beneficios financieros del gobierno. A su vez, a los políticos les fascina hacer que la gente sea feliz dándoles dinero directa o indirectamente. Todo lo “gratis” que supuestamente nos dan, más todos los subsidios, eso por una parte, y por la otra mantener a la burocracia feliz con sus “Conquistas laborales”, sus prebendas, sus jubilaciones, y, sobre todo con un salario y empleo seguros aún en tiempos de crisis. De esta manera se aseguran que van a mantener el poder político, van a ganar las elecciones.
Y aquí está el meollo del asunto: Desde el punto de vista electoral la deuda es de lo más atractiva, por eso, MORENA y los partiditos de la izquierda se lanzan con spots atacando la recién alza de impuestos, ellos lo que quieren es déficit público que significa deuda, ya que no creo que sean capaces de recortar el gasto corriente de la burocracia. Así podremos ver a un AMLO criticando el alza de impuestos, pero por supuesto que no dice como le haría para no incurrir en déficit, aunque en realidad, eso no le importa, para eso están los bonos.
Y es que los bonos, son una maravilla: El gobierno puede financiar todos sus desfalcos y tonterías sin necesidad de incrementar los impuestos. El electorado entonces disfruta de todos los beneficios, de todo los “gratis”, o subsidiado sin tener, en apariencia, que pagar por ello, es decir, lo “gratis” si parece “gratis”.
Los contribuyentes sólo tienen que pagar una mínima porción del dispendio: Los intereses, mientras que la redención de la deuda se le trasfiere a las generaciones futuras.
Y así las cosas, subió la deuda… 
Deuda Pública de México, incluyendo sus Empresas Productivas y Banca de Desarrollo
Hasta el valor actual de 10.88 millones de millones de pesos, que representan el 47% del PIB.
La deuda neta del sector público federal al cierre de 2017 incrementó 4.1% frente al cierre de 2016, cuando se reportaron 9.6 bdp, este concepto contempla los compromisos financieros del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y de la banca de desarrollo (Banobras, Bansefi, Bancomext, entre otros).
El crecimiento acumulado en los primeros cinco años de esta administración es de 41%. Originado, como hemos visto por la caída tanto en la producción como en el precio del petróleo lo que dejó un enorme boquete en la finanzas públicas.

El Endeudamiento Dejó de ser Opción

El endeudamiento dejó de ser opción, puesto que las calificadores de Riesgo Soberano: Standar & Poor’s, Moodýs y Fitch que mantienen a México en la categoría de Grado de Inversión, advirtieron a México que su nivel de endeudamiento ya había llegado al límite razonable y manejable en los términos de sus ingresos y de posibilidades de servicio de la deuda y más porque fue utilizada no para gasto productivo, o de inversión, que pudiera generar flujo para su pago, sino para lo peor: Pagar gasto corriente y “gasto social”, es decir, dinero que se esfuma.
La siguiente gráfica muestra el costo del servicio de la deuda pública en miles de millones de pesos.


En el 2017 este gasto fue de $ 533,351 miles de millones de pesos, el más alto en 10 años.
Sin embargo, debo recordarle al lector que el mundo vive financieramente bajo condiciones atípicas originada por la crisis de 2008 que ha mantenido los intereses a niveles excepcionalmente bajos, es más, ridículamente bajos, y , para México la calificación de Grado de Inversión que le ha permitido disfrutar de intereses bajísimos para el servicio de su deuda.
Así mientras que en el 2006 el costo de los intereses era de 2.6 % del PIB, hoy apenas ha subido a 2.8% a pesar del incremento de 131 % en la deuda en ese mismo periodo.

Los Intereses han Empezado a Subir

El problema es que los intereses han empezado a subir, la Reserva Federal ya la semana pasada los incrementó a 2-2.25% y vienen como muestra la gráfica de la FED de prácticamente cero, hasta principio de 2016 empezaron tímidamente a repuntar. Sin embargo, la inflación comienza a sentirse en EU y con ello, tal y como advirtió la FED habrá más aumentos antes de terminar el año.
Tasa Efectiva de Créditos de la Reserva Federal de EUA
Y al aumento de los intereses a nivel global, puede también venir la baja en la calificación de Riesgo Soberano por parte de las calificadoras que he enlistado. Una baja en la calificación, además del incremento en el monto de los intereses, peor sería que nos quitaran el grado de inversión, en ese caso, por ley, muchos miles de millones de USD invertidos en bonos Méxicanos tendrían que ser vendidos puesto que a muchos fondos de inversión les está prohibido invertir si no se tiene el grado de inversión.
Suponiendo que no nos quitaran el grado de inversión, cada punto porcentual de incremento en los intereses equivale a poco más de 100,000 millones de pesos. Algo así como las becas a Ninis, o el Tren Maya. Y ni que decir de las Refinerías, habría que ver si pueden endeudarse para su ejecución.
Es bastante realista esperar que para 2020 los intereses de la FED de Referencia, el de la gráfica, llegue a un 4%, y para 2021 quizá a un 5%, esto son tres puntos porcentuales más que los actuales, pero extrapolado a bonos mexicanos el aumento sería del doble, esto es de aumentarían 4 a 5 puntos porcentuales, lo que como hemos escrito significan entre 400,000 a 500,000 millones de pesos ADICIONALES, a los $ 533,000 millones actuales, esto es llegaría a $ 1,000,0000 millones, seco una cuarta parte de los ingresos del gobierno.
Y esa cifra, es sólo por efecto del aumento en los intereses, no quiero ni pensar si el endeudamiento neto se incrementa por las obras de infraestructura como las refinerías, el tren maya, que ha propuesto AMLO. Esto fácilmente pondría en peligro el grado de inversión, y entonces los intereses subirían aún más por el incremento del Riesgo País, con lo que México tendría que acabar pagando, no sé, quizá unos 1.5 millones de millones de pesos por servicio de la deuda.
Nos quedaríamos como se dice “Hablando solos…”, o “Colgados de la brocha” y con una crisis económica muy semejante a la de los 1982’s en adelante.

Los Hidrocarburos de “Administración de la Riqueza” a Severo Problema

Así que, regresando a la situación previa próxima y actual,  no quedó de otra a EPN y a su secretario de Hacienda Meade de decreatar el  “Gasolinazo”, en donde el IEPS que se cobra a cada litro de combustible se incrementó notablemente.
Esto lo reiteramos durante la campaña, cuando AMLO afirmaba que “iba a bajar el precio de las gasolnas”, que por supuesto, tal y como ahora, que ha dejado de ser el boracho y se convierte en el cantinero, notifica que va a continuar, “ajustándolo a la inflación”, lo que aún así es incorrecto, ya que el precio de la gasolina, depende también de la cotización de la paridad Dólar – Peso USDMXN cuya gráfica sigue (mensual).
Paridad Dólar-Peso (USD-MXN) Gráfica Mensual

Así aunque en este momento el MXN, se recupera de los altos valores a los que llegó recientemente, originado por la posibilidad de que sí pueda firmarse el TLC incluyendo a Canadá, esto pudiera muy fácilmente revertirse, por ejemplo cancelando el NAIM, o cancelando en todo o en parte los contratos de la Reforma Energética, lo que pondría al país en una situación en extremo difícil.
Que el precio del petróleo repunte, ya no es tan bueno para las finanzas públicas de México, es más, me atrevería a escribir que es malo.
Al comenzar la administración de Peña, en el 2013, el volumen promedio diario de la gasolina importada era de 358 mil barriles, lo que representaba el 45 por ciento de las ventas totales de gasolinas que realizaba Pemex.
El promedio de los primeros ocho meses de este año indica una importación media diaria de 594 mil barriles, 65.9 por ciento más que en 2013.
De cada 100 litros de gasolina que vendió Pemex este año, 76.9 litros son importados.
Así que, como país, los dólares que ganamos por exportaciones de crudo los perdemos por las importaciones de gasolinas y de otros petrolíferos, al grado de que ya somos ampliamente deficitarios en hidrocarburos.
En los primeros siete meses del año, las exportaciones petroleras de México fueron de 17 mil 823 millones de dólares.
Para el mismo lapso, las importaciones petroleras totales (principalmente gasolinas, diesel y gas) ascendieron a 30 mil 419 millones de dólares.
Es decir, tuvimos un déficit de 12 mil 596 millones de dólares.    
Si sube el precio del petróleo, mayor será el déficit y más comprometida quedarán las finanzas del país.
Y, por supuesto, no va a ser “la inflación interna”, la que fije el precio de los combustibles. Sino los precios internacionales de los combustibles y la paridad, que son totalmente impredecibles.
De este modo, la “Adminsitración de la Abundancia” de José López Portillo, es hoy, un problema enorme que López Obrador tendrá que enfrentar.
Así que otra vez mostrando su ignorancia, él y su séquito de secretarios de estado de 4ª. Realmente no sé qué harán, pero es claro que se sacaron “La Rifa del Tigre”.

Subir Impuestos Empeoraría la Situación

Como Morena y López Obrador son de izquierda, probablemente le hagan caso a Gerardo Esquivel, que es hoy subsecretario de egresos de la SHCP, y que está obsesionado con los ricos, y la “terrible desigualdad”,(estuvo en Oxafam), para tratar de cargársela a los ricos, a las empresas, aumentando el IVA, no sé si ahora sí ante la premura a alimentos y medicinas, pero seguramente sí al ISR de las personas morales y físicas, con lo que acabarán de sumir al país en una terrible recesión…
Ignorarán que en otros países, el ISR a las empresas es como se muestra en la tabla que sigue:
Tasa de ISR a Empresas
Con esos países tenemos que competir por la inversión, además debe aclararse que ojalá México pagara 30% de la tasa nominal, en realidad es mucho más: Debe agregársele el 10% del PTU (Reparto de utilidades), las Prestaciones Sociales, esto es IMSS, INFONAVIT, Afore, que gracias a la Reforma Hacendaria de EPN-Videgaray no es deducible, así que efectivamente merma la utilidades, también limitaron la depreciación de activos (la inversión) con lo que la tasa efectiva de ISR para las empresas mexicanas debe de rondar por el 42% más alta incluso que la de Argentina, y eso compárese con la tasa efectiva que deben de pagar en EU que sería como del 15% la pregunta entonces será ¿Quién demonios va a querer invertir en México? Y eso es ¡Ahora!, no quiero ni pensar si suben la tasa en un intento desesperado de hacerse de recursos.

El índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos (IGPOSE) mide en un solo dato estadístico las variaciones del personal ocupado en cuatro sectores: la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios privados. En julio del 2018 este nuevo índice registró un crecimiento de apenas 0.1% a tasa anual, esta situación implica que las necesidades de capital humano de las empresas no han crecido de manera significativa durante un año. Y esto es debido a lo que tanto hemos insistido aquí: No hay inversión productiva en bienes de capital, y no me refiero a la del gobierno, que tampoco la hay, la principal fuente de empleo en este país son la PYMES, y esas, no pueden crecer, el gobierno les impide crecer, no pueden ahorrar y, en consecuencia formar capital para después invertirlo, y es que para ellas es la única forma de hacerse de recursos para invertir, los préstamos bancarios quirografarios son prácticamente inexistentes para la PYMES, los créditos limitados tienen tasas de usura, debido al gran riesgo que representa, debido a esto un micro empresario si quiere crecer se echa la soga al cuello con tasas que van del 25 al 40 por ciento, o bien si puede, poner de garantía sus bienes familiares como su casa y obtener una hipoteca para poder acceder a tasas menos depredadoras, un 9 a 10 %. Es evidente que pocos lo van a hacer, por esto no hay crecimiento, las empresas son las mismas que hace 20 años, sus crecimientos muy limitados y, en consecuencia la demanda de nuevos empleos es muy baja.
Esta es ni más ni menos la realidad de país que toma López Obrador. Esta prendido de alfileres, y es muy fácil que López Obrador los quite.
Estará México en una situación económica muy difícil muy semejante a la que enfrenta Macri en la Argentina.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario