lunes, febrero 18, 2019

El Zombie Que Nos Lleva Entre Las Patas



Pemex es de todos los mexicanos, efectivamente, y por eso, cercano está el día que este muerto en vida, un zombie, nos hará pagar el desastre de la que se dice ser “Empresa Productiva del Estado”. Corrupta, endeudada, improductiva, sólo en la imaginación inflamada por ideologías, que no hechos y datos puede explicar que AMLO crea que funciona y que va a rescatarla con tres gotitas de capital.
Es corrupta porque es del estado, ¿Se imaginan ustedes huachicoleo a Exxon-Mobil, Shell, Total en EU? El huachicoleo existe porque el personal de Pemex se “hace pato”, y, por hacerse pato reciben cuantiosas ganancias. Peor, venden a las gasolineras gasolina “evaporada” van apartando en otro recipiente gasolina que dicen que se evaporó, para luego venderla. Las canonjías y prebendas del contrato colectivo son de ponerse a llorar del coraje. Su exceso de personal y baja productividad sólo puede explicarse porque es del estado, y para las empresas del estado lo importante no son los resultados.
Lázaro Cárdenas convirtió la expropiación de la industria petrolera en el símbolo de la consolidación del régimen que estaba creando el del PRI y su corporativismo sindical. Nadie puede negar la astucia del general, que construyó pacientemente el caso y aprovechó la anexión de Austria por parte de Alemania para llevarlo a su culminación. Expropió una industria decadente, puesto que desde 1921 las inversiones se habían movido a Venezuela, en parte por la amenaza de la Constitución de 1917 de la que siempre lo he dicho aquí, es nuestro gran lastre por su espíritu comunista, y por la otra el descubrimiento de crudo abundante en aquel país. Pemex sirvió de poco los siguientes años: producía más o menos lo suficiente para el consumo nacional, sin grandes esfuerzos ni grandes logros.
Gracias a un pescador de Campeche Rudersindo Cantarell (ni eso podían los inútiles), que veía que se manchaba el casco de su lanchita de pescador con chapopote y avisó en Pemex, que por cierto no le dieron nada, sólo bautizaron el yacimiento con su nombre, encontraron el que sería en ese entonces el 2do más grande yacimiento del planeta. 15,000 millones de barriles.
Esto fue en 1977 con ya el JLP que lo llevó a exclamar “Vamos a administrar la abundancia”, pero para hacer buena la “abundancia”, endeudó al país suponiendo que el precio del petróleo no tenía más que subir. Y … bajó. Corrió al director de Pemex, Díaz Serrano porque no podía vender petróleo a más de $40.00 USD barril y nos dejó en crisis de deuda externa, vino el FMI a “rescatarnos” o más bien a rescatar a los acreedores y dentro de las condiciones estaban las privatizaciones, por eso “nació” el “Neo” Liberalismo, no porque vinieran muy liberales, sino porque nos hicieron la mano de puerquito. Por eso, nunca funcionó bien. Así como nos llevó Pemex a la desgracia en 1982 así mismo puede que nos lleve quizá no en 2019, pero sí para 2020.
Cantarell llegó a producir con Fox 2 millones de barriles al día, hoy ya no produce ni 350 mil. O sea, se acabó. ¿Se dan cuenta? ¡15,000 millones de barriles! Pongamos un promedio de 50 USD por barril fueron ingresos por $ 750,000 millones de USD que ¿Dónde están? Están en gasto asistencial esfumados, en explosión burocrática, sueldos y prestaciones de ellos, partieron del erróneo concepto que dando dinero se aumenta el consumo (aunque sean burócratas o beneficiados de sus “programas sociales”) lo cierto es que toda esa riqueza … de quemó, desapareció, no salimos de jodidos, seguimos igual de jodidos. A nadie se le ocurrió invertir en bienes de capital, que generaran más riqueza, o ahorrar una porción para las “vacas flacas”.
Fox y Calderón intentaron la Reforma Energética, pero el PRI-PRD la rechazó AMLO estaba en el PRD y fue como siempre opositor.
Así que como no había capital, decidieron éstos estúpidos, si, desde Fox, endeudar a la empresa para hacerla “productiva”.
En 2002, primer año del que tengo datos, Pemex tenía activos por 72 mil millones de dólares, y pasivos por 62 mil. Su valor neto era de 10 mil millones de dólares, más o menos 100 mil millones de pesos entonces. Cada año, el valor de la empresa crecía, conforme la producción era mayor, y todavía cuando ésta se estancó (2004), el precio alcanzó a ayudar un par de años más. Pero era claro que se venía abajo, y por eso los intentos de las reforma energética. Al no lograrla, los gobiernos multiplicaron la inversión, pero endeudándose, intentando que Pemex se recuperara. Con Fox, se invertían 3,000  millones de dólares al año en Pemex; con Calderón, fueron 15,000 millones anuales, y lo mismo ocurrió con Peña Nieto. De 2001 a 2018, le metieron 220,000 millones.
Sin embargo, su valor actual (septiembre pasado) es negativo: menos 80,000 millones de dólares vale Pemex. Sus activos son de 108,000 millones,; sus deudas, de 187,000 millones, de los que 95,000 millones son pasivos financieros, y 67,000 millones reservas para cumplir el contrato colectivo. Además debe recordarse que EPN ordenó asumir 800,000 millones de pasivos laborales (junto con CFE) que convirtieron en deuda pública soberana para que Pemex pudiera hacerse sujeto de crédito a tasas razonable, no toman esa deuda, y Pemex no hubiera recibido los préstamos o los hubiera recibido a tasas de lo que es de basura.
Es decir, nada más para que vean el gran negocio que es esta porquería: Valía 10 mil, le invirtieron 220 mil y vale -80 mil. ¡No hombre negociazo! ¡Una maravilla! De porquería.
Si AMLO fuera sensato, debiera de esta viendo cómo darle santa sepultura, pero no, la quiere ZOMBIE. Exponen AMLO , Urzúa y su inepto director Romero Oropeza, pasante de ingeniería agrónoma, o sea que ha de saber muchísimo de la industria petrolera, pero no es el primer inepto ni el último en “dirigir” las “empresas productivas”, ahí de lo que se trata es de ser amiguis del presidente. ¿Se imaginan si el CEO de Exxon-Mobil fuera seleccionado por ser amiguito de alguien? Bueno pues, dicen que con poco más de $5,000 millones de USD ponen en pié la porquería que es Pemex.  Además de que en su “plan de negocios” dejan en claro que quieren chiflar y comer pinole, esto es, explorar y producir, y su refinería.
Ante la propuesta, los inversionistas en bonos de Pemex, fue general “Nada nuevo, no sirve de nada”, se sorprenden que Fitch la tenga a nada de calificarla como basura. Cada año Pemex se ha llevado 17,000 millones de USD, ahora con 5,000 millones ¿Ya va a ser viable?
JP Morgan expresó que está “fuertemente decepcionado” con las medidas anunciadas y señaló que ve en el horizonte de 12 meses posibilidades de degradación de la deuda de Pemex o incluso de la deuda soberana del país.
Y ahora viene lo bueno. Como es de esperar AMLO va a descalificar a todos llenándolos de calificativos, de “cómplices del saqueo” de “neoliberales”, etc., etc.
Pero insiste el señor en enfrentarse a los mercados, bajo su miopía de que “aquí mis chicharrones truenan”, y “Me canso ganso”. Y no pueden estar por encima de la soberanía y su enorme respaldo público y legitimidad. Pues si eso quisiera no se hubieran endeudado, no hubieran esfumado toda la riqueza que generó Cantarell, como lo hicieron, así que no es opcional, o le entran o nos lleva la fregada. Y él le entran significa darle santa sepultura al zombie, vender lo que se pueda, todo o en partes, liquidar lo más que salga de los bonos de Pemex, profundizar la Reforma Energética. Pero eso no va a pasar, en su mente llena de ideologías comunistas, es imposible.
Así que, nos llevará a la próxima crisis económica, mucho antes de lo que muchos imaginan.
Nos vamos a acordar de AMLO como ahora lo hacemos de López Portillo. Los dos por culpa del petróleo, el venero del diablo como escribió Ramón López Velarde en La Suave Patria: “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario