domingo, agosto 18, 2019

El Absurdo de las Tasas de Interés Negativas




Dado que está en boca de todos eso del recorte de las tasas de interés y peor, de las tasas de interés negativas que ya se encuentran en Suecia, Japón, y Suiza. Y dado que recientemente he escrito, con toda intención la importancia del ahorro, y la no manipulación de las tasas de interés para que el mercado envié las señales correctas a empresarios y consumidores ¡Pues no! los bancos centrales responsables de todas y cada una de las crisis financieras mediante sus auges ficticios seguidos de reventones terribles continúan haciendo su “labor” de destrozar el valor del dinero y fregarse a todo el mundo.
Desde diciembre de 2015, el Banco Central Europeo (ECB) bajó sus tasas a -0.15% esto significa que los depósitos de los bancos comerciales pagarían al ECB por el privilegio de guardarles el dinero. La intención afirmaba y afirma el ECB es que no depositaran sino que usaran el dinero para prestar. La idea de las tasas negativas para muchos bancos centrales sonaba imposible, pero ya que el ECB se “aventó”, otros lo han seguido. Ya algunos miembros de la Reserva Federal lo ven como algo posible para los EU.
¿Pero realmente las tasas negativas son realistas?
Ayer escribí largo y tendido sobre el ahorro, y el crédito, y derivado de ese razonamiento (que es de la Escuela Austriaca Von Mises y Hayek principalmente), la tasa de interés nunca puede ser negativa, sólo mentes obnubiladas podrían pensarlo y peor practicarlo, pero ya sabemos que para Keynes, ahorrar es no consumir, y eso daña su modelo circular de la economía en el que tus gastos son mis ingresos, si te pago y ahorras, no regresas el dinero a la circulación y dañas la economía, así debe quedar claro al lector que el consumismo es keynesianismo, y en forma alguna es capitalismo, que está fundamentado en el ahorro.
La tasa de interés real o natural nunca podrá ser negativa. Esta es una función de la preferencia humana por los bienes presentes por sobre los bienes futuros, como escribí en el post anterior, mi auto lo quiero ¡hoy! No dentro de 5 años (que pueda ahorrar y adquirirlo). Un pájaro en mano es mejor que cientos volando. Una tasa de interés negativa implica que alguien prefiere menos en el futuro a más en el presente. Dada la elección si prefieres $ 1,000 hoy o $ 10 en el futuro, contestas qué prefieres $10 en el futuro.  Por supuesto que es un absurdo completo, y nadie escogerá $10 en el futuro sobre $ 1,000 hoy.
Así de orates están los economistas del “mainstream” fundamentalmente keynesianos.
Paradójicamente, si los bancos centrales continúan insistiendo en bajar sus tasas, resultarán en incrementos en las tasas de mercado. Por ejemplo un banco comercial promedio que se le deposita y presta dinero. Los ingresos del banco dependen del spread (diferencial)  entre las tasas que paga a los depositantes y los que le pagan los tenedores de créditos. Al poner las tasas negativas, los bancos tienen que buscar una forma de darle la vuelta a que el banco central le cobra por depositar, ya que perderán dinero, y empezarán a cargar intereses negativos a los clientes del banco (en Suiza ya lo han hecho), los depositantes entonces retiran su dinero del banco.
Como los depósitos es lo que permite a los bancos prestar. El número de créditos empieza a contraerse. El banco empezará a recortar personal, cerrar surcursales. Pero esto manda señales negativas a los mercados que identifican al banco como emproblemado e inviable, lo que lleva a mayores retiros de los depositantes, si el banco es una empresa pública (cotiza en alguna bolsa de valores), sus acciones caerán. Y entonces el banco subirá la tasa que paga a los depositantes para que no se retiren y subirá también el spread, incrementando también la tasa de los créditos, así que finalmente el mercado pudo más que los idiotas banqueros centrales keynesianos.
Ya Hayek escribía que las tasas de interés son vitales para el correcto funcionamiento de la economía, pero, los bancos centrales han decidido jugar con fuego y sólo crearán problemas enormes, como de hecho lo están haciendo, ese -0.1 % de crecimiento del PIB Alemán es una muestra de ello.  Japón lleva décadas con lo mismo, y sigue estancado. Pero siguen y siguen porque tienen que hacer “algo”, aunque ese “algo” sea echar gasolina al fuego.
Tan sólo pensar que las tasas de interés del mercado se muevan de forma lineal en consonancia con las tasas objetivo fijadas por los bancos centrales es fútil. Los seres humanos no somos computadoras programadas para responder exactamente como ellos quieren (empezando por la preferencia temporal), no reaccionamos de forma predecible (que se lo digan a los arrogantes econometristas). No somos parte de su “algoritmo” Para un cambio en la entrada “A” deberá responder entregando “B”.
No obstante que tantos economistas conocedores de los principios sólidos de economía, condenan la práctica alocada de los bancos centrales que no están sino echando gasolina al fuego: Las tasas negativas son lo suficientemente bajas como para inducir retiros masivos en los depósitos de los bancos comerciales con el riesgo de colapsar el sistema bancario, construido como es en una pirámide invertida de reservas fraccionadas.
No será la primera vez que la economía colapsa por la ignorancia, arrogancia y estupidez de los banqueros centrales, en un mundo como el actual interconectado, interpedendiente están por producir un resultado catastrófico.
Sería el momento de poner a estos payasos fuera, pero el problema es que ni los políticos y menos la sociedad entiende absolutamente nada así que el daño por venir será inevitable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario