domingo, septiembre 08, 2019

El Origen de las Crisis Económicas


Todos vemos como algo “natural” que las tasas de interés sean manipuladas por los bancos centrales. Se nos dice que el banco central las fijará de acuerdo con las condiciones de inflación y de crecimiento en la economía, que cuando se cae en un bache en la actividad económica el banco central debe bajar la tasas de interés, cuidando, según esto, que la inflación no se dispare, y viceversa, si existe inflación y/o el crecimiento económico es demasiado vigoroso y se amenaza con la inflación, entonces el banco central subirá las tasas de interés.
Es decir, según esta tesis, el banco central tiene un acelerador y un freno que le permiten acelerar o frenar la actividad económica, al acelerar o frenar la inflación.
También, aunque no implícitamente, los gobiernos no se tientan el corazón para fijar altas tasas impositivas para cubrir “sus gastos”. Al hacer esto, los gobiernos desechan la importancia del ahorro y la formación del capital por que creen que puede eficazmente substituirse por crédito barato.

El Libro más Nefasto en la Historia Económica


Este libro que crea una “Revolución”, la keynesiana es un magnum opus, es el que crea la “Macroeconomía”, en él se inventan cosas como la función del consumo, los multiplicadores que sólo el gasto del estado pueden lograr, de la demanda agregada, del concepto del PIB, la eficiencia marginal del capital, el efecto de la demanda efectiva y la preferencia por la liquidez. Su argumento central es que el nivel de empleo no es determinado por el nivel de los salarios de los trabajadores como establecen los neoclásicos, sino por el gasto de dinero (demanda agregada) Keynes argumenta que es un error suponer que los mercados libres competitivos en el largo plazo proporcionen empleo pleno. Por lo contrario afirma, el estado de baja contratación y baja inversión es el estado natural a menos que se tomen por parte del estado medidas activas. Una de las implicaciones de la “Teoría General….” Es que la falta de competencia no es un problema  fundamental y las medidas para reducir el desempleo al rebajar salarios son fútiles (aunque propone la inflación, que finalmente es reducir salarios, pero bueno).
Este libro afirmo, ha sido para la humanidad mucho más pernicioso y dañino a la humanidad que el propio Das Kapital de Karl Marx. Porque está disfrazado de “capitalismo”, y, en realidad es lo más anti capitalista que se ha escrito, y es el origen del consumismo, y del exacerbado gasto público.
Es, por mucho Lord John Maynard Keynes…El más influyente “economista” y pensador social del siglo XX.

The General Theory y la Tasa de Interés


También en el libro “General Theory…”, Keynes, toca el tema del dinero y la tasa de interés y afirma categórico que las tasas de interés no son auto ajustables a un nivel propicio para tener una ventaja social y constantemente tienden a subir demasiado.
Y, explica que el mundo después de varios milenios de ahorro por los individuos, es tan pobre…que se explica…por las altas tasas de interés. ¿No será por culpa de los gobiernos que destruyen la riqueza?
Y que esto se explica porque la gente “atesora” su dinero por miedo, lo cual crea escasez en los fondos disponibles lo que sube las tasas. Parcialmente por que los dueños del dinero no “aceptan” tasas razonables.
Por consiguiente Keynes recomienda que sea el gobierno el encargado de bajar las tasas de interés a un nivel “razonable”, al incrementar la cantidad de fondos disponibles para el crédito. Esto se logra creando dinero nuevo, y, por consiguiente, dando la ilusión de que existe mucho dinero ahorrado.
Keynes escribe que,
“El cambio en la cantidad de dinero está dentro de los poderes del gobierno. La cantidad de dinero aunada a la disponibilidad de los prestadores a prestar es lo que determina la tasa de interés”.
Y advierte Keynes que no se le debe tener miedo a esta “ingeniería” gubernamental, los temores de que se inunde el mercado con dinero no tienen fundamento nos dice que “El dinero nuevo que es impreso por el gobierno e introducido al sistema financiero mediante la expansión en el crédito de los bancos es tan genuino, tan real como cualquier tipo de ahorro. Esto debido a que no existe ninguna virtud en la tasa de interés alta preexistente no existe mal alguno en bajarla mediante la intervención del gobierno."
El ataque de Lord Keynes a las tasas de interés va más allá y nos dice que “Es deseable y factible reducir las tasas a la meta final: Cero. Pero no deberá de llevarse en forma abrupta: Para una comunidad adecuadamente administrada, será posible llevar las tasas de interés a cero en aproximadamente una generación”.
Bueno pues, pues ya está ahí. En Europa el BCE ya las tiene en cero e incluso negativas,  y la Reserva Federal las tiene ahora en 2% pero ya las tuvo en casi cero.
Pero aquí viene lo bueno, veamos cual es el objetivo final de Keynes con este ataque al nivel de las tasas de interés:
 “Nuestro objetivo (no existe nada que no se pueda lograr), deberá ser incrementar la cantidad de capital hasta que deje de ser escaso, de tal forma que los dueños de los ahorros dejen de percibir un premio”…
“Los dueños del capital son disfuncionales, pueden obtener interés por qué el capital es escaso. Pero, no existe razón alguna para que exista escasez de capital dado que el gobierno puede imprimir todo el dinero que sea necesario y distribuirlo. Al hacer que el capital gratuito sea disponible para todos podremos despojarnos de muchas de las características objecionables del capitalismo. Los inversionistas o prestamistas ricos desaparecerán.”
“Visto bajo esta luz, es abominable para los trabajadores que estén desempleados, cuando en realidad hay mucho trabajo útil por realizar, todo porque el capital se hace artificialmente escaso, las tasas de interés son demasiado elevadas, y en consecuencia la inversión es muy riesgosa. “
Keynes está consciente de la existencia de las crisis económicas, recesiones y depresiones, y afirma categórico que éstas no tienen ningún propósito útil al servir como purgatorio. Esto es falso, afirma Lord Keynes.
Keynes también en su “General Theory…”, afirma que los booms pueden crear alguna que otra inversión mal direccionada. Y que el bache puede ayudar a deshacerse de la madera muerta. Pero, que es mucho mejor tener inversiones mal direccionadas, a no tener ninguna. Por lo que concluye que las recesiones no son necesarias para el progreso económico ya sea por su característica de purgatorio o para moderar la especulación al introducir el miedo a la toma de riesgos alocada. Por el contrario, dice lord Keynes que es menester,
"Abolir las recesiones"
Y, en su lugar, mantener (mediante la intervención de los gobiernos vía los bancos centrales) un

"Perpetuo Cuasi-Boom."
Lo que justifica, el párrafo con el que inicié este post. El Banco Central tiene el freno y el acelerador para evitar el bache, y permanecer en un eterno y perpetuo Cuasi Boom….
Alan Greenspan en los 90’s y principios de los 2000’s como gobernador de la Reserva Federal estaba comprometido a seguir al pié de la letra con la recomendación de Sir Keynes. Cuando se le colapsó la burbuja de las punto com en el año 2000 y se avecinaba una recesión no dudó en expandir el crédito y bajar las tasas de interés para mantener el “Cuasi-Boom”, con lo que se creó la burbuja especulativa inmobiliaria, que, al reventar, generó la crisis de las “suprime” de 2008,, y después con sus sucesores, así que no se tardó una generación, sino que alas de ¡ya!, bajó las tasas de interés a cero o casi cero. Para salir del bache (al que inevitablemente caímos y que se supone ya se habían abolido),

Keynes y su Remedio Contra las Recesiones

Para Keynes el ahorro es la causa de todos los problemas de crecimiento económico, en sus palabras “sufrimos de exceso de ahorro”. Paradójicamente él soluciona este problema introduciendo una nueva forma de “ahorro”, esto es, dinero nuevo creado por los gobiernos que será tan “genuino” como lo son los ahorros privados. Este nuevo dinero no deberá causar inflación (en el sentido keynesiano, por supuesto, es decir incremento en los precios al consumidor)
Por eso, cuando exista un crash financiero, una recesión o primero uno y luego el otro Keynes recomienda la intervención del gobierno “pronta, decisiva y sin contemplaciones”, escribe que: “Las recesiones profundas nos dicen que estamos en un embrollo colosal. Que hemos realizado una pifia en una maquinaria delicada que requiere urgentemente ser reparada. Se deberán aplicar por tanto acciones atrevidas, intrépidas y drásticas al menor signo de problemas, deberán ser tan radicales como sea necesario, porque de lo contrario, los mercados perderán su capacidad de rebotar” (Keynes collected writings).
No es de extrañar que Paul Krugman, haya manifestado que “Todos ahora somos keynesianos”, y con él, Ben Bernanke, Powell, Stiglitz, Draghi en Europa,  y toda la horda de maniacos inflacionistas, que claman, bajar las tasas de interés, déficit y obra pública.
Y vaya que si han sido drásticas, la figura muestra las tasas de interés de referencia, FF, son los fondos federales que controla directamente la Reserva Federal y el bono a 2 años. Casi cero, tal y como lo recomienda Keynes.

Nótese algo de verdad curioso: Parece ser que no obstante todo el rito y expectativa de las reuniones de la Reserva Federal para fijar la tasa de referencia, parece ser que el bono de 2 años “se le adelanta”, y hace el movimiento tendencial antes que la propia FED. Ahora el bono cae, porque mucha gente está comprando bonos, que (quizá) han salido del los mercados accionarios y compran bonos, así que el negocio está en el valor (que se incrementa) del bono y no en su rendimiento.
Y así han respondido, como consecuencia del abaratamiento del dinero el oro y el índice S&P500 de las mayores empresas de EU.
              
Es interesante notar que el oro ha subido desde enero del 2001 de $268 US/onza hasta $ 1,843, en su punto más alto, un 587 por ciento, actualmente se encuentra en $1,526, no lejos de su máximo.
La siguiente gráfica muestra la Velocidad de M2, esto es de los agregados monetarios. La velocidad del dinero es la frecuencia en la que una unidad monetaria es usada para comprar domésticamente bienes y servicios en la unidad de tiempo. Si crece, implica mayor actividad económica, más transacciones están ocurriendo entre los individuos en la economía.

¡Qué no ha hecho más que bajar! Desde el año 2000, fecha en que reventó la burbuja de las “punto com”, con un pequeño repunte del 2004 al 2007, que paradójicamente es cuando Greenspan subía tasas, y en consecuencia mayor dinero de utilizaba en la actividad económica, en lugar de irse a los mercados accionarios.
Cuando se paga tan poco por el ahorro patrimonial la gente es forzada a tomar riesgos innecesarios como comprar activos que considera sólidos como el oro y la plata, o las acciones, produciendo una burbuja.

En la siguiente entrega consideraré las Causas de la Crisis del Crédito.


1 comentario:

  1. Gracias por seguir compartiendo tu conocimiento, tus posts más recientes han estado excelentes, me costó un poquito más de trabajo entender la parte del capital de acuerdo a Hayek pero leyendo varias veces ya le voy agarrando más la onda. Ojala más adelante puedas analizar el paquete económico 2020. Saludos !!!

    ResponderBorrar