domingo, marzo 07, 2021

CÓMO ANILLO AL DEDO

 

Efectivamente, para AMLO® y su pandilla de destructores la pandemia del CORONAVIRUS, ha sido un suceso de lo más redituable para su causa, qué es, convertirse en un dictador autocrático.

He estado pensando ¿Por qué razones, una gran cantidad de mexicanos sigue creyendo en él? ¿Por qué piensan que la está haciendo bien?, al grado de aprobar su gestión y darle en un 44% su voto a su pandilla Morena.

La estrategia de AMLO® es impecable para sus propósitos: Por un lado, descaradamente comprar voluntades con sus “Programas del Bienestar”, esto es dinero contante y sonante, mes a mes para adultos mayores, becas para estudiantes, “jóvenes construyendo el futuro”, madres solteras, sembrando vida, por mencionar los más relevantes. Son aproximadamente 5 millones de beneficiados directos, y si lo vemos por familia, que en promedio son 4 miembros, son ¡20 millones! Qué votarán por él y su partido porque les han hecho creer que si su voto va en otra dirección perderían el regalito. Y ¡Pues no!, aunque el país se caiga a pedazos, se han convertido en unos boludos sinvergüenzas que por su dinero ignoran la situación real y no cambiarán su sentido del voto.

También en otra vertiente, la labia, la habilidad para mentir y tergiversar todo en su show mediático diario de las “mañaneras”. Y, a esto agregamos que ni el 3% de la población lee periódicos, y menos ve a Loret de Mola, a Ángel Verduzco, a Denise Dresser , a María Amparo Casar, a su ex secretario de Hacienda, y en general a todas las plumas disidentes y sus razones. Ellos viven otro México, en que la realidad ha sido cambiada por una ficción que se toma como válida.

Así por ejemplo, del NAIM, se canceló un aeropuerto fifí ostentoso, que sus pistas se hundirían por estar en suelo fangoso, y que sería costosísimo de mantener. El aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía tendrá sus pistas en terreno firme. No importa que esté hasta la quinta madre de lejos, un viajero que vaya pe a Nueva York, saliendo de Tlalpan le tomará 5 horas entre llegar y esperar por su vuelo ¡Lo mismo que le tomará el viaje en avión!.No importa que 7 meses al año está cubierto de densa neblina, es austero, como lo es AMLO, y menos importa, que según la consultora MITRE expertos en espacios aéreos no sea viable, o como lo estableció el propio consultor AirBlue pagado por la 4T que en su informe afirma que “Habrá que rediseñar todo el espacio aéreo”, mismo que yo no sé que se esté haciendo y que sí sé que tomaría varios años. Siguiendo la navegación convencional el nuevo aeropuerto interferirá con las operaciones del AICM, teniendo que reducirse la frecuencia de vuelos, es decir es un estorbo, además de peligroso. Si no es una central avionera, es un aeropuerto, y los aeropuertos, se ubican teniendo ante todo en cuenta eso: La aeronavegabilidad, y en eso el NAIM era muy superior. Pero eso lo sabemos quienes estamos enterados, para el común de los mexicanos el NAIM era un aeropuerto que sus pistas se hundían, que era fifí, y que Santa Lucía es austero y sus pistas no se hunden. Así que la decisión de cancelarlo fue buena.

LA PANDEMIA, CÓMO ANILLO AL DEDO

Claro que la gente común se percata que la situación de la economía está mal. Por doquier pueden verse negocios cerrados, millones han quedado desempleados tanto en el sector formal como el informal, es una verdad que no se puede ocultar … Pero, “Es un problema mundial”, “No es algo que haya generado AMLO”,  y, cómo no se informan, como no leen los periódicos no se percatan que si bien es cierto que a todos los países del orbe les afectó en su economía la mexicana, fue de las que peor le fue, no hubo ayudas a las PYMES, y tuvieron que cerrar, y peor aún, les incrementan los salarios mínimos bajo una situación muy difícil y peor los despidos y los cierres, la destrucción de capital ha sido tan profunda que llevará muchos años regresarlo a dónde estábamos.  El común de los mexicanos ni enterado está que ya 2019 fue recesivo, que la inversión en bienes de capital, desde la pérdida de confianza con lo del NAIM ha sido constante, no tienen forma de comparar porque no lo quieren hacer, así que la economía está como está “Por qué es un problema mundial” … Cómo anillo al dedo.

Y, ni qué decir del manejo de la PANDEMIA propiamente dicho: Negligente, obstinado, poco científico. Cómo todo con AMLO, cuidar las formas, y las formas era tener como prioridad suficientes camas en los hospitales, no salvar vidas. Tampoco fue importante hacer pruebas, en un vano afán de ocultar la verdad, por esta razón cuando ya alguien se hacía una prueba, era porque seguro tenía COVID, y además en estado avanzado, de ahí la altísima tasa de mortandad. También la mayor incidencia en defunciones del personal médico, que trabajan con protección totalmente inadecuada, el tener camas disponibles regresaba a los enfermos con una caja de paracetamol a sus casas, y cuando regresaban ya estaban en un estado sumamente precario, al grado que cerca del 80% de los pacientes intubados mueren.  Qué los muertos ya superaron lo catastrófico x 3, y que en realidad la cifra de muertos es cercana a los 400,000 como se infiere del exceso de mortandad del INEGI. Qué para Bloomberg somos el peor país del mundo para estar en pandemia. Pero eso lo sabe ¡El mundo! No los mexicanos que creen que el problema es mundial y en todas partes están igual. A esto agréguenle la actitud de desprecio y hasta soberbia de AMLO – L Gatell para no usar el cubre bocas, y ves a la gente saliendo como si nada ocurriera. Y “es un problema mundial”. Así es para la mayoría de los mexicanos, que incluso, muchos hasta niegan que la pandemia sea algo peligroso y real. Claro, consecuencia de esto han sido los rebrotes, el desparpajo de la gente, y la culpa de tanto muerto se exime a AMLO – L. Gatell.

De las vacunas, es más que obvio que las vacunas contra el Sars-Covid-2 simplemente no hay suficientes, y no hay porque AMLO las quiere de regalo ¿No acaso le pidió al presidente de EU Joe Biden en su pasada reunión virtual “unas pocas”?, que la ONU mediante la iniciativa COVAX para países pobres se las regale. Las primeras que llegaron de Pfizer estoy seguro que fueron un regalito del Orange Trump por los favores prestados. ¡Y cómo llegaron! Las fueron a recibir el canciller Marcelo, les tocaron el himno nacional, les pusieron el tapete rojo (no es cierto pero sí es cierto que las recibieron como la llegada de un personaje importante). Y luego la caravana militar custodiándolas, etc. Y así ha sido con todas las que han venido a cuentagotas llegando, pero mediáticamente se ha amplificado y es que AMLO y Morena han utilizado electoralmente la vacunación. Es tan grande la angustia de poder ser infectado y morir por ello, que cualquier noticia que revele que se está vacunando trae una sensación de alivio. Morena en sus spots nos dice que ha cedido parte de su presupuesto para las vacunas “Porqué son un derecho y deben ser gratuitas”, se hizo una página para que las personas de +60 se registraran, yo lo hice, y nada. Otra vez, la comparación, la gente da un voto positivo al “tremendo esfuerzo” de los “Servidores de la Nación” y los grupos de vacunación pero no atinan a entender que apenas se tiene el 3% de la población. Y, si el gobierno de AMLO se sigue haciendo el loco y no las adquiere, esto es paga, pues no van a llegar, porque gratuitas, ni las Chinas o Rusa lo son, obvio que las norteamericanas menos lo son. Por ahora, la vacunación le ha dejado paradójicamente gracias al manejo mediático dividendos: La intención de voto por Morena, de acuerdo a reciente encuesta sube a 44% y la aprobación de AMLO también.

 

PEMEX Y LA CFE EMPRESAS “BALUARTE DE NUESTRA SOBERANÍA”

¿Qué tiene de extraño que esas dos empresas “De clase mundial” sean las dos sendos barriles sin fondo, pierden dinero a raudales, pero a la gente….

El mexicano común ha sido ADOCTRINADO, en la escuela de los grandiosa que fue “La Expropiación Petrolera”, ¿No hasta tenemos un día feriado para “festejarlo” y conmemorarlo? Recuerdo que de niño, y eso que estudié en escuela privada, tuve que hacer mis maquetitas de instalaciones petroleras con popotes y palillos. “El petróleo de todos” nos decían y nos siguen diciendo, José López Portillo ante el descubrimiento del súper yacimiento Cantarell exclamó :”Vamos a aprender a administrar la abundancia”, y para fin de su sexenio, originado precisamente en el endeudamiento de Pemex, caímos en la más terrible crisis económica con híper inflación y carestía que se extendió hasta 1991 en que Salinas de Gortari pudo renegociarla y se crearon los bonos Brady y con ello empezar a crecer.

Por esto, porque estamos adoctrinados de que las empresas del estado son buenas, “Es de todos”, y lo privado es malo, es de un codicioso capitalista que lucra con “el pueblo”, y también el concepto autárquico de “soberanía”, es mejor no depender del exterior, sobre todo para cosas tan importantes como lo es la energía, que es lo que mueve al mundo.

Así las cosas, para el mexicano común que Pemex cada año produzca menos petróleo, que Cantarell ya se agotó (y el trillón de USD que aproximadamente generó por la monetización de ese petróleo ¿Dónde están?), que pierda $ 700,000 millones o 1 trillón, o lo que sea, la gente común, los demos que votan no tienen sentido de la referencia, AMLO hace bien es rescatarla porque Pemex es un “Baluarte” de México, algo así como la Bandera Nacional. Por eso es importante la refinería de Dos Bocas, por “la soberanía”, aunque es un hecho que el petróleo mexicano no es bueno para producir gasolinas y turbosina, es pesado, tiene mucho azufre y en el proceso de refinación de entre un 35 al 40% sale un subproducto, el combustóleo que ya nadie quiere. Hasta hace un par de años podía quemarse en los barcos que cruzan los océanos, eso ya se prohibió. ¿Qué queda hacer con ese combustible tóxico que produce dióxido de azufre, partículas contaminantes y en la atmósfera de combina con el agua y crea ácido sulfúrico, que cae como lluvia ácida. Por eso la principal fuente de contaminación de la Cd de México es la Termoeléctrica de Tula que quemaba gas natural y ahora quema combustóleo. Por eso no obstante la pandemia y el descenso brutal en la movilidad ¡La contaminación en la Cd. De México no bajó.  Entonces el combustóleo y el carbón también que lo queme la CFE.

Lo mismo pasa con la CFE. Con la Reforma Energética de Peña Nieto se buscaba relevar al estado de la necesidad de invertir para ampliar la capacidad de generación, transmisión y distribución, permitiendo que el capital privado, que hasta ese entonces estaba prohibido por tener la CFE la categoría de monopolio público invirtiera y generara, y vendiera su energía al CENACE (Despachador de la energía a los centros de consumo) compitiendo en precio con la energía generada por la CFE, así, se instalaron parques eólicos y solares y de ciclo combinado, plantas que por su misma naturaleza son más eficientes y producen energía más barata que las viejas y obsoletas plantas termoeléctricas de la CFE. Así AMLO envió una iniciativa que ya fue aprobada y que de facto regresa a la CFE su rol monopólico.

Todo esto tendrá consecuencias, litigios, internacionales multas, pero eso el mexicano común, ni lo sabe, ni le importa, es más está adoctrinado para pensar que toda esa estrategia “neoliberal” de permitir capitales privados, principalmente extranjeros en la explotación de energía está bien. Fuimos educados en el estatismo, y ese es el precio que debemos de pagar.

 Y. no menos importante,

Muchos mexicanos se sienten muy identificados con AMLO: Son acomplejados, resentidos, ignorantes, proclives a culpar a otros de sus pifias, además de claro misóginos.

Algunas Señales Positivas

La gente común limitada como es, sin embargo sí puede proceder si señales muy claras de que las cosas van mal y, posiblemente cambiar su sentido del voto.

La primera es la paridad Dólar Peso que recientemente ha estado subiendo. Y ha estado subiendo no obstante que las exportaciones manufactureras mexicanas se encuentran en máximos y las importaciones originadas por la recesión interna han caído produciendo un superávit comercial enorme. También el flujo de USD enviados a sus familiares por los migrantes en EU la enorme cifra de $ 40,000 millones de USD que sólo para comparar, toda la inversión extranjera en CETES y Bonos M aproximadamente es de unos $ 80,000 millones de USD. Más el carry trade originado por el diferencial de tasas de interés en EU, y otros países que lleva a pedir prestado a tasas cercanas a cero e invertirlas en México a tasas de 3.55 % o más.

No obstante lo anterior, el USDMXN ha estado subiendo y amenaza con regresar a $ 22. ¿Por qué? Porque están saliendo capitales, y no sólo de inversión en bonos mexicanos. Lo hecho por AMLO ya llegó al límite en que los capitales empiezan a abandonar el país.

Por eso….

También, la inflación, que de acuerdo no es culpa de México, sino de los bancos centrales extranjeros principalmente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Las materias primas o commodities se han disparado en precio, el maíz, casi duplica el precio, cobre, paladio, litio, acero, y los alimentos trigo y azúcar, y, sobre todo el petróleo, y con los precios de las gasolinas y gas doméstico.

Y esto aunado al alza del USD, traen la combinación perfecta.

La gente está muy acostumbrada a asociar devaluación con crisis y mal gobierno. Bueno, pues ya estamos en eso, también la inflación, la tortilla, el pollo, el cerdo, la res, los lácteos. Todos traen presiones inflacionarias fuertes originadas por el alza de las materias primas, y no sólo los alimentos, vestido, calzado, autos, auto partes, etc. Se ve venir una inflación severa. Y pues bueno estamos en marzo y faltan 2 meses y medio para la elección del 6 de junio.

Quizá la intención de voto por Morena podría cambiar, y con ello, quitarle poder a AMLO que va para dictador, autoritario y autárquico si Morena gana la mayoría del Congreso.

Es mi última esperanza.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario