viernes, abril 09, 2021

Los Economistas Austriacos Están Bien Pendejos

Los Economistas Austriacos (y Yo de pasada) Estamos Bien, pero bien Pendejos Keynes es el Bueno

 


Hace mucho años, después de que primero Milton Friedman con sus libros “Libre para Elegir” y Capitalismo y Libertad”, cambiaron mi idea de la relación del gobierno y la economía, yo era, en esencia keynesiano. Después empecé con los austriacos, Hayek con “El Camino de la Servidumbre”, y más adelante Von Mises, con su “Acción Humana un Tratado de Economía”, que cuando los leía los sentía sensatos, lógicos, así que siguieron muchos libros de ellos, sobre el Dinero y el Crédito, sobre el ahorro, sobre la producción, sobre el valor subjetivo, sobre la inflación, los ciclos económicos, etc. Y me volví un ferviente seguidor de la Escuela Austriaca de Economía.

Veo, en la práctica, que son teorías lindas pero son muy estúpidas. Y más estúpido soy yo por negar, por años,  la realidad, y la realidad es que John Maynard Keynes y su “General Theory …” es el que tiene la razón, y ahí están la realidad para confirmarlo.

Tan Genuino como el Ahorro La Teoría Monetaria Moderna (MMT Modern Monetary Theory)

 En su “General Theory…”, Keynes afirma categórico que las tasas de interés no son auto ajustables a un nivel propicio para tener una ventaja social y constantemente tienden a subir demasiado.

Y, explica que el mundo después de varios milenios de ahorro por los individuos, es tan pobre…que se explica…por las altas tasas de interés. ¿No será por culpa de los gobiernos que destruyen la riqueza?

Y que esto se explica porque la gente “atesora” su dinero por miedo, lo cual crea escasez en los fondos disponibles lo que sube las tasas. Parcialmente por que los dueños del dinero no “aceptan” tasas razonables.

Por consiguiente Keynes recomienda que sea el gobierno el encargado de bajar las tasas de interés a un nivel “razonable”, al incrementar la cantidad de fondos disponibles para el crédito. Esto se logra creando dinero nuevo, y, por consiguiente, dando la ilusión de que existe mucho dinero ahorrado.

Keynes escribe que,

El cambio en la cantidad de dinero está dentro de los poderes del gobierno. La cantidad de dinero aunada a la disponibilidad de los prestadores a prestar es lo que determina la tasa de interés”.

Y advierte Keynes que no se le debe tener miedo a esta “ingeniería” gubernamental, los temores de que se inunde el mercado con dinero no tienen fundamento nos dice que “El dinero nuevo que es impreso por el gobierno e introducido al sistema financiero mediante la expansión en el crédito de los bancos es tan genuino, tan real como cualquier tipo de ahorro. Esto debido a que no existe ninguna virtud en la tasa de interés alta preexistente no existe mal alguno en bajarla mediante la intervención del gobierno."

Y el ataque de Lord Keynes a las tasas de interés va más allá y nos dice que “Es deseable y factible reducir las tasas a la meta final: Cero (se ha ido más allá ya que en Europa y Japón las tasas son incluso negativas). Pero no deberá de llevarse en forma abrupta: Para una comunidad adecuadamente administrada, será posible llevar las tasas de interés a cero en aproximadamente una generación”. Eso escribía Keynes, la realidad es que lo hicieron mucho más rápido, en unos cuantos meses.

Pero, veamos cual es el objetivo final de Keynes con este ataque al nivel de las tasas de interés:

Nuestro objetivo (no existe nada que no se pueda lograr), deberá ser incrementar la cantidad de capital hasta que deje de ser escaso, de tal forma que los dueños de los ahorros dejen de percibir un premio”…

“Los dueños del capital son disfuncionales, pueden obtener interés por qué el capital es escaso. Pero, no existe razón alguna para que exista escasez de capital dado que el gobierno puede imprimir todo el dinero que sea necesario y distribuirlo. Al hacer que el capital gratuito sea disponible para todos podremos despojarnos de muchas de las características objecionables del capitalismo. Los inversionistas o prestamistas ricos desaparecerán.”

“Visto bajo esta luz, es abominable para los trabajadores que estén desempleados, cuando en realidad hay mucho trabajo útil por realizar, todo porque el capital se hace artificialmente escaso, las tasas de interés son demasiado elevadas, y en consecuencia la inversión es muy riesgosa. “

Keynes está consciente de la existencia de las crisis económicas, recesiones y depresiones, y afirma categórico que éstas no tienen ningún propósito útil al servir como purgatorio. Esto es falso, afirma Lord Keynes.

Keynes también en su “General Theory…”, afirma que los booms pueden crear alguna que otra inversión mal direccionada. Y que el bache puede ayudar a deshacerse de la madera muerta. Pero, que es mucho mejor tener inversiones mal direccionadas, a no tener ninguna. Por lo que concluye que las recesiones no son necesarias para el progreso económico ya sea por su característica de purgatorio o para moderar la especulación al introducir el miedo a la toma de riesgos alocada. Por el contrario, dice lord Keynes que es menester,

"Abolir las recesiones"

Y, en su lugar, mantener (mediante la intervención de los gobiernos vía los bancos centrales) un

"Perpetuo Cuasi-Boom."

El Banco Central tiene el freno y el acelerador para evitar el bache, y permanecer en un eterno y perpetuo Cuasi Boom….

Estas ideas se han materializado en lo que hoy se conoce como la Teoría Monetaria Moderna

Esta teoría dice que los países monetariamente soberanos como EU, GB, Japón y Canadá que gastan, gravan impuestos,  y toman créditos en divisas fiat tienen todo el control, y no están operacionalmente limitados por la recaudación impositiva cuando se trata del gasto público.

Para ponerlo simple, los gobiernos no dependen de la recaudación impositiva para emitir deuda y gastar lo que sea necesario ya que tienen el monopolio en la creación de dinero. Sus presupuestos no son como los de una persona, sus políticas no deben estar limitadas por miedos a aumentar la deuda pública.

La MMT rivaliza con las creencias convencionales sobre como el gobierno interactúa con la economía, la naturaleza del dinero, el uso de impuestos, y el significado de los déficit fiscales. Estas ideas son remanentes de cuando se tenía el patrón oro y ya nos más precisas, útiles, o necesarias.

La MMT es usada en los debates para argüir sobre por ejemplo salud universal que el gobierno limitaba arguyendo que no tenía suficiente dinero proveniente de la recaudación para gastar.

Algunos dicen, entre ellos los austriacos que todo es gasto es irresponsable, que la creación de dinero de la nada es inflacionista y que finalmente la inflación a la que todo mundo denomina en los precios al consumidor saldría como cohete. Sin embargo la TMM dicen que no necesariamente (Powell lo dijo esta semana 1ª abril 2021), que la deuda gubernamental no es el precursor del desastre como se creé que economías como la de EU pueden tomar mucho más déficit sin problemas y que en cambio déficit pequeños o peor superávit son dañinos en extremo y pueden producir una recesión dado que el déficit es lo que construye los ahorros de la gente.

Los teóricos de la TMM explican que la deuda es simplemente dinero que pone en la economía y no lo grava. También dicen que es un error comparar a un gobierno con una persona o empresa.

Según la TMM reconoce que la inflación (IPC), puede ser teóricamente posible pero dicen que es muy improbable, y que puede ser combatida sin problemas con la política monetaria. A menudo citan a Japón que tiene una deuda de más de 250% del PIB y no ha tenido problemas.

Según la TMM la única limitante al gasto público es la disponibilidad de recursos reales, como trabajadores, insumos de construcción, metales y materias primas, sin embargo, al tener las tasas de interés en cero o negativas, obliga a canalizar los recursos a los activos financieros como acciones, como el Bitcoin, creando un efecto riqueza y previniendo la inflación de los precios al consumidor, además si esta llegara a presentarse la Política Monetaria y la Fiscal pueden contenerla y evitarla. También, un crack colosal en los mercados es imposible porque siempre estará la FED dispuesta a comprar activos y contenerla, y tener como establecía Keynes “un perpetuo cuasi-boom”.

Los impuestos para la TMM crean una demanda de dinero y son una herramienta para retirar dinero de la economía que se está sobrecalentando. Esto va en contra de la idea convencional que la recaudación impositiva es la fuente con la que cuenta el gobierno para gastar en infraestructura, fondear programas sociales, etc.

La TMM va aún más lejos y dice que el gobierno no tiene por que crear bonos y venderlos a inversionistas para fondearse ya que puede crear todo el dinero que necesite. El gobierno vende bonos para drenar el exceso de reservas y empatar su objetivo de tasas de interés nocturnas,  a los bonos los llaman “La cuenta de ahorros del Banco Central” pero no es un requisito, sino una elección de política del gobierno.

Recientemente el ex gobernador de la FED Alan Greenspan (hay un clip en YouTube), declaró “Es imposible un impago (default) de EU, porque no hay nada que evite que el gobierno pueda crear todo el dinero que quiera para pagarle a quién sea”.

Los Resultados

 

La gráfica muestra al principal índice de EU el S&P 500 desde 2003 a la fecha, primero tenemos los efectos de una política monetaria laxa, pero tímida ejecutada por Greenspan como respuesta al crack del Nasdaq “El boom de las punto com”, que empezó el año 2000. DE 2003 a 2007 el mercado subió 105.3 %. Después, todos los sabemos, vino la crisis inmobiliaria la quiebra del Banco de Inversión Lehman Brothers en el 2008 que produjo una caída brutal en el mercado, pero, a partir de marzo de 2009, primero con cierta timidez, con $ 700 mil millones de USD empezaron los QE (Aligeramientos Cuantitativos) en los que la FED empezó a comprar bonos para bajar las tasas de interés de largo plazo. Y se siguieron, y siguieron, cada vez que el mercado se bajaba fuerte inventaban algún nuevo aligeramiento y volvía a volar. Y con los recientes bazookazos de trillones de USD de fines de Trump y ahora con BIden han llevado al mercado a ganar 512% y no veo para cuando o cómo vaya a parar esto.


La gráfica 2 muestra el dinero M2 destacando los nada recatados bazookazos de trillones de USD con sus programas de regalar dinero, y ahora los 1.9 Trillones del plan de Infraestructura de Biden (que es proyecto aún, y no se materializa) que le ha dado un impulso adicional al mercado que ya se encuentra en la Luna y un poco más allá.



La gráfica 3 muestra el PIB de EU ya con Trump en su penúltimo año pre – pandemia del coronavirus lo tenía creciendo a tasas superiores al 5% con un desempleo inferior al 5%, que puede considerarse el mínimo teórico o “desempleo natural”.




La gráfica 4 muestra el empleo en EU, con la natural caída por la pandemia y las medidas de confinamiento y cierres forzados, pues ya se encuentra a la mitad de recuperar lo perdido.



La pregunta importante es: ¿Qué hubiera pasado si, siguiendo la recomendación de los austriacos se hubiera dejado a los mercados a su suerte, a limpiar solos y dejar que solitos sin la intervención del gobierno actuaran? ¿Dónde estaríamos? ¿Habrían rebotado los mercados y la economía o se hubieran quedado deprimidos? Ese es el punto, que importa y lo demás me vale madre.

Los austriacos están bien pendejos (y yo de pasada) y Keynes y más recién la TMM han probado que son los que están bien.

Así que, creo que todos esos libros de austriacos que tengo, se van a ir pronto a hacer una hoguera, no sirven, y tengo que sacármelos de la cabeza. Son una colección de pendejadas.

Y yo por lo pronto, me tomo unas vacaciones, me cuesta reconocer la evidencia, y este escrito es mi primer paso para dejar atrás el error. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario