jueves, diciembre 27, 2007

2008, Tiempos Difíciles

Quiero en primer lugar a todos mis lectores desearles un buen año 2008, sobre todo en lo referente a salud, incuestionablemente lo más importante, sobre el dinero, pues mi recomendación es que lo cuiden y mucho, que mejor lo ahorren, y que empiecen a considerar aquella recomendación de Adam Smith que dice: “Nunca tengas todo tu patrimonio en el lugar en donde resides, por qué pueden pasar cosas y….generalmente suceden”.

El año que en breve inicia, será un año difícil, ya se ven las nubes de tormenta; quizá el inicio de la destrucción creativa de los mercados en nuestro país, será un año en que se probará que el no hacer lo que se tenía que haber hecho y que se ha postergado indefinidamente empezará a cobrárselas a nuestro país.

¿Me leo pesimista? Sí, lo estoy, y por varias razones, que a continuación explico.

Primero los factores imponderables y exógenos, que no dependen de nosotros ni de nuestro gobierno, estamos ya, en los albores de una crisis económica. Las crisis económicas son como los huracanes, hay de varias intensidades, desde las más simples en que las empresas se llenan de inventarios y tienen que bajar momentáneamente la producción para equilibrar, hasta las más severas en que la demanda del consumidor cae apreciablemente y se suspende la inversión, hay desempleo masivo. ¿De qué intensidad es la crisis por la que iniciamos, no lo sé aún, pero estimo que será bastante severa? Las razones de la crisis es el desastre que se encamina debido a las hipotecas subprime en los EU, en realidad todavía nadie sabe la magnitud del daño, pero los bancos, globales han tenido importantes pérdidas, algo que poco se menciona pero que es lo peor es que los bancos han perdido la confianza entre ellos mismos; ya hay quien compara esta con la crisis de principios de los años 80’s cuando los países subdesarrollados dejaron de pagar sus deudas externas. Y fue aquella un huracán intensidad 5.

Sea cual fuere la magnitud, tendrán los EU y las naciones industrializadas un importante bajón en su actividad económica. Ya los primeros efectos se empiezan a sentir, por ejemplo, las ventas minoristas durante la época decembrina han sido muy débiles, ya i.e. Macy’s, Dillard han anunciado rebajas sustanciales para tratar de deshacerse de inventarios.

La Reserva Federal de los EU, el Banco Central Europeo han tomado ya medidas de emergencia proporcionando liquidez a los mercados, varios fondos soberanos, como i.e. El de Abudabi que han inyectado liquidez a los bancos emproblemados como Citi o un fondo chino a Merryl Lynch. En un post posterior, trataré de explicar con algún detalle esta crisis hipotecaria. Y aunque correctas, las medidas implementadas por la Fed, no han logrado del todo estabilizar los mercados: Diciembre es un mes tradicionalmente alcista, este no lo fue, como tampoco lo fue el 2001, tras la tragedia del 11/09 y esto en los últimos 30 años.

El cuadro se hace aún más crítico, por que ya se muestran presiones inflacionarias, y me refiero a nivel global, que por supuesto imponen presiones a nuestro país.

Una de las principales consecuencias de esta crisis hipotecaria es un bajón importante en la construcción, ya tenemos como damnificados a Cemex, y en menor grado a Apasco, cementeras, en que ya hoy estiman un bajón de un 10% en su producción. Y, más importante aún, en un buen número de inmigrantes a los EU que se empleaban en la industria de la construcción como albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, que ya no van a encontrar trabajo, y que, por consiguiente van a reducir el monto del envío de remesas a sus familiares. Adicionalmente, estados como Oklahoma, Arizona, han creado leyes que imponen severos castigos a los empleadores de ilegales, por esto, muchos están tratando de cambiar de estado, pero también muchos, están regresando a nuestro país, lo que impondrá un stress adicional ya que tampoco encontrarán fácilmente una forma de ganarse la vida. Nos guste o no, se está gestando un sentimiento severamente antiemigrante en los EU particularmente en contra de los mexicanos. Se ha aprobado la creación del muro, y esto aunado a las leyes anti inmigrantes incuestionablemente atascará esa válvula de alivio que nos daba la frontera con el EU y que nos había salvado de problemas mayores acá.

La migración ilegal y la frontera con los EU han sido a mi juicio, durante mucho tiempo la principal válvula de escape de presiones sociales,

También dentro de los imponderables, esta vez por que así lo hemos querido los mexicanos que envueltos en la bandera gritamos “El Petróleo es nuestro” y nos arrojamos al vacío. En efecto las cosas no se ven nada bien, Pemex produjera en noviembre pasado 2 millones 901 mil barriles de petróleo al día, el segundo volumen más bajo en su historia reciente para un mes, y una disminución de 8 por ciento con respecto a noviembre de 2006. Cantarell (que aporta el 45 por ciento de la producción total de Pemex), extrajo un promedio diario de un millón 277 mil barriles de petróleo, 25 por ciento menos que el millón 719 mil barriles producidos en el mismo mes de 2006.

Y, aunque el petróleo de referencia NYMEX, está en hoy en 96.15 USD/barril el bajón económico internacional hace bastante probable que este descienda a niveles de 70-80. Por tanto, para PEMEX el efecto será doble, baja en la producción, más baja en el precio, resultado una importante merma en los ingresos petroleros. Y, acaban nuestros excelsos diputados de aprobar el mayor presupuesto de la historia.

Y en este contexto, las cosas van a estar ciertamente peores aquí,

Decía Bastiat: “En el ámbito económico, un acto, un habito, una institución, una ley, no produce sólo un efecto, sino una serie de efectos. De éstos únicamente el primero es inmediato, y dado que se manifiesta a la vez que su causa, lo vemos. Los demás como se desencadenan sucesivamente no los vemos; bastante habrá con preverlos.”

“La diferencia entre un mal economista y uno bueno se reduce a que, mientras que el primero se fija en el efecto visible, el segundo tiene en cuenta el efecto se ve, pero también aquellos que es preciso prever.”

“Sin embargo, esta diferencia es enorme, pues casi siempre ocurre que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores resultan funestas, y viceversa.”.

Ciertamente Carstens es un mal economista, sólo se fijó en el efecto visible: Mayor recaudación, producto de una mayor tasa efectiva de impuesto, el IETU bajo la cual el gobierno esta vez ha decretado apropiarse de nuestra propiedad privada y privarnos en lo más que sea posible del fruto de nuestro trabajo. Las consecuencias, no son menores, para las personas físicas, por ejemplo, se les incautará el doble si están por honorarios, y 344 por ciento más si son arrendadores. Para las empresas no se les permitirá deducir los inventarios, a las constructoras, sus reservas e inversiones en terrenos. El IETU es impuesto diseñado por el mismo diablo, y como escribe Bastiat, las consecuencias ulteriores serán funestas. Y, ya lo vemos en las compañias constructoras Geo, Ara, Homex, sus acciones han caído casi el 50% de su valor, descontando un negro futuro. Otro tanto ha acontecido con las minoristas, Walmart de México por ejemplo, sus ventas mismas tiendas apenas se han incrementado, tuvieron que ser muy cautos para no comprar de más y hacerse de inventarios que luego no podrán aplicar al nefasto IETU.

Pero sobre todo, Carstens es un mal economista por que a ningún economista se le ocurriría subir impuestos, y más en estas proporciones en una época recesiva. A ninguno, tenía que haber hecho exactamente lo contrario para dejar más dinero en la gente, pero sobre todo para hacer más atractiva la inversión privada que es el real motor, y no el gobierno de la actividad económica.

Ciertamente el gobierno no tiene ninguna intención de dejarle más dinero a la gente, ni a las empresas, todo lo contrario, al IETU, agregamos reevaluaciones catastrales con el fin de aumentar drásticamente el impuesto predial, pago de servicios, como el agua, que proporciona el gobierno, el gasolinazo, aunado a presiones inflacionarias exógenas en todos los alimentos, pero sobre todo el desconocimiento de la palabra austeridad por parte del gobierno y sus hordas de burócratas, no cabe duda, en México, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error…Y así están, desesperados por esquilmar al que se deje y aunque no se deje para eso tienen la coerción y nosotros como sociedad el camino de la informalidad, que no todos pueden seguir.

Ciertamente se equivocan lo que creen que el gasto público será el detonante de la actividad económica, se equivocan, en primer lugar por que el gasto público no representa ni el 15% de la inversión total, y se equivocan también, por que el denominado efecto multiplicador es una falacia. ¿Cuánto “multiplicó” la hidroeléctrica El Cajón (800 millones de dólares inversión) o la Terminal 2 del AICM (también 800 millones de USD)? muy poco…

Por todo esto, 2008 será un año muy difícil para la mayoría de los mexicanos, la actividad económica disminuirá, el gobierno recaudará menos de lo que prevén; los burócratas que no viven en el error exigirán mayores aumentos de salarios, el gobierno subirá aún más los impuestos y derechos para saciar el hambre de la marrana burocrática, y esto agravará aún más la crisis, recaudará aún menos, tendrá que recurrir a la inflación para cubrir sus compromisos y apaciguar a los grupos de poder que no estarán dispuestos a sacrificarse.

Y, 2008, estaremos en los albores de la destrucción creativa de los mercados y espero también que en la destrucción creativa del México corporativista y mercantilista, será duro, posiblemente se agrave con la presencia del populismo incendiario tipo López Obrador, pero para que el populismo funcione se requieren ingresos, dinero que derrochar y dispendiar, pero estos recursos no existirán, por lo que sucumbirá fácilmente.

Y puede ser, que sea este huracán que se avecina, el que con su destrucción nos obligue a los mexicanos a cambiar lo que por tantos años no quisimos. No quedará de otra.

Y mientras tanto, el legislativo nos mantiene aturdidos con sus modificaciones a la Constitución y el Cofipe. Viendo sus propios intereses para asaltar el poder, ya el año entrante empezarán los preparativos para las intermedias del 2009, y para asaltar el poder de la forma más tersa y suave que sea posible que es lo que realmente les importa.

¡Pobre México!

18 comentarios:

  1. Anónimo11:28 a.m.

    Le mando un saludo y lo felicito por la capacidad de análisis que muestra. Por lo que escribe, el país se encamina a un desastre ya anunciado pero que no esperábamos que llegara tan pronto. ¿Qué podemos hacer como ciudananos para atenuar los efectos de esta crisis?¿Cómo rebelarnos ante el gobierno para que ya no nos exprima? Creo que con todo esto sólo están fomentando la ilegalidad y la migración, si no es que brotes armados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:25 p.m.

    Hola:
    navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, es muy interesante. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog. Ciao.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:57 p.m.

    Liberal,
    yo había pensado que la crisis hipotecaria de EU no le afectaría a CEMEX. Pero tú tenías razón, hace varios días escuché en un noticiero que CEMEX planea recortar al 10% de su personal a nivel global.
    Espero que durante 2008 el precio del crudo WTI se mantenga siempre arriba de USD$ 95.-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:04 p.m.

    Liberal,
    en El Financiero de hoy, está la nota que dice que Cantarell está declinando más rápido de lo previsto.
    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=96546&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, muchas gracias por tu comentario.

    Creo que la sociedad va a ser determinante para transformar este país, pero no todavía, antes es necesario que se de la destrucción creativa, y es necesario por que tenemos que erradicar el corporativismo y la economía de privilegiados, y esto sólo puede darse cuando reviente todo, antes no, hay demasiada gente colgada a la ubre, y tienen que vivir que la ubre se acabó y que destrozaron al país, para entonces, como el ave Fénix de las cenizas resurgir ya como otra sociedad, ya no la sociedad de los derechos, sino la sociedad del trabajo, pero para eso tenemos que pasarla mal.

    ResponderBorrar
  6. il Parra, gracias por tus comentarios.

    ResponderBorrar
  7. george,

    Se hacen los locos, ya lo sabían, pero ocultaban la información para no apanicar, yo tengo un reporte de Pemex Exploración en donde proyectban una declinación del 50% para Cantarell para el año 2008, y eso es el año entrante, pero loes encanta hacerle al loco, y no tomar el toro por los cuernos. Y de repente ¡ay! se cayó más rápido de lo esperado mentirosos.

    ResponderBorrar
  8. Excelente post. Me gustaría que leyeras lo que puse en mi blog en donde, prácticamente, saco conclusiones parecidas a las tuyas sobre el campo económico. A ver si comentas por ahí.

    Por otro lado, coincido plenamente en que se vienen tiempos difíciles a nivel mundial, no sólo nacional. Una crisis económica en Estados Unidos afectará a muchos países. México lo que necesita es reducir ese impacto porque estamos atados a ellos. ¿Cómo hacer esto? Yo optaría por una reforma energética que liberalizara el sector y permitiera la inversión privada sin que esto significa hacer de PEMEX un monopolio privado. Claro que también me gustaría que desaparecieran esos abortos de la reforma fiscal, electoral y judicial, pero eso sí lo veo imposible. Qué pena, ni libertad económica ni personal.

    Por otro lado, ¿te parece bien lo que la FED está haciendo ante la inminente crisis? Según sé han estado reduciendo los tipos de interés. Cada que hacen eso los inversionistas ven un panorama favorable. Por lo mismo el banco central se vio obligado a inyectar capital con el fin de darle liquidez. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Yo, la verdad, no estoy muy de acuerdo con esas medidas.

    ResponderBorrar
  9. Hola Cronos, gracias por tu comentario…

    Tengo pensado, al menos ese es mi propósito escribir sobre el problema de las hipotecas en EU, por ahora sólo daré una corta opinión.

    Y esta corta opinión va mucho en línea con lo expresado por Alan Greenspan el pasado 17 de diciembre, creo que (una vez más) tiene la razón.

    Por una parte, nos explica, la economía de EU tiene fuertes presiones inflacionarias, y no sólo la de EU, a nivel global, el petróleo de referencia WTI está muy cerca de los 100 USD/brl, los precios de los granos (mucho inducido por la manía del etanol) están alineando los precios de otros miles de productos, como cárnicos, leche, etc. al alza, la inflación está aquí y cuando la inflación está aquí los bancos centrales tienden a restringir la oferta monetaria y aumentar las tasas de interés de referencia. ¡Están haciendo lo contrario! Y con ello alimentando la inflación.

    Sin embargo, lo que están haciendo es correcto, no obstante y a pesar de, por que al mismo tiempo que se está dando la inflación se están dando los primeros síntomas de una recesión, menudo problema, nos encontramos en el umbral de una estanflación, estancamiento con inflación, que, por supuesto contradice uno de los postulados básicos del Keynesianismo de que el crecimiento (y el empleo) van de la mano con la inflación. Lo que estamos viviendo lo que vivimos en la década de los 60’s. Es correcto, sin embargo lo que está haciendo la Fed por qué el problema es muy grave, y no dar liquidez a los mercados o aumentar las tasas de interés podría llevarnos de una crisis a una depresión económica como la de los años 30’s en la que como demostró Milton Friedman fue exacerbada y agravada por la falta de decisión de la Fed para proporcionar liquidez lo que ocasionó una quiebra masiva de bancos, y esto, es lo que se debe evitar.

    Greenspan se manifestó a favor de que el gobierno de EU otorgue ayuda directa a aquellos que tengan problemas para pagar su hipoteca, precisamente a aquellos que se encuentran en peligro de perder su casa al no poder enfrentarse al pago de la cuota, y descarta que la vía adecuada sea la de la rebaja de tipos de interés.

    Argumentó en esa entrevista que "es menos dañino para la economía tener un problema fiscal a corto que intentar fijar los precios de las casas y los tipos de interés. Si se hace esto, el proceso se alargaría indefinidamente".

    Yo también creo que en realidad es lo único que el gobierno puede hacer, moverle a las tasas de interés no tiene ya ningún efecto real por que los deudores ya están en problemas ya tienen interés de mora, en fin muy parecido a lo que pasó aquí con el Fobaproa en 1995.

    Saludos y felicidades

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:05 p.m.

    Liberal,
    Los analistas pronostican incrementos en los precios de la gasolina en EUA.
    Para la primavera de 2008, se espera un precio promedio de
    USD$ 3.75 por galón para todo EUA,
    y un precio superior a USD$ 4.00 /galón en el estado de California!!

    ResponderBorrar
  11. Liberal, ¿que opina de la teoría austriaca de los ciclos económicos?

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Con estas deportaciones masivas y auto-deportaciones desde EEUU vamos a tener un incremento de ex-expatriados, sobre todo en la frontera norte. Vamos a ser incapaces de darles trabajo a la mayoría y menos aún con una economía estancada. Ahora si a esto le aumentamos los precios de los productos básicos y una crisis del campo por la apertura a los productos agrícolas del TLC, el 2008 va a hacer historia en México.

    Pero feliz año a todos y a hecharle ganas.

    ResponderBorrar
  13. Rafael,

    Aunque comulgo en gran medida con la escuela Austriaca, discrepo y no por que no sea que es lo deseable que no existan los bancos centrales y que se adopte el patrón oro u oro-plata. Las razones son varias y habría que ponderarlas, la más importante es que estos metales, su producción no es equivalente a la riqueza que se genera, lo que pueden las minas proporcionar siempre será menor, lo que implicaría una reevaluación del metal y una inflación artificial, a principios del siglo pasado, cuando se plantearon las hipótesis de la escuela Austriaca, esto no era un problema, ahora sí lo sería. Por otra parte, el patrón oro impide crear expansiones económicas, Suecia fue el primer país en abandonarlo y el primero en salir de la recesión, los que se quedaron con el patrón oro les fue más difícil hasta que finalmente lo abandonaron. Y, por otro lado, claro, también tiene serias desventajas no usar el oro y permitir que los bancos centrales hagan y deshagan a su libre albedrío. Con el patrón oro, el enorme desequilibrio que tiene ahora los EU sería imposible, China estaría llena de oro, y EU vacío, China tendría que reevaluar el yuan respecto al dólar, la expansión de China nunca hubiera sido como la hemos visto. Esto es todo un tema, por eso, yo me adhiero más bien al monetarismo de Friedman, creo que es más realista, aunque posiblemente no sea lo mejor.

    ResponderBorrar
  14. Utopia,

    Gracias por tu comentario.

    En efecto, es uno de los grandes problemas que vamos a enfrentar. Los gringos también se verán fuertemente afectados, con inflación, los mexicanos no sólo son jornaleros, son jardineros, obreros, albañiles, electricistas, carpinteros, etc. Primero van a tener inflación y después contracción económica, por que simplemente no hay el número de jardineros, etc., etc. que puedan hacer el trabajo.

    Pero, mientras los idiotas gringos se dan cuenta, vamos a pasar situaciones muy difíciles aquí.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:19 p.m.

    Es interesante tu blog. Hay que decir también que las crisis son también tiempos de oportunidades y que siendo inteligente puedes beneficiarte. Ahora, leía que lo recomendable en la recaudación de impuestes es un 20% del PIB y México solo recauda el 10%. Ante este panorama que medidas crees que hubieran sido mejor que el IETU?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo

    Gracias por tus comentarios.

    México sólo recauda 10% PIB por que estamos plagados de contribuyentes privilegiados, regímenes especiales, en fin, lo de siempre, y por que no han tenido los ... para generalizar el IVA y por que has demasiados evasores y a los que no lo son les cargan la mano.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:48 p.m.

    estaba viendo las noticias, y ya hay diversos grupos politicos poniendo presion para renegociar el TLCAN, que porque solo quieren afectar a los mexicanos, jaja enserio que ya estoy harto de tantas estupideces que ocurren en mexico, pero bueno.

    saludos

    julio treviño

    ResponderBorrar
  18. Que onda Liberal.

    Ya deberías postear mas en este blog y menos en del informercial de media noche que ya ni los pejelovers ven.

    La verdad yo tambien tenia muchos temores a finales de año por el panorama, afortunadamente para lo que se esperaba los datos se han presentado bastante optimistas siempre y cuando se siga manteniendo la prudencia.

    Siempre pensé y coincido contigo que Calderón resulto mas Keynesiano de lo que muchos de sus adversarios y simpatizantes esperaban, apostar por ejemplo al mercado interno me parece un acierto sobre todo ahora que la demanda interna en servicios y productos ha crecido generosamente. Es probable que a finales de año veamos si esto fue buena idea o no.

    ResponderBorrar