miércoles, diciembre 05, 2007

Venezuela, otra vez, la Realidad

En la "Lupa Ciudadana", la garrapata (seudónimo de izquierdista) nos ha “tundido” con las cifras oficiales de Venezuela en donde consigna una disminución de la pobreza de 18%, indigencia y desempleo a 7%. Y un argumento contumaz, aplastante 52% de que los venezolanos están felices y creen que el Socialismo del Siglo XXI del estalinista narcisista es la solución.

Pero…veamos realmente que está pasando en Venezuela, ya he escrito aquí hace muy poco (septiembre 25), sobre el asunto, pero a los de la esquina izquierda con memoria de corta retención se les olvida, la liga para refrescarle la memoria a garrapata es:

http://mexicoliberal.blogspot.com/2007/09/socialismo-o-muerte.html


Y complemento y extiendo lo escrito ahí.

Se dice que se ha reducido la pobreza, y en efecto si por pobreza quiere entenderse poder adquisitivo, es cierto ha disminuido, pero si por pobreza se entiende el capital humano y el poder ofrecer bienes y servicios que sean valorados por los demás, entonces, están exactamente igual de pobres. El proverbio chino enseña que si alguien tiene hambre no se le debe dar un pez, sino se le debe enseñar a pescar. En Venezuela en donde existen unas llamadas misiones, al contrario del proverbio chino, le dieron el "pez" al venezolano, le regalan el dinero a cambio de nada, esto es, no lo han enseñado a "pescar". Con estos programas, el Gobierno no le ha dado al venezolano ni el aprendizaje ni las herramientas para generar producción sustentable en el tiempo. Por ello, el día en que los recursos de la renta petrolera no puedan seguir soportando esa ingente carga, el gasto en consumo tendrá que ser nuevamente recortado y tristemente esos venezolanos quedarán otra vez con las manos y los estómagos vacíos.

Sin embargo, ya las cosas se le están complicando a Chávez, no obstante que los precios del petróleo casi llegaron a 100 USD, hoy la por debajo de 90 en 89.71 los venezolanos confrontan una creciente escasez de alimentos y productos de primera necesidad. La razón, el socialismo: Absurdos controles de cambio y de precios, a la ineptitud y desbordada corrupción burocrática, al acoso sufrido por los productores nacionales y la lentitud de los servicios portuarios, por primera vez en la historia venezolana se sufre tal escasez. El faltante más notorio es la leche para los niños y éste apenas es el prólogo del chavismo estalinista

Más grave aún es que esta política basada en consumo, (regalar el dinero, alterar por decreto los salarios, muy similar a lo que proponía AMLO y sus bolitas populistas ¿las recuerdan?) la represión a la producción y la desinversión ha ocasionado un espectacular aumento en las importaciones para cubrir la ingente demanda de bienes y servicios. De allí que no cause sorpresa alguna que ahora estén colapsando los puertos.

La prensa venezolana reporta que Puerto Cabello, el principal puerto del país, está abarrotado, con unos 12 buques de graneles parados en la bahía desde el 14 de julio, esperando turno para descargar.

La capacidad operativa de este puerto colapsó por la masiva llegada de buques a desembarcar productos de primera necesidad, entre ellos granos, cereales y azúcar. Según explica la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, la emergencia se debe al otorgamiento de licencias limitadas ante el déficit de producción nacional de ciertos rubros para consumo animal, que encontró a un puerto sin logística ni personal ni espacio para descargar y almacenar los productos que llegan al país.

En definitiva, estos cuellos de botella que ocurren en Puerto Cabello, como otros tantos, tienen el mismo nudo que afecta la producción: falta de inversión.

Mientras tanto, sigue en ascenso el número de productos de la canasta básica que faltan en los anaqueles de supermercados, abastos y mercados por toda Venezuela. Y todo esto tiende a empeorar debido al desplome de la producción nacional causada por controles de precios y la multiplicación de trabas burocráticas, licencias, regulaciones y permisos en toda actividad comercial e industrial. Prueba de la imposibilidad del Socialismo, tal y como advierte Hayek.

Se ofrece medicina gratuita, pero se trata solamente lo básico y es cuestionable la calidad profesional de muchos de los médicos cubanos trabajando como esclavos en esos nuevos mini centros. Los hospitales públicos están en la ruina y los médicos venezolanos están emigrando o prefieren dedicarse a cualquier otro trabajo, incluyendo manejar taxis o convertirse en vendedores ambulantes. Para suplir la falta de médicos, Hugo Chávez está graduando nuevas generaciones de profesionales con apenas tres años de estudios de medicina mezclados con ideología marxista.

La población venezolana es cada día más enfermiza porque la basura no la recogen, no hay mantenimiento de tuberías de agua, de cloacas ni de los desagües en calles y carreteras. Conseguir leche para nutrir a los niños es una tarea imposible actualmente. Las enfermedades típicas de la pobreza, como el dengue y la malaria, están de vuelta en Venezuela y tomando fuerza. Usar el transporte colectivo en las grandes ciudades es exponerse a un atraco.

Si, el desempleo ha bajado, pero como resultado de una pavorosa explosión de burócratas 45% para ser precisos, recordemos que en un país socialista no deben de existir las empresas capitalistas, por eso, éstas se han reducido de 11,000 a 7,000 desde que Chávez llegó al poder. Sin embargo, y a pesar de la explosión burocrática más de la mitad de los trabajadores venezolanos forman hoy parte de la economía informal.

Bajo el concepto etéreo de la “justicia social” y bajo el lema marxista “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”. Chávez ha destruido la libertad individual en el intento de alcanzar el espejismo de la justicia social”. Esto ya lo vimos con horror en los logros de Stalin, Mao y Castro. Fracasaron y fracasará Chávez. ¿Por qué fracasan? Hayek nos explica que, la justicia es siempre individual y es el mercado quien premia a quienes mejor satisfacen los requerimientos y necesidades de los consumidores y manipular los premios significa fomentar la ineficiencia y la pobreza misma. Esto lo sabemos bien en México con nuestros sindicatos corporativistas ejemplo de corrupción, ineficiencia y privilegios para unos cuantos a costa del resto de la población.

En la educación venezolana es donde se nota el mayor retroceso. Los colegios privados, los únicos que funcionaban para los pobres, están siendo asfixiados y recargados de programas con ideologías que jamás trajeron paz ni bienestar. La calidad no interesa en la educación pública ni el debate de ideas; tampoco el número de días de clases en el año escolar. Lo único que interesa es el número de graduados. Ahora el bachillerato se puede obtener en un solo un año de estudios, con tal que se aprenda a recitar ridículas loas al líder de la revolución, frente a las cámaras de televisión.

Aunque la plebe venezolana parece no darse cuenta, cada día más venezolanos se preguntan para qué sirven los controles de precios y de cambio cuando desde hace años sufren una de las peores inflaciones del mundo, como lo reporta la revista The Economist. En depreciación de la moneda, sólo su amigo Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, le gana a Chávez. La otra pregunta es ¿para qué les sirve el petróleo, que supuestamente desde enero de 1976 pertenece a todos los venezolanos?

Y es que Chávez ha devaluado sistemáticamente para tener más Bolívares para regalar más y más.

Recibió el narciso el bolívar a 565 por dólar, hoy son 8335 (en el mercado negro por que hay control de cambios) así de brutal ha sido la devaluación. Con Chávez, la salida de capitales ha superado los 32,000 millones de dólares y no han sido más debido al control de cambios. Pero es obvio que los venezolanos que tenían dinero lo sacaron o intentaron e intentan sacarlo

En enero habrá una nueva moneda (con tres ceros menos), que el gobierno llama “bolívar fuerte”. Chávez asegura que con la nueva moneda los venezolanos podrán comprar más, pero sucederá lo contrario. Una fuerte devaluación, una más, está en ciernes, aunque siga aumentando el precio del petróleo.

Mientras los venezolanos confrontan tantas calamidades, Chávez sueña con encabezar una confederación de naciones latinoamericanas, entromete funcionarios, militares y dólares venezolanos en entidades gubernamentales de Bolivia, Nicaragua, Argentina y Ecuador, ofrece refinerías petroleras por donde quiera que viaja y amenaza con medidas aún más radicales contra quienes pretenden producir, distribuir o prestar algún servicio a la población venezolana. En estos días, Chávez está celebrando el retiro de ExxonMobil y Shell de América del Sur, empresas que hace medio siglo tenían cuantiosas inversiones en Venezuela, por lo que entonces las exportaciones venezolanas representaban 60% del comercio petrolero internacional.

Venezuela, a pesar de contar con una de las mayores reservas petroleras del mundo, produce y exporta cada día menos petróleo por la incapacidad administrativa y técnica del gobierno de Hugo Chávez. . La promesa de Chávez era aumentar la producción a 3,3 millones de barriles diarios este año, pero la realidad es que ahora produce apenas 2,4 millones de barriles diarios.

Mucha gente dentro y fuera de Venezuela cree que Hugo Chávez es el héroe de los desposeídos. La propaganda oficial insiste que los más pobres comen mejor, gozan ahora de servicios médicos gratuitos, los jóvenes pueden dedicarse a estudiar y tienen un futuro mejor.

Cuando de política se trata, los pueblos pueden ser muy ingenuos, como sucedió aquí con AMLO. El problema se agrava cuando quién se cree dueño y salvador del país tiene dinero de sobra para hacer propaganda, no le importa contradecirse, mentir o tergiversar los hechos. Eso lo hace mientras campea el miedo, el agotamiento de sus opositores tras casi nueve años de confrontación y cuando van desapareciendo los medios donde se puede criticar y denunciar su lenguaje engañoso.

Y como escribí en el post anterior, la URSS no se colapsó en unos cuantos años, duró bastante, la historia venezolana se está escribiendo, la historia latinoamericana se está escribiendo, veremos una vez más quien sabe cuando el colapso del Socialismo del siglo XXI, de eso, no me queda la menor duda.

12 comentarios:

  1. Sólo espero que no venga algún izquierdoso a decir que todo eso son mentiras fascistas de la derecha neoliberal. Todo eso no es más que la pura verdad, y yo lo sé bien porque una persona muy querida mía es venezolana. Ella me ha dicho exactamente todo lo que expones, que no es más que un reflejo de la realidad venezolana.

    La leche es cierto que no se puede encontrar fácilmente, y si la encuentras es en polvo. Lo mismo pasa a veces con los huevos. No se diga la carne, casi ni hay. Luego la gente tiene que hacer colas enormes en los supers para comprar un miserable kilo de carne que ni siquiera ha de ser de calidad.

    En cuanto al bolívar fuerte, en realidad ya lo están devaluando desde ahora. Hace como un mes, o algo así, lo devaluaron en un 100%. Imagínate cómo va estar la cosa cuando llegue al sistema monetario ese intento de moneda.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:55 a.m.

    Es fuerte la realidad en Venezuela, pero en nuestro país no cantamos mal las rancheras, tenemos gran abasto, pero una gran cantidad de personas no tiene o no le alcanza su dinero hasta para lo más básico de la alimentación de la persona y su familia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:53 a.m.

    Liberal,
    A ver si puedes comprar el Reforma de hoy 12 de Diciembre para que veas la noticia de la primera plana.

    ResponderBorrar
  4. Incluso en el foro del sitio religioso de Chavez aporrea.org están tratando este tema, claro como de costumbre tratan de argumentar que las empresas "esconden" los productos como si no vender les fuera lucrativo, otros hechan la culpa al "consumismo desmedido" por la escasez de alimentos, e invitan a dejar de consumir productos básicos!!!! Lo gracioso es que precisamente la falta de consumo debido a los productos subsidiados es la que le esta partiendo la madre a sus industrias.
    En fin.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:14 a.m.

    Saludos,hablas del socialismo como si fuera la mayor peste de este mundo, pero que dices ahora del Capitalismo salvaje, a donde ha llevado al mundo, en la actualidad existe una gran crisis económica, una gran cantidad de bancos norteamericanos y europeos quebrados, y los gobiernos han tenido que financiarlos o comprarlos. Las Grandes empresas multinacionales como la Ford, General Motors,Toyota, entre otras hablan de recesión. El gobierno estado unidense a tenido que inyectarle dinero miles de millones de dólares para que no se declaren en quiebra. No te parece gracioso Con el Capitalismo se privatizan las ganancias pero se socializan las perdidas. Porque la plata que esta utilizando es del impuesto de los ciudadanos de estados unidos. Ayudas a los culpables de la crisis, y que pasa con los que perdieron sus hogares.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo

    Definitivamente NO es el Capitalismo "salvaje" el causante de la crisis. Es el intervencionismo, que es una especia de agua tibia entre socialismo y capitalismo.

    Le voy a suplicar que lea mis posts más recientes, yo también critico ácidamente toda esta debacle sucitada por querer hacer un paraíso lo han convertido en un infierno.

    Pero lo que sí le debe de quedar claro, es que la manipulación de mercados, de tasas de interés NO es capitalismo, es intervencionismo.

    Socilismo y capitalismo son como agua y aceite, NO pueden mezclarse y cuando se mezclan pasa lo que pasa.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:43 a.m.

    SALUDOS A TODOS PRIMERAMENTE; QUIERO DECIR, QUE SI HUGO CHAVEZ Y VENEZUELA ESTA MAL, ESTAN AFIRMANDO QUE EN MEXICO ESTAMOS BIEN?

    ES LOGICA BASICA, (ESPERO QUE SEPAN LO MAS INCIPIENTE DE EL ESTUDIO DE LOGICA)

    ES RIDICULO PENSAR QUE EN MEXICO ESTAMOS DE MARAVILLA CON EL PRESIDENTE DE EL EMPLEO.

    SALUDOS MUCHACHITOS (ESTUDIEN MAS)

    ResponderBorrar
  8. NO, anónimo, para nada, no son verdades excluyentes. También México está mal, y está mal por el mismo motivo que Venezuela está mal: El Socialismo, el tamaño del Estado, la burocracia, la mentalidad anti-capitalista.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:28 p.m.

    Das risa, hablas del capitalismo como si fuera la mejor bondad y la panacea del mundo cuando es todo lo contrario, nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta cantidad de miseria y de pobreza en el mundo y nunca se habia visto semejantes contrastes entre la distribución de la renta donde los 100 hombres mas ricos del planeta poseen el 80% de la riqueza que producimos TODOS, INCLUIDO TU SEGURAMENTE.

    ResponderBorrar
  10. La humanidad es pobre, siempre fue pobre. ¿Crees que durante los imperios egiticio o Romano eran ricos? ¿O en la edad media? o ¿En el renacimiento?...Las clases medias surgen por el capitalismo, por la revolución industrial, por las libertades. El capitalismo es la causa del progreso de la humanidad estás equivocado.

    ResponderBorrar
  11. Jakhuma9:37 a.m.

    buenos dias Interesante y veraz tu publicacion, yo como mexicano que radico en venezuela, te puedo decir que esto esta de la chin... al dia de hoy sufrimos cortes en el servicio electrico, las calles y carreteras en deplorable estado, el agua potable es color amarillenta (debido a toda la tierra que trae), medicinas escasas y si la encuentras a precios muy elevados, ya que como el gobierno atra vez de su ente controlador CADIVI no proporciona los dolares necesarios para que los laboratorios compren las medicinas se compran al dola paralelo (entre 9 Bs a 11.5 Bs por dolar), de ahi podemos dar un salto drastico a los alimentos el día de la Harina para las arepas ( Arepa tan importante como la tortilla para el mexicano) se encuentra ausente de los anaqueles del supermercado, leche se encuentra pero solo de una marca aqui no hay opcion a escoger lo que quieras sino tomas lo que hay. La seguridad; la seguridad???? que es eso aqui no existe el dia de hoy se le tiene mas miedo a un robo o algun tipo de actividad delictuosa por parte de un oficial de algun cuerpo de seguridad (GNB, Policia nacional Bolivariana, Fuerza armada Bolivariana, Milicia Bolivariana, etc), que de un antisocial.
    Sorprendente que en esta tierra de Bolivar como lo enfatiza el COmandante de la Revolucion Bolivariana donde se invierte gran cantidad de dinero en armas (de segunda o viejas armas rusas) cuando es un pais que no esta en guerra con nadie, y para ser honestos, en caso de una intervención americana donde los USA marines son realmente entrenados, y aqui lo que hacen es solamente pedir sobornos en cada uno de los retenes o puestos de control que hay en todo el territorio nacional.
    Tocando un poco el tema de la independencia de Venezuela del IMPERIO americano, me da risa, me pregunto de que independencia habla, de que nacionalismo, si ahora la mayoria de las empresas basicas estan en manos, de rusos, iranis y desde luego los mas importantes Chinos, las oportunidades para estas personas de estas nacionalidades son enormes y con mucha facilidades que les da el gobierno, en cambio un venezolano, se la ve dificil poder hacer algo, ejemplo propio abrir legalmente un negocio aqui por lo menos te toma 6 meses y no estoy hablando de negocio multimillonario, si no de un pequeño local comercial.

    En conclusion esperemos que este 7 de Octubre el venezolano haga un cambio en su vida, no digo que la otra opcion sea la mejor, pero 13 años de un mismo gobierno donde a demostrado una gran ineficiencia en la mayoria de sus ramas, creo que probar otra forma no caeria mal.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Tiene un gran valor. Suerte en 7 de Octubre.

      Borrar