lunes, septiembre 07, 2009

El Astronauta “Mexicano”

En tweeter www.twitter.com/astro_jose encuentro estas palabras del astronauta mexicano, José Hernández Moreno, tripulante de trasbordador Discovery, operador de su brazo robótico, y ahora en la Estación Espacial Internacional (EEI) estación internacional: “Desde el Discovery comparto estas palabras con mis lectores, sobre todo los jóvenes. No lo olviden, la clave está en aferrarse a sus sueños. Todos los tenemos y no hay que permitir que éstos se disuelvan en la cotidianeidad. Y cuando se logran alcanzar, es importante que sirvan a nuestra gente -yo no la olvido, y quiero ayudar a otros a cumplir sus logros- porque ¿de qué sirve llegar a la cima de una montaña si no tienes con quien compartir un abrazo de triunfo? Los logros jamás son individuales, siempre hay alguien tras ellos: una familia, institución, amigos, personas que depositan en uno esperanzas, sueños y anhelos.”.

Creo que le faltó agregar que encontró un país, en donde el capital invertido en tecnología aeroespacial le permitió correr la aventura que está en curso. Si se hubieran quedado en México sus padres, muy probablemente estaría en una milpa, andrajoso, mal comido y sucio. Su gran logro empezó cuando sus padres hartos de la miseria ancestral de México decidieron corrérsela y migrar a los Estados Unidos. Como 25 millones de compatriotas. Y no sólo eso, como millones de italianos, irlandeses, alemanes, ingleses, chinos, que encontraron en los Estados Unidos la realización de sus sueños de una vida digna, de una vida mejor.

Y como él, el astronauta “mexicano”, Mario Molina que logró un Nóbel de Química en MIT, como él, el alcalde de Los Ángeles Villaraugosa. Y como 25 millones de mexicanos y los cientos de miles que año con año lo logran, o lo intentan, que han abandonado la tierra que los vio nacer, para emigrar a los EU. Muchos de nuestros paisanos, la mayoría, son vejados, perseguidos como criminales, arriesgan hasta su propia vida, otros, llegan por la vía legal, miles de ingenieros, principalmente son contratados allá…

Y, muchos de ellos, triunfan, como los mexicanos que he nombrado aquí, pero otros millones han encontrado en los EU las oportunidades y el nivel de vida que aquí en México somos incapaces de lograr. Pero ¿Por qué? Hace 200 años México incluso era un país más grande y rico que las colonias Británicas recién independizadas. ¿Qué sucedió en EU y qué en México? ¿Es válido achacar el éxito como país a que ellos eran güeros, y nosotros mestizos morenos? ¿Es la raza la diferencia? No, honestamente no lo creo, ahí están los mexicanos sobresalientes que cuando encuentran las oportunidades destacan, triunfan, como cualquier güero estadounidense.

Contrastemos Estados Unidos y México.

En los Estados Unidos los grandes negocios capitalistas año con año proporcionan a las masas de consumidores infinidad de innovaciones: Desde gadgets, artículos mejorados, que reemplazan a los previos, Internet nació allá, y toda la cantidad de empresas derivadas de esta y otras tecnologías de la información, sistemas operativos, computadoras personales, en medicina son también muy relevantes sus logros de las grandes farmacéuticas estadounidenses. En Estados Unidos es posible “El Sueño Americano”, esto es, que cualquiera, hasta el más humilde puede llegar a convertirse en un potentado capitalista. Ejemplos sobran por doquier, Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffet, Michel Dell, los de Google, Yahoo, por mencionar los más recientes, los Morgan, Rockefeller, Vanderbilt del siglo pasado. Muchos no logran el gran sueño pero la mayoría disfruta condiciones más que reconfortantes: El estadounidense promedio disfruta de un estándar de vida que hace 50 años sería considerado como de fábula, disfruta de un sinnúmero de gadgets, iPhones, Blackberries, TV LCD, Blue Ray, que aún los más ricos de hace pocos años hubieran envidiado. Las mujeres y las hijas visten elegantemente, y se aplican todo tipo de cosméticos. Sus hijos bien alimentaos (a veces hasta sobrealimentados) tienen la mayoría los beneficios de educación superior. El pueblo americano se ve y es próspero, no obstante la crisis actual.

Por supuesto que hay estadounidenses cuyas condiciones materiales no son satisfactorias cuando se les compara con las de la gran mayoría de la nación, constituida por una enorme clase media. Y existe mucha desigualdad, los CEOs corporativos, sobre todos los del sector financiero se embolsan muchos millones de dólares año con año, y existen más de 500 que tienen fortunas mayores a los 1,000 millones de dólares. Y no obstante que la literatura a la Chomsky, y algunos cineastas de Hollywood quieren hacernos creer que el infortunio de esta minoría es el resultado del “Capitalismo Salvaje”. Están en un error. La situación difícil de, los pobres estadounidenses es idéntica a la situación que existía en todas partes, el mundo siempre ha sido pobre, y no al revés, el capitalismo americano ha logrado que millones eleven sus condiciones de vida de las condiciones pre-capitalistas que existían hace 200 años. Así éstos pobres son remanentes del pasado. La progresiva acumulación de capital y la expansión de la producción en gran escala, hará que los pobres remanentes dejen de serlo como ya lo ha hecho con millones, con la inmensa mayoría de los estadounidenses, a saber, por que con los años en los Estados Unidos el capital invertido por habitante se ha incrementado y por tanto la productividad laboral marginal.

Como establecí en el post previo: Un país es rico cuando el capital invertido por habitante es alto. No hay ninguna otra razón.

Nivel de vida en México

Ahora veamos México: Nuestro país ha sido bendecido con infinidad de recursos naturales: Minería, bosques, selvas tropicales, petróleo, mares quizá más abundantes que los EU. Pero sobre todo el clima, no en el norte que es bastante hostil, pero sí en el centro y sur, sur-este del país en donde es posible subsistir con una dieta baja en calorías y muy importante se puede subsistir en invierno sin necesidad de las muchas cosas que tienen que hacer en los EU para sobrevivir a las heladas temperaturas invernales. Sin embargo, tenemos que un 12 por ciento de la población está en la inanición, y más del 40 por ciento restantes apenas subsisten, son pobres “patrimoniales”, millones de mexicanos son harapientos, andrajosos, están sucios, muchos viven en chozas con piso de tierra lo que representa problemas severos de sanidad, son analfabetos, y muchos de los que van a la escuela “gratuita”, no terminan ni la primaria y aún así siguen siendo analfabetas funcionales ya que no entienden lo que leen. Año con año, los gobiernos mexicanos derrochan cientos de millones de pesos en combatir la pobreza, mediante el “gasto social”, y no obstante todo este dinero que en realidad es riqueza destruida, el número de pobres permanece inalterable, o incluso como en los dos años recientes, aumenta. En México existe una progresiva caída en la cantidad de capital invertido por habitante. Y esta des acumulación de capital es increíblemente alta ya que debemos de tomar en cuenta esos 25 millones de mexicanos que emigraron a los EU y que sirvieron para que en cierta forma al reducirse la cantidad de habitantes que la progresiva des acumulación de capital invertido no se hiciera tan evidente.

La pregunta importante es ¿Por qué en los Estados Unidos se acumuló capital per cápita y por qué en México no? Esta es la clave de por qué ellos son ricos y nosotros pobres. Los dos arrancamos digamos que igual, es más con alguna ventaja para México.


Continuamos con el tema….

5 comentarios:

  1. Un país es rico cuando el capital invertido por habitante es alto.

    Explícame esa frase con un ejemplito concreto. Y que lo pueda entender yo, que no soy economista.

    ResponderBorrar
  2. William en eso estoy

    Pero primero lee esta liga, ahi explico lo que es capital. Que es todo aquello que sirve para producir una renta, esto es riqueza.

    Por eso, un país que tiene más fábricas, más granjas, más trenes, más edificios de oficina, más restaurantes, más hoteles, más bares, eso es capital invertido y tiene un valor, se tuvo que ahorrar para crearlo, y si ese valor lo divides entre el número de habitantes te da el capital invertido por habitante. Entre más alto sea, más generación de riqueza existe, y por lo tanto más empleos, y mejor nivel de vida.

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2009/03/lo-que-se-requiere-acumulacion-de.html

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Ni la inversion que quieras en el país levantara de la tumba a México,..
    ni privatizando Pemex,..

    México es el cuerno de la abundancia,.. es cierto,. pero la abundancia para el capitalismo salvaje,.. HAAAAA,.. dije salvaje y eso no existe,.. que mello,..
    bueno eso no importa,.. le diremos el neoliberalismo que para una de sus mil traducciones es prima de la chimultrufia,..

    bueno,.. regresando a el tema,.. si no se acaba la corrupcion contra nosotros mismos,.. no hay esperanza,.. de que levantemos,..

    los gringos no son tan corruptos contra ellos,.. pero hacia afuera,.. uta,.. hasta invaden paises,..

    no le busques mas,.. si no nos comieramos solos con corrupcion,.. sin tantos panchos levantamos,..

    en cuanto al Méxicano que fue arriba de las nubes a que le pegaran en las manos por andar tocando lo que no,.. es cierto,.. la hizo por estar allá,.. aqui me lo imagino vendiendo vasitos de elotes,.. me da risa la gente que se va con la finta de que no somos capacez y requieren de un ejemplo de un compa que la hizo afuera del país,.. hasta defienden a capa y espada a los que se naturalizan para jugar algun mundial ya que en sus tierras no la pudieron hacer,.. esa misma gente contrata a extranjeros en vez a nacionales solo por estereotipos, racismo, clasimo, etc,.. y aún siendo Ing. de escuelas publicas,.. en fin,.. tamos pal perro,..


    Ni la pena vale comentar mas sobre el paisita que es tan imbecil que no se da cuenta que en México no es tan facil,.. por eso no veo taraviza ni tv apexta,.. son puro choro mareador donde los pobres aquicanos acaban incados al extranjero,.. y a la oligarquia.

    ¿Acaso eres uno de ellos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:02 p.m.

    ¿Por que no dices algo acerca de las políticas intervencionistas de EEUU en más de medio mundo? Púes si hay ricos y pobres también hay países ricos y países pobres donde unos son ricos por que EXPLOTAN a los otros.

    PD: Me gustan algunas de tus ideas, pero sin duda se ve que eres sumamente tendencioso y estas "ideologizado" púes actualmente no hay recetas ni modelos, cada país debe buscar su propio destino en base a sus circunstancias histórico-sociales, hasta geográficas y coyunturales.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:06 p.m.

    "Con ventaja para México" Sí, EEUU con una Revolución Industrial capitalista y una Revolución Francesa liberal, republicana y democratica... jajaja, ¿A lo mejor tendra algo que ver? ¿O sera el hecho de que EEUU en 1848 arrebato a México más de la mitad de su territorio de manera injustificada?

    ResponderBorrar