martes, noviembre 17, 2009

Burbujas Inmobiliarias y en Acciones

Para entender mejor este post, refiero al lector a los post previos:
Las Consecuencias Económicas del Dinero Artificialmente Barato I
Las Consecuencias Económicas del Dinero Artificialmente Barato II
y
Las Consecuencias Económicas del Dinero Artificialmente Barato III

Que están basados en la teoría del ciclo de negocios de Ludwig von Mises, y que explica que la expansión del crédito es el causal de las burbujas y de las crisis recesivas.

La gráfica que sigue es el Standard & Poor’s 500 mostrando su punto más bajo en marzo de este año en 666 y su impresionante subida hasta 1,109.30 alcanzado hoy, 16 de noviembre. ¡Un 66.57 por ciento! Y, no es la única, alrededor del mundo todas las bolsas han registrado alzas espectaculares.

Wall Street está ganando mucho, pero mucho dinero, algunos bancos, contrario a lo que pudiera esperarse en medio de una profunda crisis financiera como Goldman & Sacks, y su archirrival JP Morgan Chase gozan de una enorme prosperidad, cada una reportó ganancias por más de 3 mil millones de dólares; no prestan a la gente, hacen operaciones con bonos y acciones y lo hacen tan eficientemente que han implantado operaciones como el Trading ultra rápido que les permite hacer operaciones por medio de robots que inspeccionan los corros y ganar unos cuantos centavos por acción, pero millones de veces. Corren riesgos que sus rivales o no pueden o no están dispuestos a correr.

La grafica siguiente muestra los ingresos trimestrales por demás dispares de 2 bancos comerciales Citgroup y Bank of America contra dos bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan Chase que fueron habilitados por la Reserva Federal para acceder a sus fondos como banco comercial.



También dentro de sus sofisticaciones distorsionantes cae el valor del dólar originado por el llamado “carry-trade”, esto es, con las tasas de interés prácticamente en cero, los bancos e inversionistas piden prestado en dólares y ese dinero van y lo invierten en activos, bonos o materias primas, en otros países que prometen excelentes dividendos, ¡con dinero que ni es suyo! Por esto la subida de las bolsas es en todas partes del mundo.

Estas operaciones ejercen presiones devaluatorias sobre el dólar ya que compran las monedas extranjeras para hacer sus inversiones ahí.

¿Cómo es posible esto con la economía real aún en una grave recesión, con más del 10 por ciento de desempleo? Mientras que los mercados suben como cohete, el desempleo también del 8.5 por ciento que se tenía en marzo al 10 que se tiene ahora. Peor aún, una buena parte del desempleo se origina en el alza de las acciones, me explico: Las empresas están ganado más dinero (comparado claro está no con los resultados precrisis, sino con los inmediatos anteriores), estas utilidades son mejores que las esperadas por los analistas, aunque son bastante malas, pero las utilidades no se originan por una expansión en las ventas, no, se originan por que las empresas han recortado sus costos, y por “costos” entiéndase empleos. Pero esto no puede durar, los recortes tienen un límite y como la gente desempleada baja de forma substancial su consumo, además de que no paga sus créditos, sus hipotecas, así que el problema hipotecario que dio origen a la crisis está lejos de ser un problema del pasado, los activos bancarios siguen deteriorándose, se está creando un enorme problema que estallará más adelante.

Pero parece que esto no importa grandemente a Wall Street. Ellos están felices disfrutando sus ganancias impulsadas por el gobierno, por la Reserva Federal. La expansión del crédito supuestamente realizado para estabilizar el sistema financiero reduciendo las tasas de interés a casi cero, rescatar a los bancos enviando el mensaje: No te preocupes, si corres grandes riesgos y pierdes aquí está papá gobierno para rescatarte, claro con dinero de los contribuyentes.

Y aquí en México no cantamos mal las rancheras, la gráfica que sigue es del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.



¡Casi un 85 por ciento desde sus mínimos! Nada mal para un país con una caída brutal del PIB de 10 por ciento, con 3 millones de desempleados, casi doce en la informalidad, que le acaban de subir los impuestos, que modificaron las reglas de la consolidación fiscal y que afectará a casi todas las emisoras, especialmente a la endeudada Cemex que tendrá que entrarle con $ 3,000 mil millones para 2010 de pago de impuestos que tenía diferido. Pero y la Bolsa, bien gracias, feliz de la vida, están en otro mundo, en el mundo de la burbuja alimentada por los bajos intereses que obligan a muchos a tomar riesgos y canalizar sus ahorros a la Bolsa.

No es la primera burbuja en el mercado accionario producida por la expansión del crédito, en 1998-2000 con le Nasdaq las punto com, y de 2002 a 2006 con la bajada de tasas de Greenspan. También la expansión del crédito fue la responsable de la burbuja inmobiliaria.

La expansión del crédito proporciona los fondos, con dinero creado de la nada, para darle combustible a los mercados de activos, acciones o inmuebles. Para los mercados accionarios proporciona los fondos para comprar acciones. Los vendedores de acciones usan entonces el dinero para comprar otras acciones, el dinero nuevo es proporcionado por la expansión del crédito, permite continuar comprando más acciones, y este proceso seguirá mientras el dinero creado de la nada continúe fluyendo. Lo grave del asunto es que mucho dinero real, es decir, dinero que si fue el resultado del trabajo y del ahorro, y que es colocado en la burbuja por que las artificialmente bajas tasas de interés no premian el ahorro, así mucha gente que no debiera tomar riesgos, los toma para compensar la pérdida de ingresos por la baja en las tasas de interés. Este último dinero es capital, y ahora se mezcla con este dinero falso producto de la expansión del crédito para empujar las acciones al alza. Cuando la burbuja se desinfle, que va a suceder, enfrentaremos mayor pérdida de capital, además de los terribles factores humanos como ver en la bancarrota a viudas, jubilados, incapaces ya de rehacer su capital y que fueron prácticamente obligados a tomar riesgos que no deberían ante su desesperación por los bajos intereses que sus ahorros les proporcionaban.

Pero hay más, los efectos distorsionadores en la economía: Al subir las acciones la gente se siente más rica, y se siente capaz de consumir bienes suntuarios, de lujo. Esto a su vez lleva a la demanda de bienes de capital que enfrentan una demanda a sus productos, para enfrentar la demanda las empresas venden algunas de sus acciones para proporcionarse fondos para la compra de bienes de capital. Por tanto, empieza a existir un retiro de fondos de los mercados accionarios que rápidamente debe ser compensado con mayor expansión del crédito.

Pero llega un día en que ya no puede seguir acelerándose la expansión del crédito, tiene que disminuirse, al pasar esto, al mercado accionario es doblemente afectado: Primero la reducción de la expansión del crédito incide directamente en la demanda de acciones y esto se acopla con la salida de fondos cuando las acciones empiezan a bajar, la toma de utilidades, le llaman. La caída se complica cuando la gente que compró acciones sin otra razón más que subían, venden ahora sus acciones. Sólo otra expansión del crédito podrá volver a subir el mercado, pero si ya se manifiesta la inflación en los precios al consumidor tendrá que elegirse entre inflación de precios o inflación de activos. Difícil situación.

La burbuja inmobiliaria que resultó en esta crisis fue originada por la Reserva Federal, por Greenspan como una respuesta al pánico causado por el colapso de otra burbuja la de las punto com, que había producido con anterioridad. Para paliar los efectos del colapso, gradualmente fue bajando las tasas de los fondos federales lanzando una nueva expansión del crédito.

Por tres años 2001-2004 la Reserva Federal creó tanto dinero nuevo de la nada como fuera necesario para mantener la tasa de fondos federales debajo de 2 por ciento. Y, de julio de 2003 a julio de 2004 las bajó aún más a 1 por ciento.

Este dinero nuevo creado por el sistema bancario fue la base para que aparecieran fondos adicionales para los mercados de créditos hipotecarios. El efecto fue el descenso de las tasas hipotecarias.

Como la tasa de interés es el factor más determinante en los pagos mensuales de las hipotecas, se creó la percepción que era más fácil hacerse de una casa propia. Como resultado se produjo un enorme incremento en la demanda por hipotecas y la compra de casas. Esto mandó los precios de los inmuebles, tanto de casas como comerciales a los cielos.

En ambas burbujas de activos, acciones y bienes inmuebles existen sobre consumo y malas inversiones en gran escala. Estas son las características más importantes de los booms tal y como nos lo explica Ludwig von Mises en su teoría monetaria del ciclo de negocios. Las burbujas de activos hacen que la gente se sienta rica y por consiguiente que pueda consumir más. En ambos casos la industria se sobre expande (ahora aplica también esto a otros países como China o México en el caso de la industria automotriz). Cuando la burbuja colapsa, todas esas malas inversiones representan pérdida de capital y ahora la gente no sólo no se siente rica, siente que puede perder su principal activo, su casa, y/o su empleo, el consumo se frena drásticamente y la gente procura desendeudarse sin importar que tan bajas estén las tasas de interés.

Lo grave es que no más no quieren reconocerlo, hoy, Ben Bernanke afirmó que tratar con las burbujas de activos es “El problema más difícil de la década” (Ajá digo yo). Después de su conferencia en Nueva York, retomó el asunto, y dijo “Es muy difícil saber que existen desajustes importantes en los mercados financieros”.

¿Es o se hace?.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:05 p.m.

    Bien hecho.

    Por cierto: ¿Qué libros recomendarías para iniciarse en el estudio de la escuela austriaca?

    Es que tengo una prima (adolescente) a quien le explico ello, pero no parece entenderme bien. Tan sólo le preste mis libros de Huerta de Soto, y dice que los entiende.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, gracias.

    Lo malo es que sólo los conozco en inglés, espero que no sea un inconveniente el idioma.

    De Ludwig von Mises Por supuesto, para empezar.

    Economic Freedom and Interventionism.
    Plannig for freedom, let the markey system work.
    The Anticapitalistic Mentality
    y ya más avanzados por supuesto
    Human Action a Treatise on Economics
    Theory of Money and Credit.
    -----
    De Hayek
    A Tiger by the Tail (que aunque no lo escribió él está basado en él).
    The Road to Serfdom.
    ------
    George Reissman:
    Capitalism: A Treatise on Economics
    Este se puede conseguir en Internet
    http://www.capitalism.net/Capitalism/CAPITALISM_Internet.pdf
    De ahí saco lo que tanto he insistido con el CAPITAL.

    Bueno ya con eso tienes para divertirte un rato, LOS PRIMEROS de MISES se leen fácil fácil

    ResponderBorrar