lunes, febrero 15, 2010

EL Rap de Hayek vs. Keynes

Miedo al Boom y al Reventón, el rap de Hayek vs. Keynes, es un video que se encuentra en YouTube ya lo conocía en Inglés, pero no tengo la menor idea de cómo doblarlo al español. Afortunadamente, alguien lo hizo, un tal lminalic, lo hizo bien y le doy las gracias por su trabajo, pero sobretodo al productor del video John Papola, el economista Russ Robert, respaldados por el Mercatus Center de la Universidad George Mason. Es sorprendente lo que los medios visuales pueden hacer, en el video ponen a los rivales Hayek y Keynes frente a frente en un rap que explica la realidad del por qué de la crisis, o mejor dicho como los auges o booms resultan en posteriores estallidos de una forma tan simple que harán a muchos entender que es lo que pasó y que es lo que está pasando.




Tanto J.M. Keynes como F.A. Hayek enseñaban Economía en Gran Bretaña en los años 1930’s. El primero en Cambridge y el segundo en London School of Economics. Como era de esperarse, Keynes tenía la audiencia, y el podio principal, su simpatía, el saber “venderse” a sí mismo y sus ideas; pero sobre todo, su devoción a que sean los gobiernos los conductores de la economía fascinaba, sí, pero por supuesto, a los políticos y todos aquellos adoradores del Estado y de la regulación. En contraste, Hayek era callado y estudioso, nunca tuvo en realidad una gran audiencia. Como su colega y mentor Ludwig Von Mises, Hayek escribía para revistas académicas y sus libros y era solamente escuchado por las mentes escépticas, gente que dudaba de lo convencional y buscaba ver más allá de la superficie.

El debate entre estos dos economistas fue de lo más crítico para configurar el sistema económico adoptado por el mundo desde hace 75 años. Sin embargo, nunca se dio un debate, formal, frente a frente, tanto el punto de vista de Hayek, como el de Von Mises y la Escuela Austriaca han sido sistemáticamente marginados y mantenidos a raya por las instituciones políticas, económicas, por el Establishment, en particular por el cártel de bancos comandados por los bancos centrales desde que, por supuesto, afín a sus intereses, declararon a Keynes victorioso a finales de los 1930’s. La “Nueva Economía” se le llamó a su trabajo, “Revolucionario” a Keynes. Como no, si sus tesis eran magia pura, Keynes prometía convertir las piedras en pan.

Es cierto que en 1974 Hayek fue galardonado con el premio Nóbel y gracias a eso fue foco de la atención de todo su trabajo que había sido (deliberadamente) olvidado. El comité del premio Nóbel específicamente lo otorgó por su teoría y trabajo en el ciclo de negocios. Sin embargo, sólo hasta el año pasado en que el Instituto Mises reimprimió sus obras completas sus obras no habían sido reimpresas después de la primera edición.

Sobre el video, debo decir que es muy creativo pero, sobre todo, refleja muy bien la realidad. Abre el video con un Keynes superestrella arribando a la “Cumbre Económica Mundial”, la empleada de recepción por supuesto que lo conoce y le ofrece la agenda de la Cumbre, él arrogantemente dice que no requiere agenda, “Yo soy la Agenda”. En cambio a Hayek, no sabe ni quien es. Esto refleja la realidad, desde 1930 al presente, así ha sido, Keynes el famoso, el “Divino”, Keynes “Todos somos keynesianos” y los austriacos, los desconocidos. Hable con cualquier profesor o estudiante de Economía, no han oído hablar de Hayek (ni de Von Mises).

El video refleja mucho de lo que he intentado de explicar aquí en varios post. Desde la fábula de los dos hermanos, los países derrochadores, botarates, de fiesta eterna en la orgía del consumo, contra el ahorro la formación de Capital como requisito de la prosperidad futura. En el video tenemos los mismo un Keynes parecido al hermano derrochón, un Hayek, sobrio frugal.

El tema principal del rap “Llevamos 100 años para adelante y para atrás, yo quiero manejar los mercados (Keynes), yo los quiero libres (Hayek).

Después las causas de las crisis recurrente: Keynes bajar las tasas de interés, producir la expansión del crédito, lo cual, en efecto, crea un boom, para después tronar ya sea por sobreendeudamiento, o por que las tasas de interés suben y produce el impago de deudores que ya no pueden con cumplir con sus compromisos crediticios. Keynes atribuye el truene a “Los Instintos Animales”, Hayek, a la manipulación de los mercados, el inflacionismo, la expansión del crédito.

Estos temas desde el punto de vista Austriaco (Hayek, Mises) los he considerado en este blog en Consecuencias del dinero artificialmente barato

Qué más apegado a la realidad, Keynes (y oficialmente, por supuesto), las causas de la crisis de deben a “los espíritus animales”, mientras que el sobrio, y frugal economista Hayek los atribuye a la manipulación de los mercados, en especial el del crédito mediante la baja forzada de las tasas de interés que producen sobreendeudamiento e inversiones malas por parte de los empresarios.

A Keynes le toca su turno y dice que la depresión es causada por los salarios inflexibles y que sólo puede curarse alentando la demanda agregada mediante el gasto público y la impresión de moneda. Por eso, favorece la obra pública, la guerra, hasta la ventana rota y advierte sobre la trampa de liquidez, favorece el déficit público, presume que él ha cambiado la profesión de Economista y concluye: “Debe decirse claro y fuerte estamos orgullosos de ser en este momento todos keynesianos”. Mientras se ve la fiesta de todos poniéndose “hasta atrás” con la borrachera, eso sí, todos felices.

Hayek aplica entonces una dosis de realismo y ecuanimidad. Descarta los argumentos de Keynes en los fundamentos de que hay muchos agregados en sus ecuaciones, que ignoran la acción humana y la motivación.

Me dio mucha risa ver a Lord Keynes devolviendo el estómago y pidiendo más alcohol para “curarse la cruda” ya que ya había usado aquí el mismo ejemplo en “El remedio para el alcohólico: Una caja de Whiskey”.

Lo que Hayek está exponiendo en este video es su propia teoría de la estructura de la producción. La teoría del ciclo de negocios fue expuesta por primera vez por Von Mises en 1919.

Aquí tenemos el primer tratado que pone juntos el interés, la producción, con la teoría del dinero. El punto principal de Mises se refiere a que los bancos centrales terminarán produciendo más y peores ciclos, no menos. Hayek siguió a Mises, en los 1920s y 1930s con una serie de estudios sobre el tema. Después llegó Mises con “Acción Humana un Tratado de Economía”. Esto es lo grandioso de este video, logra introducir las ideas más importantes en un rap en el que todo mundo puede aprender de él.

Una más palabra de agradecimiento y admiración para los productores del video, que creo yo han logrado exponer fantásticamente dos líneas diametralmente opuestas de pensamiento, y que logran comunicar las ideas centrales del problema del auge-depresión de una forma clara y divertida para que todo el mundo las comprenda.

"Tenemos un siglo de ir para adelante y para atrás"
"Yo quiero manipular los mercados" (Keynes)
"Yo los quiero libres" (Hayek)

Y, ¿Tú, con cuál te quedas?

6 comentarios:

  1. Anónimo11:52 a.m.

    Me quedo mil veces con Keynes loco...y perdona pero es al contrario Keynes es el desconocido aqui en las universidades...es practicamente imposible encontrar mas de dos o tres textos en toda la carrera de economia que no sean liberales...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, muchas gracias por tú participación.

    Estás confundido, probablemente nunca hayas leído la “Teoría General …”, pero vaya que si que estudiaste la Contabilidad de las Cuentas Nacionales, también los agregados, también te dijeron que D = C+I+G, y por supuesto te dijeron que el gasto público puede aumentar la Demanda Agregada ¿No es así?. Bueno, esto es Keynesianismo.

    También te hablaron del consumo y de ahorro, y te dijeron, palabras más o palabras menos que lo importante es consumir, ahorrar es no demandar nada. Eso, anónimo es Keynesianismo.

    También te hablaron de la “trampa de la liquidez”, ¿no es así? Bueno eso es Keynes.

    Por supuesto que te hablaron del sector público y su “multiplicador” Tambien esto es Keynesianismo.

    Por supuesto, que también te hablaron entre la relación de gasto, inversión y las tasas de interés, que by the way, son fijadas por unos burócratas del Banco Central. Eso, es Keynesianismo.

    También estudiaste sobre política monetaria, de cómo el banco central compra o vende bonos para aumentar la cantidad de dinero, de la “velociad de circulación del dinero”, etc. etc. etc.

    Por supuesto que te hablaron de los “beneficios” de la inflación, de la curva de Phillips.

    Para acabar pronto, estudiaste varios cursos de Macroeconomía y Microeconomía. Pues todo esto, Anónimo, es Keynesianismo.

    Y te enseñaron econometría, es decir, te enseñaron a que es posible predecir el futuro y crear “modelos”. Todo eso es Keynes estimado Anónimo.

    Así que sin saberlo, confundes “liberalismo” con estatismo, con intervencionismo. Y nunca jamás has conocido el liberalismo, es decir, has leído a Hayek, a Mises. Y por lo tanto tu visión de la Economía está sesgada.

    Pero así como tú están casi todos los economistas, por eso nos meten en las crisis como la que estamos viviendo.

    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante el video pero muy manipulado. Prefiero releer a ambos bajo la perspectiva de la crisis económica en 2009. Es más educativo y mucho menos doctrinario...
    De todas maneras, los Estados con mayor crecimiento en 2009 fueron los Estados que gastaron más en inversión pública... Y no se ve que sea un boom momentáneo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Sí José Ángel...

    Como Grecia, España, Portugal, Irlanda, EU....

    Déficits públicos arriba de 10% de su PIB.

    Muy bien, pero la historia, no ha concluído, se está escribiendo...

    Y como en el rap, la borrachera se la están curando con más Whiskey, veremos como les queda el hígado al final. Veremos....

    Por ahora, proclaman "El fin de la recesión". Pero, el desempleo sigue en aumento. Los defaults crediticios y los lanzamientos siguen en aumento.

    Una vez retirados los estímulos fiscales, que no pueden proseguir al infinito, veremos la recuperación, veremos el crecimiento.

    Saludos y gracias por tu intervención.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:00 p.m.

    Si, he estudiado todo eso, y se que muchos conceptos se desarrollan a pártir del keynesianismo, pero entonces...

    la teoria cuantitativa del dinero es keynesiana? el equilibrio general de los mercados es keynesiano? acaso la neutralidad monetaria es keynesiana? la misma medicion del PIB y de todas las variables en terminos reales es keynesiana? la tasa de interes como el precio del dinero es una concepcion keynesiana? Hasta lo que yo se eso es clasico y es la base de la economia tal y como esta en los textos academicos universitarios. Es mas, la microeconomia hasta lo que yo se es marginalista: Walras, Jevons, Mengel no fueron anteriores a Keynes?

    Y otra cosa, el FMI o el BM, que imponen sus politicas a diestra y siniestra en los paises "en desarrollo" no se han caracterizado por ser defensores del "libre mercado", consenso de Washington etc.

    Yo creo que es el liberalismo, o en su defecto el neoliberalismo, es el que rige con mas fuerza no solo en las universidades sino en la economia mundial.

    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  6. Sí, sí, y sí.

    Todo eso es Keynesianismo. O, inflacionismo.

    La tasa de interés como precio del dinero ¡no!, pero sí el que el precio del dinero pueda ser manipulado por un grupo de burócratas. El precio del dinero tiene un nivel "natural", acorde como con cualquier mercado a la cantidad disponible de dinero pero los Bancos Centrales se la pasan por el arco del triunfo, y crean lo que estás viendo. CRISIS.

    FMI y BM por mí que los cierren son nefastos. Sólo están para rescatar los intereses de los "inversionistas", que van a surtirse de altas tasas en países irresponsables.

    Y, sobre los países irresponsables. Pues lee mi post de hoy, sobre Grecia y el Euro.

    Y, si sabes inglés, cómprate algun libro de los "reaccionarios", "ortodoxos", Te recomiendo A Tiger by the Tail de Hayek.

    ResponderBorrar