miércoles, septiembre 15, 2010

El Petate del Muerto

Muy pensativo Ernesto Cordero ayer en la Cámara de Diputados

Toda esta discusión sobre el paquete económico y la propuesta del PRI de reducir el IVA del 16% al 15% es simplemente absurda.

Como absurdo es y será plantear como la gran cosa una “Reforma Fiscal” que grave con el IVA a alimentos y medicinas.

El petate del muerto con el que el secretario de Hacienda nos sale es que de hacerlo, de reducir el IVA llevaría a México a una crisis fiscal como las de las décadas de los 70 y 80 si el país incurre en un déficit mayor.

Por supuesto que un mayor déficit público, una mayor deuda sería una estupidez. Como expresó ayer en la Cámara de Diputados el ínclito secretario “Bajar los ingresos, al mismo tiempo que aumentar el déficit, supondría el riesgo de caer un endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”,

Pero sigamos analizando sus argumentos….Dice el señor secretario,

“Debilitar la base tributaria, en este momento, sería poco responsable, en un momento donde estamos saliendo a pedir prestado. Es una incongruencia que cuando salimos a pedir prestado, bajamos los impuestos. En ninguna etapa
en la historia del país, cuando se ha reducido la carga impositiva se ha aumentado la recaudación. Cada vez que disminuyen las tasas impositivas, se reduce la recaudación”.

Lo cual, por supuesto no es cierto, cuando Salinas de Gortari bajó el IVA al 10% aumentó la recaudación por este gravamen, pero bueno, ese no es el punto.

También dijo ayer el secretario que México podría quedar igual de mal que los países de Europa que hoy tienen crisis de deuda, como Grecia, España, Portugal.

Y repito, esta discusión es absurda por que parte de la premisa que no se pueden tocar las erogaciones. Al señor Cordero le digo que el irresponsable es él por incrementar el gasto corriente, él y los que le han precedido que han aumentado el gasto corriente en 155% en términos reales en una década. ¡Eso es ser irresponsable! Ser irresponsable es hacer mal uso de los recursos, dispendiar, dilapidar, mantener parásitos haraganes. ¡Eso es ser irresponsable!

Con el estado mexicano, la ley que impera es la ley del embudo: Grande de un lado y angosto del otro. Es menester pagar la nómina de todos los 8 o más millones de parásitos que forman la burocracia, es necesario pagarles sus sueldotes a los ministros de la corte, a los secretarios de estado, a senadores y diputados, sus pensiones, mientras que uno tiene que ahorrar para la vejez ¡Que poca m…! Me roban para jubilarlos y yo tengo apremios para juntar el suficiente dinero para mis “años dorados”. Es menester robarle más recursos a la gente, a las empresas, gravar los combustibles, para cubrir sus gastos. Los gastos, del estado más ineficiente y dispendioso que existe sobre la tierra.

¿Qué tal señor secretario y saca la tijerita y empieza a recortar gastos superfluos e inútiles? ¿Qué tal si empieza por cerrar algunos de los múltiples Institutos, Comisiones, Consejos, pro-árbol, pro-campo, pro-lo que quiera? No pasaría nada, bueno tendría a los burócratas despedidos en las calles como los del SME pidiendo su “patrón sustituto”. ¿A eso le tiene miedo usted y su patrón Calderón? ¿Cómo Raúl Castro, en Cuba, sí de un país supuestamente comunista, se va a atrever a despedir a 500,000 burócratas en una economía de 5 millones de personas, y ustedes no se atreven a despedir por lo menos una cifra equivalente? ¿Cree Ud. señor secretario que los mexicanos no nos damos cuenta de lo ineficientes y derrochadores que son? Pues aplique la eficiencia Sr. Secretario, ordene su tiradero, racionalice sus gastos, recorte el personal tal y como cualquier empresa tiene que hacerlo para ser competitiva y productiva. ¿Por qué Uds. no y nosotros sí? ¿Por qué señor secretario? ¿No comprende que entre menos riqueza, menos capital quede en la sociedad habrá menor crecimiento económico? ¿Por qué no reconocen que toda la riqueza que toman ustedes es destruida? ¿Por qué señor secretario?

Déjeme decirle Sr. Cordero, que la ecuación de la finanzas públicas tiene dos componentes.

Ingresos – Egresos = Déficit.

Y es una ecuación, si baja los ingresos, se pueden bajar los egresos y mantener el déficit original ¿No es Ud. Actuario y de matemáticas se las sabe de todas, todas?

Este déficit se puede hacer pequeño, es más se puede hacer cero o incluso se puede volver positivo y convertirse en superávit si le baja a los EGRESOS.

Ya es hora de poner al estado mexicano de un tamaño acorde al tamaño de su economía, y capacidad de crecimiento. Ya es hora Sr. Cordero que los que se aprieten el cinturón sean ustedes y no nosotros los ciudadanos y las empresas que generamos riqueza y ponemos los empleos productivos. Ya es hora de aplicar quimioterapia y radioterapia a ese cáncer que está destruyendo México y que es el enorme e insaciable estado Mexicano. Ya es hora de reducir el tamaño del estado Mexicano. ¡Empezando Ahora!

3 comentarios:

  1. Anónimo10:00 p.m.

    Venga! senti que estaba en una plaza y mexico liberal estaba tratando de dar un golpe de estado!
    Es verdad todo lo que dice, no se necesita ser economista, actuario, contador, etc, etc. para entenderlo PERO haga entender de eso a nuestros funcionarios!!! eso es lo verdaderamnt frustrante y triste del asunto, nuestro país no avanza, no hay crecimiento mucho menos desarrollo económico, parece que estamos en un laberinto sin salida, en un espiral y NADA tristemente NADA va a cambiar.

    ResponderBorrar
  2. Señor Sosa le dejo esto para ver que opina, Hace poco Basilea III subio los requisitos de Tier 1 de los Bancos del 2% al 8% pero esto es un poco extremo creo yo. http://www.libertaddigital.com/economia/reino-unido-debate-restaurar-la-reserva-100-en-los-depositos-bancarios-1276401996/

    ResponderBorrar
  3. Gracias Banco Central por esa liga. Por supuesto que esoy a favor de la medida de 100 % de reservas y fin al fraude mayúsculo que es la reserva fraccionada, la expansión del crédito irracional y la inflación. Te recomiendo el libro de Huerta de Soto, es basatante nuevo, lo acabo de leer, y bueno, claro, estoy 100% de acuerdo con él.

    Me alienta que hay senadores en GB así como Ron Paul en EU que tienen una voz diferente. ¡Qué falta hace eso aquí!.

    Saludos y gracias por el link.

    ResponderBorrar