domingo, octubre 02, 2011

El Próximo Colapso de Europa y de la Social Democracia

Estamos en la antesala de un colapso financiero masivo en Europa, con consecuencias desastrosas para la economía global.  Se percibe como inminente el impago griego (default en el argot financiero), el gobierno griego abiertamente admite que se están quedando sin dinero. Sin más dinero de rescate existe una certeza absoluta que Grecia será incapaz de cumplir con sus obligaciones. Por su parte, los alemanes exigen que Grecia “haga lo que tiene que hacer”. La actitud de los alemanes es que Grecia pague por su irresponsabilidad al endeudarse en demasía.

Esta tragedia griega se parece mucho a nuestra tragedia mexicana a fines de los 1970’s los mexicanos de aquel entonces,  del PRI que si sabía gobernar,  como los griegos, y no sólo ellos, los italianos, portugueses, españoles, irlandeses, etc., de hoy,  contrataron deuda más allá de las posibilidades de pago del país; aquí apostando a que el precio del petróleo subiría sin límite, allá en Grecia apostando a que al ser miembro de la Eurozona los países ricos vecinos les evitarían el colapso. ¿Por qué los bancos prestaron? Aquí por que México iba a “administrar la abundancia”, en Grecia, por qué al ser parte de la Unión Europea aparentemente se garantizaba el pago de la deuda. En ambos casos, aparentemente…. Los mexicanos después de la quiebra de México en 1982 a la que siguió la “estatización de la banca”, la devaluación de $23 a $150 y que terminó años después en más de $350, vinieron subida de impuestos, recortes presupuestales, venta de empresas del estado, y contracción económica, esto sin contar la terrible inflación, esto es lo que AMLO dice que fueron medidas “Neoliberales”, no es así, fueron medidas de condicionamiento para salvarnos de la quiebra  del impago, producto de la enorme deuda contratada por José López Portillo, que ese sí, fue el causante del estancamiento económico que ya tiene casi 30 años. El futuro griego es mucho peor que el mexicano, ellos no tienen petróleo, tienen turismo, tienen su Acrópolis y sus ruinas, sus islas, pero estos ingresos se ha contraído con la recesión. También las medidas de austeridad tendientes a desmantelar el estado de bienestar, que es causa y origen de la debacle,  el excesivo gasto público, la expansión de la burocracia, el incremento en los impuestos los han sumido en una depresión económica que entre más medidas de austeridad implementan la economía más se contrae. Como la economía se contrae, la recaudación impositiva cae de tal forma que el déficit presupuestal se ensancha aún más haciendo cada vez más difícil el pago de su deuda.

La gente, la pobre gente, no les queda más que salir furiosos a las calles a protestar, muchas veces con violencia, sin percatarse siquiera que todo es consecuencia del socialismo y de la democracia, en las palabras de Hayek “Por tratar de hacer de este mundo un paraíso lo han hecho un infierno”. Los políticos investidos en hadas madrinas les dieron todos sus derechos “sociales”, también ante la poca o nula competitividad, los altos impuestos que previenen de la creación y expansión de la empresas, esto es que inhiben el crecimiento económico, les dieron empleo, crearon millones de “funcionarios”,  y para pagar todo esto, no les alcanzaba su recaudación así que se endeudaron, y se endeudaron,  aprovecharon que estaban en la UE para conseguir préstamos “baratos”, los bancos estaban deseosos de prestarles, tal y como aquí sucedió en los 1970’s con JoLoPo. 

El mayor problema es que Grecia no es un caso aislado, Portugal, España e Italia, están en condiciones similares, si bien no tan críticas, por lo pronto, como Grecia, también abusaron del endeudamiento para hacer funcionar sus Sociales Democracias. Los bancos, igual de irresponsables, estaban deseosos de prestar ya que percibían un muy bajo riesgo en la deuda soberana de estos países en virtud de formar parte de la UE.

¿Por qué es tan importante el impago griego?

Si Grecia deja de pagar, iniciará un efecto dominó enviando una señal que los otros países España, Portugal e Italia, para comenzar, tampoco serían rescatados y también irían a impago. No es necesario decir que el mismo infierno de Dante estaría entre nosotros…

Si Italia y/o España colapsan con impago esto arrasará a la mayor parte de los bancos a lo largo y ancho del globo terráqueo.

La mayor parte de los norteamericanos y ya ni decir en México que siempre nos estamos viendo sólo el ombligo como si lo que sucediera en otras partes del mundo careciera de importancia, hasta que sucede que de repente el dólar está arriba de $15 y entonces sí se interesan.

Así que debería de preocuparnos.

En estos momentos la economía norteamericana no está nada bien, y está luchando por salir de la peor recesión desde la Gran Depresión. Si se presenta un colapso financiero en Europa no habrá modo que los EU eviten entrar a una recesión aún peor que la previa, y con ellos México.

Si usted admite que las cosas están mal, tan sólo espere un poco, la crisis financiera que se avecina hará parecer a la previa originada por los activos hipotecarios tóxicos estadounidenses y que llevaron al colapso del sistema financiero Norteamericano parecerá un picnic dominical comparada con lo que viene.

Creo que el colapso Europeo es inminente, y que no podrá evitarse por la razones que siguen:

El rendimiento de los bonos griegos está ahora arriba del 60%. A un año el bono esta en 110%. Esto quiere decir que los mercados dan certeza al default.

Las acciones de los bancos europeos están absolutamente muertas. Es como en el 2008 muestran una clara tendencia para llegar a valer…nada.

El gobierno Alemán está preparándose para rescatar a sus bancos cuando Grecia caiga en el impago. El problema es que como escribía con Grecia la libran pero seguirán países mucho más grandes como Italia y España y ahí sí, quien sabe si habrá suficiente dinero para rescatarlos.

Con miles de ciudadanos protestando violentamente en Grecia, Italia, España, etc. los gobiernos temen implementar las medidas de austeridad tal y como están firmadas, y aprobadas por los congresos. Temen para decirlo simple y llanamente estallidos sociales, revoluciones. Pero, si no implementan las medidas de austeridad simplemente no podrán pagar, con especial énfasis en Grecia, por esto, los alemanes han dicho que no seguirán rescatándolos. El ministro de finazas alemán Wolfgang Schaeuble ha expresado que Grecia está “en el filo de la navaja”.

Grecia simplemente no pude permanecer sin recates continuos. Es aritmética elemental. La relación de su deuda a su PIB es actualmente 140%, estará cercana al 180% para fin de año (suponiendo que alguien siga permitiendo que se sigan endeudando). El déficit es del 15%, simple y sencillamente no tienen como hacer frente al pago de los intereses. Los intereses reales de mercado (no los subsidiados en la eurozona) están cercanos al 100% hasta el último dato que pude recopilar. Simplemente la deuda griega de largo plazo no puede ser refinanciada sin rescates de sus vecinos de la Eurozona.

Las medidas de austeridad que están siendo implantadas en los países especialmente en Grecia están haciendo que la economía se contraiga rápidamente. Esto es perfectamente explicable en países en donde gran parte de la población son “funcionarios”,  y es sobre las percepciones de ellos en donde mayor impacto tienen los recortes. Para Grecia el ministro de finanzas Venizelos estima que la contracción será de alrededor de 5.3% en este año. Sin embargo, como la situación se va deteriorando día a día, es muy probable que la contracción sea muy superior.

Teniendo que pagar su gasto corriente, y una enorme cantidad en intereses y por el otro lado una economía desbaratándose con caída importante en la recaudación fiscal ha dejado a Grecia sin flujo de efectivo, el ministro Sachinidis ha declarado esta semana que tienen liquidez sólo hasta para el mes siguiente.

Por otra parte, los acreedores, principalmente los bancos, no pueden seguir extendiendo su crédito a Grecia. En efecto estos bancos principalmente de EU, Japón y Europa, tienen una exposición tremenda a la deuda griega, lo mismo que a los otros países en el borde del colapso. Si son forzados a tomar más pérdidas de la deuda griega, al estar todos ellos fuertemente apalancados están en el grave riesgo de desaparecer.

Y las cosas no están mucho mejor para los “otros” países.

Los rendimientos de los bonos portugueses están ahora en el 15%. Hace un año era del 4% . Portugal tiene también altos niveles de endeudamiento y un déficit fiscal del 9 % del PIB.

Si Grecia cae, Portugal es el más probable que siga. Italia y España seguirán.

Así como Portugal, Irlanda e Italia tienen endeudamientos superiores al PIB.

La deuda combinada de Grecia, Irlanda, Portugal y España con el mundo es de alrededor de 3 millones de millones de euros.

Los principales bancos de las zonas “saludables” de Europa, pronto verán sus calificaciones de crédito reducidas. Se conoce que por ejemplo Moody’s tiene en la mira a los principales bancos franceses que están sobrexpuestos a la deuda italiana.

La mayor parte de los bancos europeos están apalancados hasta el cuello y masivamente expuestos a la deuda soberana. En el 2008 antes del colapso de Lehman Brothers el promedio de apalancamiento era de 31 a 1. Hoy, los bancos alemanes por ejemplo lo están en una proporción de 32 a 1, y esos bancos tienen en su “panza” cantidades masivas de deuda soberana.

El Banco Central Europeo (ECB) no puede de forma indefinida comprar deuda de los miembros en problemas. Actualmente ya tienen es su hoja de balance cerca de 444 mil millones de euros. Hace unas pocas semanas el representante por Alemania en el ECB Jurgen Stark renunció como protesta de las compras imprudentes.

El influyente economista Nouriel Roubini ha advertido que sin un “estímulo masivo” por los gobiernos de los países del mundo estaremos presenciando un colapso de todo el sistema financiero. En sus palabras “Necesitamos un estímulo masivo o caeremos en una Gran Depresión”.

El ministro de economía alemán Philipp Roesler advierte que un impago ordenado griego no está fuera de la mesa…Nos dice que

“Para estabilizar el Euro, no debemos de descartar nada, ninguna posibilidad. Esto incluye, si es necesario,  un impago ordenado de Grecia  si los instrumentos necesarios para ello están disponibles”.

Lo que Roubini no nos dice es de donde va a salir el dinero para el “rescate masivo”. ¿De la imprenta de Euros?

Ahora, Grecia está en una espiral de la muerte. Mientras más medidas de austeridad tomen, más se contrae la economía. Entre más se contrae los ingresos fiscales caen. Entre más caen los ingresos fiscales, el déficit crece y peor es el problema de su endeudamiento.

Podría suceder que Grecia abandone el Euro, y con ello devaluar su moneda (Dracma era, quién sabe como se llamaría ahora), esto les ayudaría a incrementar la competitividad pero los podría meter en una espiral inflacionaria, muy parecida, otra vez a la que tuvimos en México en los 1980’s. Entonces tendrían una carrera precios depreciación hasta que la moneda griega valga…nada. También la cosa no está nada fácil puesto que aunque la depreciación de su moneda les daría como he expresado competitividad por otra parte la deuda que estaría en moneda extranjera aumentaría. Es una situación verdaderamente de espanto la griega.

Algunos políticos Europeos están buscando algo así como “Los Estados Unidos Europeos” para darle una solución final a este problema. Claro, con el sentido democrático en el que el montón, se va en contra de los más ricos, esto, por supuesto no le gusta a los alemanes que perciben esta integración como un intento de cobrarles impuestos a sus ciudadanos para salvar a los haraganes griegos, españoles, italianos y portugueses. Y tienen razón.

La realidad es que el rico de la región, está harto de regalar el dinero para rescates y las naciones rescatadas como Grecia están hartas que se les impongan medidas de austeridad. Están tratando de salvar a los bancos alemanes a nuestras costillas dice la gente de la calle.

Así las cosas sólo es cuestión de tiempo para que el precario equilibro, principalmente declarativo pero no efectivo se rompa. Cuando esto suceda, los mercados financieros caerán en e pánico y el miedo. Los mercados crediticios del mundo se congelarán, ya que nadie sabrá quién es lo suficientemente estable como para cumplir con sus compromisos. Como fichas de dominó veremos caer a instituciones financieras que pensábamos sólidas como una roca, serán arrasadas, los gobiernos tendrán que elegir a cuales de ellas rescatan y a cuales no.

Va a ser un desmadre gigantesco....

Por décadas, se advirtió a los políticos de las sociales democracias que hacerla de hada madrina, con deuda era muy peligroso. Pero los políticos querían ganar las elecciones y ofrecer aún más, el endeudamiento era maravilloso hacía que las cosas “gratis”, realmente parecieran “gratis”, se daban y no se aumentaban los impuestos, era una maravilla. Y así, la deuda creció y creció, los bancos, también irresponsables, confiados en que el dueño de la imprenta no podía dejar de pagar siguieron prestando, era un negocio maravilloso.


Todo era maravilloso para mantener la mentira de las sociales democracias, deuda para que lo gratis fuera realmente gratis, y negocio redondo para los bancos que se expusieron a más no poder soslayaron los riesgos.

Se les advirtió, principalmente por economistas de la escuela austriaca. Pero, como siempre desoyeron, los políticos tenían que ganar la elección, y los “demos” tenían que estar felices con todo eso gratis que reciben vaya, hasta el empleo.

Ahora estamos en el umbral de una pesadilla financiera que va a correr en cámara lenta.
Así que háganse sus palomitas de maíz, vamos a tener todo un espectáculo.

7 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    Esto que comentas de los Paises Hada Madrina, se repite a nivel mas pequeño pero no menos escandaloso en cada uno de los estados de nuestro mexico.

    Aqui en Coahuila tenemos a Moreira y su deuda de 34 mil millones, hubo tinacos, pintura, uniformes, impermeabilizantes, un sin fin de malllamados BENEFICIOS, regalados principalmente en epoca electoral.

    No se da cuenta la gente que en realidad NO EXISTE NADA GRATIS; en algun momento hay que pagar.Y lo malo es que pagamos todos, no nos sirve de nada un pseudo gobernante que crea bonanza efimera en base a deuda.

    ResponderBorrar
  2. jf-9107:26 p.m.

    jajaja, ironico, los politicos nos engañan con el "estado de bienestar" dando a entender que no nos costara, ellos llegan al poder y se roban lo que quieran, y despues nos deja la cuenta por pagar.
    En Mexico todos los planes que he visto o oido para evitar la crisis o superarla ninguno ha incluido la reduccion de sueldos a burocratas o reduccion de burocracia. Osea, todos nos apretamos el cinturon menos ellos, los politicos y burocraras.

    ResponderBorrar
  3. Aznar, que puso en marcha la burbuja inmobiliaria en España, Karamanlis, que falseó las cuentas públicas y ha llevado a Grecia a la ruina, Berlusconi que va camino de lo mismo con Italia... conocidos socialdemócratas de toda la vida...

    He entrado en el blog para aprender sobre Hayek y me encuentro con un desconocimiento total de la realidad europea.

    Si en realidad quieres criticar el modelo económico de la socialdemocracia europea, puedes hacerlo con los únicos paises que más la han desarrollado, los paises nórdicos. Podías hacer un post sobre su "fracaso económico y social". Te animo a ello, aunque me temo que te va a ser un poco difícil y a lo mejor entiendes que no todo es blanco y negro.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:48 a.m.

    EL PROBLEMA DE LA ECONOMIA ES QUE FUE INVENTADA POR LOS CAPITALISTAS PARA GANAR GANANDO. LA ECONOMIA ES UNA "CIENCIA" QUE NO HA PODIDO RESOLVER CON SUS "PROPUESTAS" LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LAS SOCIEDADES DE CUALQUIER ESTADO.

    ES UNA CIENCIA QUE EN SU CREACION LLEVA EL PECADO.

    LO QUE TU ME DICES ES ORIENTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA POSTURA ECONOMICA.

    Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON PROPUESTAS ECONOMICAS VAN Y PROPUESTAS ECONOMICAS VIENEN.

    Y NUNCA RESUELVEN NINGUNO DE LOS MALES QUE DIZQUE RESOLVERAN,

    LA ECONOMIA ES UNA PORQUERIA COMO CIENCIA.

    TU MISMO ME DAS LA RAZON.

    ME PONES COMO EJEMPLO A CHINA PERO CUANTOS MILLONES DE POBRES TIENEN QUE SON MAS EN COMPARACION "CON LA NUEVA CLASE MEDIA".

    LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA UTOPICA, PORQUE NO SE PUEDE APLICAR UNIVERSALMENTE.

    A VER DAME UN EJEMPLO DONDE LA ECONOMIA HA SIDO EXITOSA. NO ME DIGAS NORUEGA O SUECIA. PORQUE ENTONCES TE CONTESTARE PORQUE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una bonita ficcion igual el socialismo y el estado de bienestar, como se ha demostrado XD

      Borrar
  5. Opinante9:06 a.m.

    Berlusconi y el griego no sé, pero si Aznar puso en marcha la burbuja me gustaría que me explicaran que hizo Zapatero tras todos los años que lleva en el poder.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:01 p.m.

    kl, no digas tonterías, es bien sabido el Estado de bienestar que se implementó en los países que se van a ir a la quiebra

    ResponderBorrar