lunes, febrero 27, 2012

¿Es La Inflación Factor Para El Crecimiento Económico?

No obstante y muy a pesar de que la idea de que la inflación promueve la actividad económica y reduce el desempleo, ya en los años 60´s los keynesianos Phillips, Solow y Samuelson “descubrieron” que existía una relación negativa entre desempleo e inflación, es decir, que al aumentar la inflación se bajaba el desempleo. Esta es la famosa curva de Phillips de la que ya he escrito aquí sobre su falsedad.

Estas ideas llevaron a hiperinflaciones en los años 1970’s, y tuvieron que venir ajustes muy fuertes, en todas las economías del mundo para controlar a la “bestia” de la inflación.

No obstante que el mundo experimentó la falsedad de que la inflación promueve el empleo y la actividad económica, se sigue manejando la idea de forma persistente.

Por ejemplo, no en esta campaña, aclaro, en la pasada, AMLO afirmaba que “La inflación es como el calor del motor, si no hay inflación es que el motor está parado”. Por supuesto, criticando a los “Tecnócratas y Neoliberales” que se preocupaban por mantener la estabilidad y la inflación controlada.

Es verdaderamente lamentable que cada hombre que toma el cargo de gobernador de algún banco central, en especial de la Reserva Federal de EUA no entienden cuales son las causas de la inflación, como medirla de forma adecuada, y sobre todo, del daño terrible que hace a la economía.

Bernanke, al igual que Carstens, o que cualquier banquero central persisten en la idea de que existe un conflicto, un tradeoff entre la inflación y el crecimiento. Frases como “Un poco de inflación está bien para alentar el crecimiento”,  es muy común que se diga. Y la triste verdad, es que realmente están convencidos de ello y creen que el cremiento puede generarse al crear “un poco” de inflación.

Sin embargo, en la realidad económica, el crecimiento económico proviene de las mejoras en la productividad, de la inversión en bienes de capital y de una fuerza laboral en crecimiento. Así y sólo así la economía puede crecer, lo que Hayek denomina expander la Frontera de las Posibilidades de Producción. Históricamente la productividad en los EUA ha crecido en un valor cercano al 3% anual, por consiguiente cualquier incremento en el dinero que supere este 3% llevará al incremento en los precios agregados.

Es por esta razón que la creación de dinero nunca deberá de ser mayor que la suma del crecimiento en la fuerza laboral + el crecimiento en la productividad. Cualquier incremento sirve para limitar el número de empleos y la productividad. Como Bernanke no entiende este principio económico, persiste en su idea de destrozar el valor del dólar. Quizá esta sea la razón por la que el gobernador de la Fed ha decido mantener la inflación en casi cero por ciento por al menos seis años, sin importar que la creación de dinero disonante con lo que hablábamos sobre fuerza laboral y productividad lo ha hecho en más del 10%.

Quizá Bernanke crea que vendrá una revolución industrial y tecnológica en este 2012 para que la productividad aumente rápidamente para igualar el tamaño de la creación de dinero. Quizá piense que los millones de desempleados, que no es el 8.3%, es superior al 15% si se toma en cuenta a la gente que ya desistió en buscar un empleo, que fueron despedidos tras el colapso de las burbujas creadas por su antecesor y por él, serán súbitamente empleados. También Bernanke no puede entender que la gente se esta desendeudando, desaplancándose de dice, por que la gente se ha vuelto más conciente del futuro y se ha dado cuenta que su nivel de endeudamiento en relación con sus ingresos era altísimo. Así, no importa cuanto dinero sea creado por Bernanke, no importa el tamaño de su falsificación, esto es no importa de cuantos y de que tamaño sean sus “aligeramientos cuantitativos”, no habrá creación e inversión de capital, no habrá empleos y sí habrá escalada en los precios.

Para muestra véase el crecimiento de los precios de los futuros del petróleo US y gasolina US.

Futuros Petróleo US


Futuros Gasolina US


No existe duda alguna que el crecimiento económico global es titubeante. La mayor parte de las economías desarrolladas están otra vez  empantanadas en una recesión que cada vez se ve más inminente. El PIB japonés calló 2.3% en el Cuarto trimestre de 2011. La Eurozona en 0.3% y Grecia está en un franca y manifiesta depresión su PIB ha caído 7%. El PIB estadounidense está un poco positivo en 2.8% según el BEA. Sin embargo esto es así por que midieron la inflación en un 0.4% anualizado. Lo cual por supuesto que no es verdad, sólo debe verse las gráficas del costo de la energía para entender que con la gasolina a $4 USD/galón no puede tenerse una inflación del 0.4%. De esta forma, si el PIB estadounidense tomara en cuenta la inflación real sería mucho, pero mucho menor al que expresan.

Pero éstas son épocas de miedo a una fuerza del Mercado que los banqueros centrales ven como el enemigo público número 1: La deflación (ver ¿Sería tan mala la deflación?) y que la inflación es la panacea para retomar el crecimiento.

Como anticipaba en el post ¡Ni Dios Padre los Salva!  ya las maquinitas de imprimir dinero y los esquemas de “aligeramiento”, esto es comprar la deuda de su propio país con dinero recién creado de la nada. Creando condiciones en extremo peligrosas para el futuro inmediato. Por ejemplo, el Banco de Japón agregó 10 Trillones de Yenes la semana pasada a su programa de 20 Trillones para comprar bonos, deuda japonesa y adoptó una meta para la inflación semejante en magnitud a la de la Fed. El Banco Central Europeo está implantando su operación de refinanciamiento a largo plazo partes uno y dos. Este esquema de falsificación ofrece a los bancos europeos fondos ilimitados por al menos tres años, la primera iteración de este esquema ha arrojado 500 mil millones de Euros a la economía. El segundo ataque será lanzado el 29 de febrero. Y, para terminar, por supuesto que la Reserva Federal no se queda atrás y ha  creado de la nada $ 2 Trillones de USD para proporcionarle liquidez a los bancos y la compra de bonos del Tesoro.

Así, cada país, o zona, están enfrascados en una literal guerra por competitividad de su divisa, cada quien quiere devaluar y destrozar sus respectivas divisas en un esfuerzo desesperado de facultar a sus irresponsables gobiernos de continuar con la práctica de sus déficits de escándalo.

De hecho, los banqueros centrales de los países desarrollados sólo tienen dos opciones: Monetizar masivamente su deuda, o ver como las fuerzas del mercado que ha tratado de contener actúan y sobreviene la tan temida deflación.

Y, como descaradamente han elegido el camino de prenderle fuego a la inflación, como establecía Ludwig Von Mises: El vuelo a las materias primas, incluyendo por supuesto, el oro y la plata, son las medidas que los ciudadanos podemos hacer para proteger nuestro patrimonio de las divisas que se hacen trizas.

Oro en USD mensual



4 comentarios:

  1. Hola:

    Me encontré un video que recomendó Lew Rockwell en donde hablaba de la curva de Phillips y que en realidad demostraba que existía una relación entre inflación y desempleo, contrario a lo que los Keynesianos proclamaban. Leyendo tu artículo me queda más claro, aunque me sigue causando ñáñaras la fe que tienen en esos modelos sólo porque proceden de una fuente matemática. Normalmente en Ciencia existe una mayor rigurosidad a la hora de contrastar modelos que por más que quiero no veo en Economía, y eso que hay muchos Físico, Matemático e Ingeniero metido en casas de bolsa y bancos de inversión. Y lo peor de todo, es que es lo que la gente va a pedir por mantener la ilusión actual.

    ResponderBorrar
  2. Sobre los modelos matemáticos usados en ciencnias sociales, te recomiendo que leas el discurso de Hayek cuando le dieron el Nóbel. "Pretender que se tiene el conocimiento", http://mexicoliberal.blogspot.com/2010/11/el-pretender-que-se-tiene-el.html

    En pocas palabras, los fenómenos sociales son fenómenos complejos ORGANIZADOS, en las ciencias físicas NO ESTAN ORGANIZADOS. Por eso, es arrogancia y soberbia tratar de predecir el futuro en economía, mercados, etc.

    Saludos y gracias por tu interés.

    ResponderBorrar
  3. Sí. Recuerdo que me lo recomendaste una vez que platicamos y fue muy revelador. Ceo que buena parte de la insistencia de los economistas viene de tratar de justificar sus ideas emulando la manera en la que se hace en Física, Química o Biología, pero se olvidan de que esas verdades han pasado una prueba de tiempo, y de que se trata de fenómenos reproducibles y no de sistemas organizados como mencionas. La sociedad la veo como un sistema dinámico que es mucho muy sensible a los cambios, por lo que es imposible predecir el resultado de un evento si se presentaron múltiples cambios en las condiciones en las que arrancó.

    Otra razón es que parten de la idea de que es posible mantener control sobre la sociedad en general, y se les olvida que las decisiones que toman los individuos vienen de muchas influencias. Demasiadas intenciones de controlar la voluntad humana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es Art, y que las decisiones son individuales, y muchas veces contrarias aún en el mismo país, es más aún en la misma familia.

      Saludos

      Borrar