domingo, agosto 04, 2019

El Absurdo de la Redistribución de la Riqueza

Para el mismo AMLO, y su flamante secretario de Hacienda Arturo Herrera, la principal función del estado es redistribuir la riqueza. Esto significa simple y llanamente, robarle al rico, para darle al pobre, y supuestamente con esa acción reducir la desigualdad.
Debo escribir que aunque con AMLO se exacerba la cuestión, todos los gobernantes desde siempre, han “luchado” contra la desigualdad, supuestamente para ayudar a los pobres y hacer que el ingreso sea más equitativo y que con ello se logre la “justicia social”.
En los hechos, este esquema de altos impuestos para otorgar los “derechos sociales” y supuestamente reducir la pobreza ha sido, son y serán un fracaso.  Es más, producen el efecto contrario, o, en el mejor de los casos perpetúan el nivel de pobreza.
La gráfica 1 muestra el total de pobres en nuestro país según el CONEVAL


Si viéramos información anterior por ejemplo la de la figura 2
Vemos que quitando la coyuntura de la terrible crisis de 1994 en que se subió a 69% el número de pobres en México permanece más o menos en los mismos valores entre 47 y 45 por ciento de la población.
Sin embargo el gasto corriente con sentido “social”, así lo rotula la SHCP crece en forma exponencial


Esto es se gastan proporciones con crecimiento exponencial y la pobreza, que se supone es el objetivo, permanece igual.
¿Por qué?
Porque para los socialistas, sí incluidos los del PAN, les parece de lo más injusto que haya personas con un ingreso enorme, y, la mayoría con ingresos de hambre.  Por supuesto, debido a que las mayorías son las que tienen pocos ingresos, y siempre hay en la psique de los individuos un algo o un mucho de envidia del que tiene más, no necesariamente, de los inmensamente ricos, asegura a los políticos que promueven “El Primero los Pobres”, los votos para acceder al poder y ya ahí de aplicar políticas “re distributivas” del ingreso y de la riqueza.
Sin embargo fallan conceptualmente porque no entienden nada de principios sólidos de Economía. En primer lugar la riqueza no es la cantidad de dinero que alguien tenga, la riqueza se crea con la acción humana del intercambio buscando cada una de las partes su propio beneficio. Yo adquiero tal artículo porque lo valoro más que el dinero que pago por él. Lo que produce o colabora para poder hacer factibles los intercambios son los denominados bienes de capital. Así las cosas la riqueza de los ricos no son significativamente bienes de consumo o dinero en efectivo, son bienes de capital ,esto es en bienes que sirven para producir, para generar intercambios, sino que esos medios de producción se emplean en la producción de bienes y servicios que se venden en el mercado. Totalmente al contrario que en las condiciones de las familias rurales autosuficientes, los beneficiarios físicos de los medios capitalistas de producción son todos los miembros del público consumidor en general que compran los productos de los capitalistas.
Así las cosas a la sociedad realmente lo que le conviene es que existan más y mejores opciones de intercambio, que existan una cantidad creciente e incesante de bienes de capital, esto, conlleva al crecimiento económico a la creación de empleos cada vez mejor pagados. Porque la diferencia entre un país pobre y uno rico es precisamente la cuota de bienes de capital por habitante.
También, es inútil darle al pobre dinero, si bien puedo estar de acuerdo en darle ayuda a los pobres extremos, dar dinero no alivia en nada la situación, porque el pobre es pobre porque no tiene nada de valor que ofrecer a los demás no tiene forma de producir intercambios remunerados alto, porque lo poco que sabe hacer, no es valorado alto por los demás.
El gasto público descontrolado y sus consiguientes déficits presupuestarios y créditos, junto con los impuestos de la renta, de la propiedad y de las ganancias de capital, todos gravando fondos que de otra forma habrían sido ahorrados e invertidos, quitan capital al sistema económico. Así que sirven para impedir el aumento tanto en la oferta de bienes como la demanda de mano de obra que habrían sido posibles con más capital en manos de los negocios. Han llegado tan lejos como para empezar a reducir realmente la oferta de capital en el sistema económico en comparación con el pasado.
También se dificulta la acumulación de capital, que puede acabar llevando a una desacumulación de capital mediante los efectos de regulación pública adicional que aumente los costes de producción y reduzca así la eficiencia. Esto se aplica a prácticamente todas las regulaciones impuestas por todas las agencias de los gobiernos. El efecto de sus regulaciones es que para cualquier cantidad de trabajo realizado en el sistema económico, hay menos producto del que se hubiera producido en otro caso.
Todo lo que sirva para reducir la capacidad de producir en general sirve también para reducir la capacidad de producir bienes de capital en particular. A causa de esa interferencia pública, cualquier cantidad concreta de trabajo y bienes de capital dedicada a la producción de bienes de capital genera una producción menor de bienes de consumo. Como mínimo, la oferta reducida de bienes de capital producidos sirve para reducir la tasa de progreso económico. Una reducción en la oferta de bienes de capital producidos suficientemente grande como para impedir la adición de cualquier aumento a la oferta previa existente de bienes de capital y por tanto de acabar con la acumulación de capital, lleva al progreso económico su completa detención. Una reducción aún mayor, una que haga que la oferta de bienes de capital producidos sea menor que la oferta que se emplea en la producción, constituye una desacumulación de capital y por tanto un declinar en la capacidad de producir del sistema económico.
Que es precisamente lo que está pasando en México, sin inversión, sin capital, no se puede crecer y mejorar las condiciones de la población en general.

Los Impuestos Impiden tu Mejora Material

Pero es esta situación absurda en la que nos encontramos la que nos ofrece la oportunidad de implantar principios económicos sólidos, sensatos, que sustituyan a los principios perniciosos, dañinos implantados por nuestros gobernantes. Es necesario explicar a los ciudadanos, a los votantes, que es en realidad lo que produce la prosperidad de los países, que fue lo que hizo a cambiar a Singapur, Hong Kong, China, Nueva Zelandia, Estonia, Irlanda, y dejar atrás la pobreza, y que fue lo mismo que hizo que los países occidentales: Se hicieran ricos, bueno hasta que llegaron los “progresistas” a alentar el “Estado Benefactor” de las sociales democracias europeas, que han logrado detener el crecimiento de esas naciones, y que tienen bajo asalto a los EU con los Demócratas, y que amenazan con destruir la prosperidad de la humanidad. También hay que explicarles a los votantes las razones por las cuales en los Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, la gente gana mucho más que acá y en todos los países en los que el capital invertido por habitante es bajo. Los ciudadanos deben de entender que su mejoramiento material no está en las manos asistencialistas de los gobiernos, tampoco está en que les den educación, salud, gratuitos, los ciudadanos deben de entender que su destino material está en manos de la posibilidad de incrementar la acumulación de capital, esto es del ahorro que más adelante se invierte en fábricas, granjas, equipamiento de capital, tractores, sistemas de riego, máquinas de control numérico, hoteles, restaurantes, bares, y con ello, empleos, que absorban la creciente demanda de ellos, y que entre más capital se acumule, y menos restricciones existan para que se invierta, es decir y en pocas palabras, mientras dejemos que el capitalismo, los mercados libres, proliferen, menos pobres habrá y viviremos mejor todos. Esto, no son hipótesis, la historia nos los demuestra, pero parecemos querer ignorarla.
Hoy en día sólo los hombres de negocio, los vilipendiados empresarios son los únicos ciudadanos que se preocupan por hacer provisiones de capital para la creación, el mejoramiento y la expansión de sus fábricas o negocios. El resto de la gente, gobernantes incluidos, son completamente indiferentes al asunto, sin saber que precisamente su destino, su empleo, su bienestar material y el de sus hijos depende de ello. Lo que se necesita es hacerle comprender a la gente esto, a toda la gente, tienen que comprender que sólo ahorrando se puede iniciar un negocio, y este va a generar riqueza aunque en un principio sea sólo para el pequeñísimo empresario, y beneficios para toda la sociedad, empezando por supuesto con los empleos.
Como la verdad veo muy difícil que alguno de los partidos políticos existentes en nuestro país, todos ellos socialistas; Morena, por supuesto en mucho mayor grado; quizá se necesite la creación de uno nuevo partido político, o por lo menos una agrupación política que abandone completamente las ideas falaces de la “redistribución de la riqueza” y que tenga por objetivo que: Como la prosperidad de una Nación y los niveles salariales dependen de un continuo e incesante incremento en la inversión de CAPITAL, en plantas, minas, granjas, tiendas, negocios de hospitalidad, de entretenimiento y en general en toda actividad empresarial y acción humana que genere riqueza, es tarea del Estado, eliminar todos los obstáculos que entorpecen, ralentizan, o de plano, evitan, impiden, la acumulación e inversión de nuevo capital.


4 comentarios:

  1. En el incremento en el gasto corriges por inflación ?

    ResponderBorrar
  2. !! Que alegría que estés de regreso !! Desde hace un par de años que leo todo lo que publicas, ahorita con tantas locuras en los meses recientes hay mucha tela de donde cortar pero afortunadamente hay voces críticas como la tuya, con tu granito de arena contribuyes a un mejor entendimiento de estos temas.

    Gracias por hacer que me interese y profundice sobre todo en temas de economía y en lo que mencionas constantemente, la importancia de los bienes de capital.

    Tus análisis son muy buenos y sobre todo sustentados con datos y hechos. :D

    ResponderBorrar