miércoles, marzo 31, 2010

Un Argumento de Peso

Para aquellos que solamente entienden las cosas por vía visual, especialmente los “progres”, los que afirman que el capital no es lo importante para la generación de riqueza (Alejando Encinas et.al.) Aquí tienen una razón de peso, es más de mucho peso.

Se llama Emma Maersk



¡Qué barco! Así es como se transportan las mercancías “Hechas en China” cruzando el pacífico en cuatro días ni uno más. Y nosotros que pensamos que China está lejos, lejos. Y que México, pegado a EU tiene una ventaja competitiva apabullante por su cercanía. ¡Ajá! ¿Cuánto tarda un camión en llegar de Guadalajara Jalisco a Los Ángeles? ¿Cuatro días? Lo dudo…eso, si llega….

Transporta 15,000 contenedores un ancho de 207 pies (63 m) estrictamente transpacífico, no pasa ni por Panamá o Suez. Tripulación 13 personas para un barco mas grande que un portaaviones de los EU que tienen una tripulación de 5,0000. Su velocidad de crucero 31 nudos, lo lleva como decíamos de Shangai a Long Beach California en 4 días. De tal forma que puede transportar con eficiencia bienes perecederos.






País de orígen - Dianamarca
Longitud - 1,302 pies (396.85 m)
Ancho: 207 pies ( 63.09 m)
Carga neta - 123,200 tons
Máquina – Diesel de 14 cilindros en línea doble efecto, (110,000 BHP) Tripulación – 13 personas.
Costo de construcción 145 millones de USD.


La pintura de silicón aplicada al casco reduce la resistencia al avance y ahorro 217,999 galones de diesel al año.



Esta es una demostración de lo que es el capital invertido. Y que China, no está tan lejos como suponen los autistas “progres”. Y que, China es un fuerte competidor de México, cada vez mayor, y que, si no hacemos lo que tenemos que hacer como decimos aquí “nos están comiendo el mandando”, y nos lo van a comer cada día más, hasta que los mexicanitos, envueltos en el lábaro de patrio aferrados a nuestro pasado, socialista, nos volvamos irrelevantes, y con ello pobres, más pobres….

Ahora sobre las Reformas en particular la del Trabajo.

Los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestra Constitución, la primera, nos dicen, progresista, especialmente el artículo 123 y su ley reglamentaria la Ley Federal del Trabajo. De inspiración marxista, no podía ser de otra forma, cuando se redactó la Revolución Bolchevique era lo que estaba de moda. Nos adelantamos a los propios comunistas en redactar nuestra Constitución que protege al trabajador que reconoce, tal y como lo estableció Marx en “El Capital”, que la riqueza es producto del trabajo y no del capital, que la plusvalía la da el trabajo, por eso, tenemos una Participación en las Utilidades el PTU que es del 10 por ciento y que para el capitalista no es sino un impuesto adicional que se agrega al 35 por ciento del ISR o el 17.5 por ciento seco al flujo de efectivo del IETU. Nuestras leyes son muy “justas”, para el trabajador que tiene empleo. Tan es así que según el Foro Económico Mundial ocupamos el lugar 115 de 133 países en rigidez laboral.

Se ha propuesto una tímida reforma laboral, que flexibiliza un poco la contratación y el despido. Vemos como, en respuesta, Carlos Mosiváis escribe pitorreándose de la misma:

“¿Qué prefiere el desempleado: que no lo pongan a prueba un tiempo indeterminado para que si no funciona de acuerdo a los criterios de la empresa lo corran con el salario anterior al mínimo? ¿O tener que trabajar en las calles incorporado a la economía informal que es la que le da la oportunidad al gobierno para decir que ha creado tantos empleos que ahora se piensa en exhibir desempleados como especie en extinción? A ver, legisladores, sindicatos y frentes auténticos, no se opongan a las bondades de la explotación, opónganse a las iniquidades del comunismo subversivo. Con la reforma laboral que proponemos, y que es la justa porque es la que a nosotros nos convence, se acabarán muchos problemas, para empezar la existencia de problemas, ese invento de los desocupados.”

O en las caricaturas, como la de Helioflores (EL Universal, 19 marzo) que en derroche de originalidad ponen al flaco empleado bajo el puño del secretario del trabajo que lo estruja ante la complacencia del empresario para el que la Reforma Laboral es magnífica.



Pues a todos estos señores, Mosivaís, Helioflores, Alejandro Encinas y por supuesto, todos los “lideres sociales”. Ya tienen un buen argumento, uno de peso, para que simplemente recapaciten. El argumento se llama China. ¿Ya vieron “progres” el barcote que trae las mercancías chinas? ¿A cuántos trailers equivale?

No entiendo como los “progres” nunca se preguntan ¿Cómo es posible que se inviertan cientos de miles de millones de dólares en ese país asiático que está taaaan lejos, y no en México que tenemos mano de obra tan buena o mejor que la china y que estamos pegados al mayor centro de consumo? Nunca pasa por sus ideologizadas cabecitas el por qué China, o Vietnam, o India, o cualquiera de los países asiáticos crecen a tasas mayores al 8 por ciento mientras que aquí apenas y podemos crecer a una tasa incluso menor que la tasa de crecimiento de la población. ¿Vieron el barcote “progres”?

México es un país que tiene muy poco ahorro, esto quiere decir que no existe formación de capital. El gobierno se encarga vía impuestos de prevenirlo y si no existe capital no puede haber inversiones que creen empresas o que las empresas existentes crezcan. Los “progres”, no pueden entender que el capital invertido por habitante es el principal factor que determina si un país es rico o pobre. Así, que, sin capital formado localmente si queremos que exista crecimiento económico tenemos que importarlo en la forma de inversión extranjera directa, o inversión productiva. Y, la inversión productiva se dirige exacta y precisamente a donde las condiciones son más ventajosas, ni más, ni menos. Entre los impuestos, las leyes laborales totalmente asimétricas y rígidas, el reglamentismo, la inseguridad, hacen que nuestro país no sea tan atractivo como China para captar el ahorro extranjero que invertido crea empresas que producen riqueza y ¿qué crees Mosiváis, Helioflores, Encinas, AMLO, & Cia.? Proporcionan empleo y con él, con el empleo se termina la pobreza, se mejoran las percepciones de los trabajadores, y se progresa. Sí progresistas, se progresa en el sentido de que se mejora, aunque te pitorrees de esto Mosiváis. Cincuenta millones de chinos al año que abandonan la pobreza son la prueba irrefutable que lo que aquí escribo es verdadero y que sus visiones explotadoras por el capital son falsas. Ahí la evidencia. Quinientos millones de chinos han salido de la pobreza en poco más de un lustro, ¿no es suficiente evidencia?

Ya aquí lo he expuesto, pero hay que repetirlo una y otra vez hasta el cansancio. Lo importante es crear las condiciones para que exista una incesante y continua inversión, mayor capital invertido significa mayor productividad y competitividad, significa crecimiento económico. Al existir más empresas, habrá más empleos, y al continuar el crecimiento forzosamente tendrán que venir los mejores sueldos, cuando en el mercado laboral, sí “progres”, el mercado, m e r c a d o, m e r c a d o, les guste o no les guste es lo que es, y están determinado por la oferta y la demanda. Si están tan temerosos de los despidos, si existe crecimiento económico no va a ser necesario implantar leyes que eviten el despido haciéndolo oneroso, no, los propios trabajadores van a encontrar rápidamente un nuevo empleo.

Pero para los “progres”, China es un país taaaan distante, nosotros tenemos TLC con EU, no hay forma de competirnos. ¿No? Se llama Emma Maersk.

Así que síganle con su cantaleta de la “explotación”, millones de mexicanos quisieran ser “explotados”, y tener un empleo seguro, y bien pagado. Y esto sólo se logra de una forma: Con un flujo incesante y continuo de capital invertido, y para que este se de, se necesita por un lado formarlo, esto es ahorrar, lo que los impuestos y las “prestaciones sociales”, impiden hacer, y por el otro, que México sea rentable, sí ¡horror!, para que los extranjeros que si tienen ahorros, que sí tienen lo que nosotros no tenemos, lo traigan a producir acá, por que para que eso suceda en México tienen que producirse mayores utilidades, sí señores mayores utilidades, eso significa ser más r e n t a b l e que ….

C H I N A…..


¿Tienen algo que argumentar “progres”?¿Qué no sea "explotación"?

13 comentarios:

  1. Anónimo1:30 p.m.

    Rodolfo:

    Cuànta razòn tienes, ahora que yo he tenido poco trabajo, muchos de mis ex-trabajadores me llaman para pedir chamba como free-lance.
    Me dicen, Ing. pàgueme por dìa, no importa, lo que me importa es tener ingresos.

    Recibe un cordial saludo.

    SP

    ResponderBorrar
  2. i4everluis5:50 p.m.

    Completamente de acuerdo con lo que dices, me desespera debatir con progresistas, aquí en Torreón , hay 2 foros siempre se quejan del gobierno y dicen, los más extremistas (o estupidos) que supuestamente la solución es AMLO, o gente de similar calaña, que para salir adelante se necesitan personas que vean por el pueblo...

    Yo personalmente quiero más gente que vea por el mercado, yo soy el mercado, decido unilateralmente que comprar o no, eso es realmente la democracía, consumo lo que me beneficia a mí, lo que no sucede con el gobierno, donde otros consumen un de mí (impuestos), para obtener beneficios que no pueden conseguir porque no tienen la capacidad, y no tienen tampoco la disciplina para generar riqueza...

    Me ofende que alguien me incluya en el termino "pueblo", porque quiere decir los que no piensan, los que son gobernados...

    El termino mercado me enaltece porque significa el que decide, el que piensa, al que no puedes obligar...

    Saludos, ¿Hay alguna propuesta para formar un partido liberal?

    ResponderBorrar
  3. Alexander10:16 p.m.

    Hola Rudy:

    Antes que nada te felicito por tu excelente blog. Que bueno que todavía hay perosnas que muestran la verdad sobre nuestro podrido sistema económico, político y financiero, y desenmascaran las infinitas hipocresías de los comunistas, burócratas y demás alimañas que viven a costa de la gente decente en este gran pozo séptico llamado cretinoamérica.

    No soy economista (me parecía totalmente árido e irreal las teorías que se enseñaba), pero gracias a que conocí por la red el pensamiento austríaco cambié mi manera de ver la economía y estoy pensando seriamente en estudiar una maestría en economía.

    Qué pena que México sea el país más golpeado por esta crisis; sólo queda esperar que la gente abra los ojos y por fin deje de ver a "papá estado" como el solucionador de nuestros problemas. Mi país está lleno de ese tipo de personas.

    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  4. Señor Sosa.

    Probablemente usted ya conozca esta pagina, aun asi se la paso en caso de no conocerla y que los demas la conozcan.
    http://www.usdebtclock.org/

    Muestra informacion en tiempo real sobre la deuda de EE.UU, Ver lo datos se vuelvet aterrador.

    ResponderBorrar
  5. i4everluis9:25 p.m.

    Para hacer entender a la gente de los problemas que traen la intervención de la economía debemos hablar de ello, yo trato de hacer la tarea abriendo temas en los foros de de mi ciudad Torreón, donde utilizo recursos de liberalismo.org, o de redliberal, o de objetivismo.org, cualquier idea pro socialista la ataco con argumentos liberales, soy bastante obstinado. Por lo menos en uno de los foros ya no abren temas pro izquierda, espero y eso signifique que están entendiendo, pero en el otro foro si hay algunos que son cerrados. Solo queda convencer a los demás para que vean que clases de locos son aquellos.

    ResponderBorrar
  6. Por supuesto que conozco, http://www.usdebtclock.org/ es más me he referido a ella varias veces.

    ResponderBorrar
  7. Sobre lo que dice el Banco Central,
    esta canción me parece apropiada:

    http://www.youtube.com/watch?v=OOIvtuGMpDs&feature=related

    It's the End of the World as we know it.

    ResponderBorrar
  8. Cuánta razón tienes.
    Me hiciste recordar a los estúpidos que se quejan amargamente sobre la presencia en México de las empresas multinacionales; sí, esas que dan trabajo directo e indirecto a muchos mexicanos, no a chicos de apellidos ingleses.
    Eso sí, esos pseudo algo lanzan sus consignas envueltos en ropa de marca y con celulares Sony o whatever.

    ResponderBorrar
  9. i4everluis8:42 p.m.

    A mexicoliberal le va interesar esta discusión, http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=4&post=341235

    es un foro de Torreón
    donde subí sus opiniones sobre la reforma laboral, y claro que hice referencia de su autor y del blog, hasta publicidad estamos haciendo.
    Pero si hay algún problema, con la divulgación de esta información, prometo no volver a hacerlo.

    En la discusión ya sacaron lo que comenta El Fisgón, las transnacionales saquean el país, humillan a los mexicanos bla, bla, bla...

    ResponderBorrar
  10. i4everluis

    Muchas gracias por tu comentario, y más gracias por haber re-publicado mi post. Ya sabes, todo lo que se escribe aquí tiene copyleft, es decir, se puede copiar, usar, reproducir, lo que se quiera. La única condición es no descontextualizar lo escrito.

    Lei con mucho cuidado a tus fieras, agitadas ideológicamente.

    El barcote lo puse por dos razones:

    1) Para mostrar que China es nuestro competidor. Que no está tan lejos. Que sea danés eso es irrelevante.
    2) Para escribir el párrafo que comienza así: México es un país que tiene muy poco ahorro....

    Ahi está y ahi que repetirlo hasta la saciedad. Lo que se requiere son empresas, ¿cómo creen que se crean los empleos? Y para crearlas se necesita AHORRO. Como no hay ahorro, tenemos que recurrir al ahorro externo. Pero el ahorro externo se va...a CHINA.

    Así que dile a tus fieras, ok, no transacionales, quedense desepleados. o, ¿de donde madres se van a crear? Se quejan del desempleo, de la informalidad y no responden a que se debe.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:17 p.m.

    Hombre, de acuerdo con todo, menos con la cifra exacta de cincuenta millones de chinos...me parece demasiado, que salgan anualmente cincuenta mil chinos de la pobreza me lo creo, pero cincuenta millones...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:11 a.m.

    Tiene mal la cifra de los días, toma minimo 10 días de shipping de
    china a EU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no en este barco. Los datos los verifiqué con la naviera. Los barcos convencionales sí, pero este es especial.

      Borrar