martes, julio 10, 2007

¡Ya Salió el Peine!, a Pagar por Necios y Patrioteros

El día de hoy 10 de julio, en primera plana del Reforma aparece la nota, encabezada por:

Cae 11% la venta de crudo

Y reproduzco a continuación algunos aspectos relevantes de la nota:

La declinación de Cantarell le está pasando ya la factura a México.

Debido a la menor producción del mayor campo petrolero del País, de enero a mayo de 2007, el volumen de exportaciones de crudo cayó 11 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006.

Pasó de un millón 930 mil barriles a un millón 715 mil, de acuerdo con cifras de Pemex.

Tomando en cuenta que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 50.74 dólares por barril en el periodo referido, la caída significa que la paraestatal dejó de captar mil 603 millones de dólares.


Cantarell, que aporta aún hoy 52 por ciento de la extracción total de México, ha registrado un desplome de 14 por ciento en su producción en los últimos 12 meses.

Esto lo vengo yo diciendo en mi blog desde enero del 2006, y lo pueden comprobar en http://mexicoliberal.blogspot.com/2006/01/pemex-se-agota-la-ubre.html, este otro en donde prácticamente predigo lo que ahora está pasando: http://mexicoliberal.blogspot.com/2006/01/pemex-la-prxima-crisis-financiera.html, y este último http://mexicoliberal.blogspot.com/2006/06/cantarell-se-muere.html . Y no es que sea brujo, ni magazo, simplemente a mi no me engañan tan fácil; desde que supe lo de la planta de nitrógeno para subirle la presión al yacimiento sabía que Cantarell estaba al borde del colapso, y me puse a investigar, de fuentes serias, que el famoso reemplazo era una grandiosa vacilada para no poner nerviosos a inversionistas y la opinión pública en general.
Regresando a la nota de Reforma, se lee

Fernando Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Pemex cuando fue Secretario de Energía en el sexenio anterior afirma que,

"No hay un solo proyecto capaz de reemplazar la producción que cae rápidamente en Cantarell".

"Yo advertí este problema por la falta de inversión desde que era Secretario en 2004", expresó, "pero lo lamentable es que la realidad ya nos alcanzó".

Además, México está perdiendo peso como exportador de crudo a Estados Unidos, el principal mercado del mundo.


De acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética estadounidense, de enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a ese país fueron de 192.1 millones de barriles, cuando en el mismo periodo de 2006 sumaron 216.6 millones.

Así que Allan Greenspan tiene toda la razón, se avecina un colapso fiscal déficit importante en las cuentas públicas, muy probablemente mayor a su mentado 3 por ciento del PIB cifra que se consigna en el documento sobre política fiscal (algo sabían) que se envió para el presupuesto 2007.

Así que ¡Ya Salió en Peine! Como decimos, no es el combate a la pobreza como dice Calderón, no, la cruda realidad es que el 40 por ciento del presupuesto se toma de PEMEX, que el gasto público tiene una inercia enorme al alza, producto principalmente de lo que aquí también he señalado infinidad de veces el gasto corriente expansivo de la burocracia y la bola de nieve que representan las pensiones. Y ahí están los infames “maestros” del CNTE en la Plaza de la República y AMLO, reclamando que pobrecitos les van a quitar parte de sus inmensos privilegios que tienen al borde del precipicio al país. Pero no es sólo el gasto corriente, también la deuda pública, y en específico los PIDIREGAS que son el producto de una necedad patriotera…

Pero la principal necedad patriotera es rasgarse las vestiduras cuando se propone la asociación de PEMEX con la iniciativa privada local y extranjera. ¡No a la privatización! ¡El Petróleo es de todos los Mexicanos!

Pues sí, será de todos los mexicanos pero yaciendo a más de 3,000 metros debajo de la superficie del Golfo de México de muy poca utilidad va a ser que sea “Nuestro Petróleo”, y sí por el otro lado sale esta “Reforma Fiscal”, completamente recaudatoria que trata de exprimir al máximo al contribuyente, que va a mermar significativamente las utilidades de las empresas, y el atractivo para invertir en este país y generar empleos que es el único camino para que termine la ancestral pobreza.

Y, debido al freno que la “Reforma” representa al crecimiento económico, no van a poder suplir el boquetote que está dejando PEMEX.

Colapso Fiscal, crisis financiera…

Nubes de tormenta a la vista, el destino nos alcanza….

Y todo por una necedad…Una patriotera necedad que ya cae en la idiotez…

8 comentarios:

  1. Anónimo7:21 p.m.

    Sosa, leo el final de tu escrito y esta divertido:

    Colapso Fiscal, crisis financiera…

    Nubes de tormenta a la vista, el destino nos alcanza….

    Solo te falta: !Es un Peligro para México¡

    Otra vez estas en campaña?, eso ya paso hace un año. De plano el mundo esta al reves.

    Por cierto, ante contundente artículo tus seguidores te han dejado solo, para eso me gustaban.

    Aburr, saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. Nada, nada. No comentamos porque estamos en friega depositando nuestros dolares en paypal.

    Como lo aconseja yasabesquien

    En casos de emergencia financiera

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:32 p.m.

    anonimo estás confundiendo, Nosotros NO apoyamos un determinado partido politico ó algun representante.
    Nosotros apoyamos al LIBRE MERCADO.
    lee bien en la información del autor primero.

    A todas esas personas que se han ofendido por los comentarios hacia el presidente, es demasiado estupido tener la Fe en una sola persona y negar sus errores e incoherencias.

    Nosotros apoyabamos (al menos yo) a calderon porque supuestamente tenia ideas liberales, pero al momento en que sus acciones son opuestas, uno deja de apoyarlo.

    ResponderBorrar
  4. Julio

    No lo diría mejor, mi sentir es exactamente el que tú has escrito.

    Y, sí, me siento traicionado...

    Voté por un discurso liberal, y ahora rebasan por la izquierda...

    Gobierna Calderón para los que votaron en su contra, que ridículo, ¿y los que lo apoyamos qué?

    ResponderBorrar
  5. Muhaha

    Muy bueno lo de Paypal

    Bueno, yo sin tanto problema tengo una buena parte de mi patrimonio outside.

    Adam Smith en "La Riqueza de las Naciones" recomienda:

    "Nunca tengas todo tu patrimonio en el lugar donde resides, por que a veces pasan cosas, y generalmente pasan"

    Así que desde chiquito, siempre he procurado tener un guardadito outside, por si las flies.

    ResponderBorrar
  6. Aclaro... El comentario de Muahaha es en Sarcasmo... Paypal es un sistema muy poco confiable par el resguardo de dinero en el extranjero... Asi que para resguardar tu dinero en otro pais, hay que recurrir a las instituciones bancarias "peleles, espurias y maquiladores de fraudes electorales" (por cierto, eso no seria una "fuga de capitales", lo cual aceleraría una posible crisis??)

    Por otro lado, quisiera saber que ha propuesto "El Gobierno Legitimo" para resolver esta problematica?... Absolutamente nada... ¿Sera posible qu tengamos que abandonar el pais, porque nuestros politicos no son capaces de dialogar juntos, independientemente del partido al que pertenezcan, y promover una verdadera reforma fiscal?

    La neta, entre el Presidente Constitucional y "el legitimo", ni pa' onde hacerse... :/

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. hagane

    Pero ingeniosa, ¿no? si pusieran un control de cambios como Argentina o Venezuela...

    Otra forma ingeniosa es comprar acciones que tengan ADR como TelmexL, CemexCPO, Tlevisa, y venderales en el NYSE. Esa yo la usé alguna vez...

    Y, sí entre el legítimo y el espurio me doy...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:14 a.m.

    Ja ja ja ja, como me dan risa los "liberales, libertarios o como se quieran llamar, lo que dicen aqui solo refleja su verdadero rostro, cuando el barco hace agua las ratas son las primeras en huir.

    Sosa, eso de que el PLL rebasa por la izquierda sigue siendo un chiste de mal gusto, pues tu afirmas que es para llenar los boquetes del petroleo y eso se va al gasto corriente, no a politicas de izquierda.

    Ahora yo puedo afirmar que ustedes son el verdadero peligro para Mexico, junto con su aclamada estrella el PLL (lean lo que escribiron en 2006).

    Yo diaria ahora se chingan pero no, ustedes tienen sus "recursos" fuera, fregados los 60 o 70 millones que viven de prestado.

    Aburr, saludos desde el bello puerto.
    El Guerrero.

    ResponderBorrar