jueves, septiembre 10, 2009

¿Combate a la Pobreza, o Mantener Privilegios?

“Sólo hay una forma de matar al capitalismo: Con impuestos, impuestos y más impuestos” Karl Marx , Manifiesto del Partido Comunista.

“El contribuyente es una persona que trabaja para el gobierno pero sin tener las compensaciones del funcionario”, Ronald Regan

“Los impuestos operan así sobre la energía emprendedora: por ser industrioso, trabajador, por la destreza y los conocimientos adquiridos, por el ahorro, el sacrificio que representa abstenerse de consumir para lograr algo mejor, como una multa a esas cualidades. Si he trabajado duro para ahorrar y hacerme de una buena casa mientras que podría haberme conformado con vivir en un cuchitril, el recolector de impuestos viene ahora para obligarme a pagar una multa por ser trabajador y emprendedor, por ser ahorrativo, más, mucho más que tú. Como yo ahorré mientras que tú dilapidabas, como yo trabajé duro mientras tú haraganeabas, a mí me cobran impuestos, muchos impuestos progresivos, mientras que tú estás exento. Si un hombre crea una empresa, arriesga sus ahorros, su patrimonio, lo hacemos que pague por su espíritu emprendedor como si hubiese hecho un daño al estado.“ _Henry George Economista estadounidense del siglo XIX.

“Déjame decirte a cuánto va a ascender, aquí está una para ti diez y nueve para mí” George Harrison Canción The Taxman.

Pues no me equivoqué, tal y como anticipé en mi post Ya basta de Reformas Fiscales como mi principal razón para anular mi voto, nada más se instalaron en el Congreso y aquí están las alzas generalizadas de impuestos. ¿Para qué? Para mantener el obeso estado y los privilegios de los burócratas, para eso, y sólo para eso.

México está viviendo la crisis económica más severa de que se tenga memoria, mucho peor que la del “error de diciembre” de 1994, la caída del PIB ha sido brutal, pese a las cifras trucadas del gobierno, se han perdido millones de empleos, mucho más que los oficialmente reconocidos, han cerrado miles de empresas, y las que sobreviven, precariamente y con pérdidas se les graba su flujo de efectivo, con el IETU, y para pagar este perverso impuesto han tenido muchos que afectar su patrimonio, recortar empleos y gastos hasta que finalmente cierran.

El cerrar una empresa no es asunto menor, implica destrucción de capital, implica pérdidas, por eso, los pseudo economistas oficiales se equivocan cuando creen que la recuperación va a ser rápida, en V, es decir rebote y retomar la senda del crecimiento como si nada. Esto no va a ser así precisamente por que al cerrar empresas se cancelan casi para siempre inversiones productivas, el capital que se usó para tenerla operando en gran parte se destruye, no va a ser nada fácil la recuperación, va a ser lenta y tortuosa, y con paquetes fiscales como el que se anunciaron ayer, va a ser mucho peor. Tan sólo considere el lector que, de acuerdo a mis propias estadísticas, para poner un empleo directo más o menos bien pagado, se requieren entre 50,000 a 60,000 dólares de inversión. Por tanto para recuperar 1 millón de empleos, se requerirían 50,000 millones de dólares, en capital; que ¿De dónde va a salir? ¿Cómo va un empresario fallido a volver a invertir si quedó limpio de capital? Y aún dada la recuperación ¿De dónde va a sacar el dinero para crear una nueva empresa? ¡De dónde!

Por esto, aumentar impuestos en épocas recesivas y poner en riesgo los empleos existentes es una canallada, es desde el punto de vista de la economía una perversidad, es una medida pro cíclica, es decir colabora a profundizar y hacer más dura la recuperación económica. ¿Por qué? Por la destrucción de capital que estas medidas conllevan.

Antes de proseguir una aclaración: México no puede incurrir en un déficit muy grande, como algunos de la comentocracia de izquierda claman (Lorenzo Meyer por ejemplo), y la izquierda, la razón es muy sencilla, eso, el déficit sólo puede hacerlo los EU que puede emitir deuda sin ton ni son (con consecuencias a largo plazo, por supuesto), y esta deuda la toman países como Japón y China, y en general de todas partes del mundo por que el dólar es moneda de reserva internacional. No es el caso del peso, la emisión de deuda gubernamental mexicana sería muy difícil en un ambiente tan competido, tendría que competir por recursos contra los EU, y para ello, tendría que elevar de forma importante las tasas de interés, además, las calificadoras de riesgo crediticio podrían quitar a México el grado de inversión del que gozamos (y que es a mi juicio la razón de ser de este paquete fiscal), la consecuencia de esto es que innumerables fondos institucionales que están invertidos en deuda soberana mexicana tendrían que irse ya que por ley muchos de ellos sólo pueden invertir en deuda grado de inversión, en consecuencia el dólar subiría, las tasas de interés también para compensar el mayor riesgo y el país se hundiría. ¿Difícil no es así? Ojala lea esto Meyer, AMLO y otros, para que dejen de estar escribiendo, o diciendo, tonterías.

Del paquete fiscal anunciado ayer por el secretario de Hacienda Carstens, su análisis con cierta minucia nos hace ver que es, como siempre, engañoso: Se nos quiere hacer creer que hay un gran sacrificio por parte del gobierno al eliminar tres secretarías de Estado. Sin embargo, el recorte del gasto programable es de sólo 73 mil millones de pesos y eso en algunos rubros, en otros aumenta, y en total el presupuesto 2010 es mayor que el de este año. Pero el boquete fiscal, que además no es constante puesto que ni la producción de PEMEX, ni los precios del petróleo va a seguir constantes , y, por supuesto la recaudación estimada por los genios en Hacienda no va a estar ni cerca de lo que ellos estiman. ..

Los peudo economistas con doctorado cándidamente creen que el problema de la recaudación impositiva es de aritmética simple: Quieres el doble de aumenta los impuestos al doble. Sin embargo el patrón que se observa a través de los años y en múltiples países, incluido México desmiente esta proporcionalidad. La primera razón es que anula los incentivos para producir, para trabajar. ¿Por qué te vas a romper el lomo trabajando para que el déspota se lleve una parte importante del producto de tu trabajo? Aún más, las grandes empresas y los ricos, contratan abogados fiscalistas y contadores sofisticados para encontrar huecos en la legislación y pagar lo menos posible. Pero las más importantes son, por una parte que cancela intenciones de inversión, y se buscan otros lugares, léase otros países en donde los impuestos no son tan altos; y por la otra, en el ambiente depresivo en el que se encuentra la economía mexicana el empresario simplemente no puede sobrevivir, no tiene reservas de capital, de efectivo, y el gobierno se encarga de expoliarlo, para obtener el poco efectivo que le queda, tiene que cerrar y con él desaparecen sus impuestos, los de sus trabajadores y los impuestos al consumo relacionados. Es ilusorio que con créditos “baratos”, los empresarios van a sobrevivir. En un ambiente como el que se encuentra la economía mexicana pedir un crédito para capital de trabajo esto es para permanecer abierto es el camino seguro a la insolvencia, es ponerse la soga al cuello es auto sentenciarse a quebrar.

Contribución para el Combate a la Pobreza

Muy hábiles se vieron en Hacienda para inventar un impuesto nuevo diferente del IVA pero que es en realidad el mismo viejo IVA, pero con el agravante que tendrá una nueva ley ¡Otra más! Y se tendrá que desglosar en forma diferente, más complicaciones incluso operativas, para facturar, para cumplir con los déspotas, todas las facturas ahora deberán tener el concepto “Contribución para el Combate a la Pobreza” el CCP.

Pero sobre todo fueron muy inteligentes para denominarlo así impuesto para la pobreza, que como escribía en el post “La destrucción de la Riqueza del Gasto Social” , la palabra “pobreza”, es como “social” y se emplea para sustituir la palabra “bueno” pero con énfasis en que es moralmente correcto. ¿Quién se va a oponer a un impuesto etiquetado para los pobres? Como decía, tan hábiles fueron que en un sondeo de Milenio, 84 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo con el nuevo impuesto.

Lo que más me sorprende son las palabras del “Dr.” Carstens: “Con las medidas contempladas en el Paquete Económico 2010, dentro de las cuales destaca un nuevo gravamen de apoyo para el combate a la pobreza, México podrá salir de la crisis”.

Están convencidos que eso es cierto, son Keynesianos y creen que en un ambiente recesivo el gobierno debe estimular la demanda de bienes y servicios para poner los recursos ociosos a trabajar y para ello deberá retirar a los particulares su dinero para gastarlo como gasto público que además tiene “multiplicador”. O quizá, no sean tan keynesianos, y sí se den cuenta de su falsedad, pero quieren mantener sus privilegios a toda costa y esta es una buena excusa para mantener e incrementar el expolio fiscal.

Sin embargo, los pobres no sólo seguirán pobres no obstante ese 2 por ciento que se nos expoliará, seguirán siendo pobres como lo han sido en los últimos 80 años, y peor habrá más pobres, los son y lo serán no obstante las ideas keynesianas de nuestros gobernantes. Los pobres lo que necesitan es crecimiento económico cuando existan más productos y servicios en la economía, esto es el crecimiento económico y con él empleos o ellos mismo pequeños empresarios, que, pero por supuesto que no se va a dar con mayores impuestos, se va a dar cuando primero de acumule capital, luego se invierta el capital, cuando se creen más empresas, cuando se produzcan más productos, cuando exista mayor capital invertido por habitante, y no por que existan un mayor número de burócratas, y tampoco cuando se le quite el dinero a una parte de la población para dárselo a otra.

Y para terminar comentando el “paquetito fiscal” ideado por estos creativos de Hacienda, nos quieren hacer creer que desaparecen secretarías de estado y que disminuyen el gasto, esto es falso, éste es más alto en 139,000 millones al de este año y que se explica por un aumento en el gasto corriente, en términos reales del 1.3 por ciento, 16.1 por ciento en jubilaciones y pensiones a los burócratas del ISSSTE, IMSS, CFE, PEMEX, CLyF. Esos son los “pobres”. Los “pobrecitos” que se jubilan a la elevada edad de 47 años. Pobrecitos y de ahí en delante de vacaciones pagadas por nosotros hasta que se muera la viuda, por que la pensión permanece si muere el trabajador. ¡Pobrecitos! Mientras que el resto de la población tiene que ahorrar para la vejez con tasas de interés al 2 por ciento anual, estos pobrecitos se jubilan con el 120 por ciento de su último sueldo, 180 por ciento los de CLyF. Pobrecitos….

El que sí que es Pobre, es México ¡Pobre México!, en manos de que sátrapas, ladinos, estamos….

4 comentarios:

  1. Anónimo11:34 a.m.

    Buena entrada.

    ResponderBorrar
  2. Jorge Quiroz5:15 p.m.

    He sido un lector frecuente de tu blog desde hace unos meses, y concuerdo en la mayoría de las cosas que aquí publicas. También me horrorizo al saber que en este país las cosas son cada vez peor, y al hacerme a la idea de que aún que llegue a los 100 años, moriré en un país igual o peor que al que tenemos hoy (pero nunca mejor).

    Todos los comentarios son acertados, pero... ¿que estamos haciendo para revertir las cosas? No podemos simplemente gritar lo mal que se trabaja, debe haber algo que se pueda hacer, a mi no se me ocurre, pero te pregunto a tí, ¿que sugieres que hagamos? ¿de plano huir del país? En estos momentos creo que sería la única alternativa.

    Jorge Quiroz

    ResponderBorrar
  3. Por cierto, olvide agregar la ocasion anterior, quizas la ley que anda obligando a los trabajadores por honorarios a tener imss, sirve para engordar un poco las cuentas del imss que serviran para cualquier cosa, excepto para nuestro servicio.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:49 p.m.

    Desde luego que no estoy a favor de este tipo de situaciones, sobre llevarlas es lo que muchos hacemos.
    Como sea es necesario cumplir con las obligaciones fiscales aún que el apoyo del gobierno no sea el debido.
    Regularmente busco este tipo de temas para estar más informda, y me gustaría dejar esto http://www.servicios-c.com.mx/ hay temas no sólo para contadores públicos también para público en general.

    ResponderBorrar